Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRamón Valenzuela Bustamante Modificado hace 5 años
1
TENDENCIAS -MULTIPOLARIDAD -NUEVA ARQUITECTURA INSTITUCIONAL GLOBAL
-EXPANSIÓN DEL COMERCIO GLOBAL GESTIÓN GLOBAL, ESTRATÉGICA Y DIGITAL DELOCALIZACIÓN ALIANZAS ESTRATÉGICAS NUEVOS NEGOCIOS: ENTRETENIMIENTO, TURISMO, DEPORTES, SALUD, BIOTECNOLOGÍA TELEWORKING, OUTSOURCING, RIGHTSIZING CAMBIOS EN LOS PATRONES DE CONSUMO
2
Tendencias mundiales LAS DOS FUERZAS ENCARGADAS DE DIFUNDIR Y FORTALECER LOS PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN EN EL MUNDO SON EL DESMONTE A LAS BARRERAS COMERCIALES Y A LA INVERSIÓN EXTRANJERA, LA DESREGULACIÓN Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (RUGMAN Y OTROS, 2002).
3
Tendencias mundiales ENFRENTAMIENTO ENTRE TEORÍAS EN PRO Y EN CONTRA DEL COMERCIO INTERNACIONAL: ALGUNAS PROMUEVEN EL COMERCIO INTERNACIONAL COMO FACTOR DE DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO ECONÓMICO QUE PROPORCIONA BENEFICIOS IMPORTANTES (FRIEDEN Y OTROS, 2010) Y QUE CONSIDERAN EL COMERCIO COMO UNA FUERZA POSITIVA PARA EL DESARROLLO (STIGLITZ Y CHARLTON, 2007).
4
Tendencias mundiales OTRAS TEORÍAS QUE CONSIDERAN EL LIBRE COMERCIO COMO UN MEDIO PARA GENERAR DISPARIDAD Y EXPLOTACIÓN ENTRE NACIONES RICAS Y DÉBILES (CARPINTERO Y OTROS, 1999).
5
Tendencias mundiales PARADOJA: LIBERTAD COMERCIAL/ TLC SE HA DADO UNA REDUCCIÓN ARANCELARIA GENERALIZADA QUE HA LIBERALIZADO EL COMERCIO, SEGUIDA DE UNA GRAN PROLIFERACIÓN DE ACUERDOS COMERCIALES (MÁS DE 200) (BIRF, 2009).
6
Tendencias mundiales -MAYOR CRECIMIENTO DE COMERCIO DE SERVICIOS
-COMERCIO MUNDIAL INTRA-INDUSTRIAL (INTERCAMBIO SIMILAR DE BIENES ENTRE PAÍSES), INSTITUCIONAL, POR GRAVEDAD -MAYOR CRECIMIENTO DE COMERCIO DE SERVICIOS -CONVERSIÓN VENTAJAS COMPARATIVAS EN VENTAJAS COMPETITIVAS
7
Tendencias mundiales AMÉRICA LATINA SE MANTIENE EXPORTANDO FUNDAMENTALMENTE PRODUCTOS PRIMARIOS, DE BAJO VALOR AGREGADO Y TRANSFORMACIÓN( NO COMPLEJOS), SALVO ALGUNAS EXCEPCIONES
8
Tendencias mundiales LOS SERVICIOS REVISTEN UNA MAYOR IMPORTANCIA ESTRATÉGICA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL. LA LIBERALIZACIÓN MUNDIAL SE HA APOYADO EN LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, LOS DESARROLLOS TECNOLÓGICOS(TIC) Y EN LAS PLATAFORMAS LOGÍSTICAS DISPONIBLES
9
Tendencias mundiales -SEGMENTACIÓN DE PRODUCTOS
-PRODUCTOS ESTANDARIZADOS, FUNCIONALES Y DE BAJO PRECIO, INFLUIDA POR Y LA APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA (RUGMAN Y OTROS, 2005).
10
Tendencias mundiales EL CONSUMIDOR GLOBAL EXIGE ALTA CALIDAD
PERSISTEN DIFERENCIAS CULTURALES, IDIOMÁTICAS, COMERCIALES, JURÍDICAS, Y DE OTROS TIPOS (HARVARD BUSINESS REVIEW, 2006).
11
Tendencias mundiales COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL: FACTORES. CALIDAD.
VOLÚMENES DE PRODUCCIÓN. MEJORAMIENTO CONTINUO. INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA. RESPETO POR LAS NORMATIVAS AMBIENTALES Y SOCIALES.
12
Tendencias mundiales CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE CONDICIONES SANITARIAS.
PERFECCIÓN EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO. FIJACIÓN DE PRECIOS COMPETITIVOS. RESPONSABILIDAD EN LOS NEGOCIOS. EXCELENCIA EN EL SERVICIO.
13
Tendencias mundiales -LAS EMPRESAS EXITOSAS SE CATALOGAN COMO COMPETITIVAS LOCAL Y GLOBALMENTE LAS EMPRESAS EXITOSAS TRATAN DE ENTENDER EXACTAMENTE QUÉ LES GUSTARÍA A LOS CONSUMIDORES, EN LUGAR DE DAR A LOS CONSUMIDORES LO QUE ELLOS DICEN QUE QUIEREN (HARVARD BUSINESS REVIEW, 2006).
14
Tendencias mundiales UNA NUEVA REALIDAD ECONÓMICA MUNDIAL QUE DISCRIMINA ENTRE PAÍSES COMPETITIVOS Y REZAGADOS
15
Tendencias mundiales CHINA: Precios bajos Korea: tecnología
India: diferenciación Clusters. Dumping. Yuan “devaluado”. Evasión fiscal. Lavado de activos.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.