Comisión de Calidad, Modernización y participación ciudadana. FEMP

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LO QUE APRENDÍ ALUMNA. BLANCA YARELI VELAZCO LEDEZMA PROFESOR : RICARDO DAVALOS SAENZ GRUPO : 02.
Advertisements

Pero…¿qué es una plataforma?  Estás utilizando ahora esta herramienta, que es una PLATAFORMA DE E-LEARNING (aprendizaje electrónico): Una plataforma.
Eustaquio Martin Rodríguez (1999: 201) Ana María Buñuelos Márquez y otros (2009: 361)
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
Sistemas de Información desarrollados con MÉTRICA © 2008 SADIEL Prohibida su Reproducción Formación vía internet: cómo dejar atrás el pilotaje Octubre.
Presentación del curso
Magister René Ramírez Fernández
TENDENCIAS FUTURAS DE TIC EN LA EDUCACIÓN
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
Enfoques Modernos de Enseñanza
Enseñar y aprender en Internet
ASAMBLEA GENERAL CONSEJO SUPERIOR
Nuevos entornos formativos 2.0 en la Administración Pública
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
BUENA PRACTICA: ENTIDAD: PRESENTADO POR:
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
“Aprender y enseñar en colaboración”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Aprender y enseñar en colaboración
BUENA PRÁCTICA: ¿Cómo crear un portal de Datos Abiertos? ENTIDAD:
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
CONOCIMIENTO, ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Nos ponemos en situación…
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Acompañamiento y Gestión Escolar
Proyecto Formación 2.0 José A. Latorre Galicia
Seminario de Educación Abierta y a Distancia
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
BUENA PRÁCTICA: Del Sistema de Gestión de la Calidad al Sistema de Gestión Integral ENTIDAD: Ayuntamiento de Málaga PRESENTADO POR: Manuel Serrano Canón,
ACADEMIA VIRTUAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
Radar de innovación educativa 2015
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
Rigoberto Vieyra Molina
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
5 experiencias de aprendizaje informal
¿Que es el informe horizon?
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
Colegio de Maipo WEB 2.0 Celia Farías Muñoz.
Fundamentos de la web 2.0.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Expositor: Ing. Javier Calli Olvea Fecha: 14 de Julio 2018 Sede: CUSCO - Espinar – REPROsoft // Central - Chamiluda El Aprendizaje Basado en las Nuevas.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
El internet y la ética. LA WEB 2.0
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
“Smart Libraries Serving the Community of the Future”
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
Educación a distancia UNSAM DIGITAL.
BUENA PRÁCTICA: ¿O UNA NECESIDAD?
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
Transcripción de la presentación:

Comisión de Calidad, Modernización y participación ciudadana. FEMP Proyecto Formación 2.0 Málaga, 9 de octubre 2012 José A. Latorre Galicia Jefe departamento Formación Diputación de Alicante http://formacion.ladipu.com Premio Gestión del Conocimiento 2011

Uso corporativo de redes sociales ¿Quiénes somos? Las comunidades de aprendizaje Web 2.0 y formación

Ámbito de actuación Misión: Población: Formación y reciclaje permanente de los empleados públicos que prestan sus servicios en Admón. Local de la provincia Población: + de 20.000 empleados públicos

Ámbito de actuación Datos 2012 Nuestros clientes ayuntamientos 100 % Datos 2012 28 ayuntamientos > 200 empleados 12.919 112 ayuntamientos < 200 empleados 4.454 27 otros entes locales 439 Diputación (41 departamentos y OO.AA) 2.766 Total entidades: 168 Total empleados: 20.578

Resultados Año 2011 DENOMINACIÓN NÚMERO DE EDICIONES HORAS LECTIVAS ALUMNOS COSTES PLAN AGRUPADO 249 7.142 4.797 1.038.031,20 PLAN DIPUTACIÓN 30 860 552 65.882,07 I.V.A.P. 9 180 96 5.822,46 CARGOS ELECTOS 5 420 37.124,49 OTROS CURSOS Y JORNADAS 4 33 209 11.721,44 ASISTENCIAS CURSOS OTRAS ENTIDADES 38 825 55 31.169,55 TOTALES 335 9.070 6.129 1.189.751,21 OTROS GASTOS ESTRUCTURALES (Sueldos personal no implicado directamente en gestión, agua, teléfono, fax, mensajería, etc) 453.868,99 TOTAL GENERAL 1.643.620,20

Uso corporativo de redes sociales ¿Quiénes somos? Las comunidades de aprendizaje Web 2.0 y formación

¿ Web 2.0 ?

OLA 2.0 Formación 2.0 Periodismo 2.0 Política 2.0 Empresa 2.0 Cultura 2.0 Periodismo 2.0 Política 2.0

Modelo clásico o actual Roles fijados Programa cerrado Espacios determinados: Aula / LMS

Modelos que se vislumbran. Características Conocimiento disperso en la Red Alumno aprende en/con los demás Eclosión aprendizaje informal

¿Nuevo paradigma educativo? Aprendizaje informal La tecnología La dispersión del conocimiento ¿Cómo se aprende?

Cómo aprendo Red de personas Localizo datos, información a través de la Red Lo transmito, lo difundo, lo devuelvo a la Red Organizo, analizo, sintetizo. Transformo y creo. Complemento. Añado valor.

Formación 2.0 Punto de vista en el Aprendizaje INFORMAL Devuelve protagonismo al alumno Alumno establece su PLE (qué, cómo, cuándo, con qué…) Información dispersa. Localizarla. Canales y soportes diversos. Cambia rol profesor Aprendizaje dinámico, colectivo, cambiante.

En resumen Formación 2.0 Formación 2.0 es el conjunto de procesos, estructuras organizativas, aplicaciones y tecnologías, a través de las cuales una entidad recoge, ordena, analiza, comparte y difunde, de manera consciente, su conocimiento entre el mayor número de empleados, para aprovecharlo en beneficio de su organización

El proyecto “Formación 2.0” 1 Trabajo interno Con departamento Con prescriptores ayuntamientos Con profesores colaboradores Acciones formativas 2.0 Crear cultura 2.0 CoP’s 2 3 Uso Redes Sociales. Gestión conocimiento Uso formativo herramientas Repositorio conocimientos Difusión de actividad

Uso corporativo de redes sociales ¿Quiénes somos? Web 2.0 y formación Las comunidades de aprendizaje

Comunidades de prácticas “Son grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas” Wikipedia (E.Wenger)

Comunidades de aprendizaje Elevar a la categoría de formación las “pausas café” y los “pasillos” José A. Latorre

Comunidades de aprendizaje ¿Son algo nuevo? ¿Qué ha cambiado ahora? ¿Qué las ha puesto tan de moda?

Nuestra experiencia en CoP’s Claves de funcionamiento La comunidad debe existir antes de ser constituida formalmente

Nuestra experiencia en CoP’s Claves de funcionamiento 1.- Combinación presenciales / trabajo on-line

Nuestra experiencia en CoP’s Claves de funcionamiento 2.- Creación Grupo red social o plataforma para gestión de los contenidos.

Nuestra experiencia en CoP’s Claves de funcionamiento 3.- Calendario acordado y establecido de antemano. 30 hrs. LIDERAZGO 30 abril a 15 julio (3 presenciales) 40 hrs. ENS 17 marzo a 13 dic. (5 presenciales)

Nuestra experiencia en CoP’s Claves de funcionamiento 4.- Compromiso respecto a la elaboración de un entregable

Nuestra experiencia en CoP’s Claves de funcionamiento 5.- El papel del moderador de la CoP Experto Facilitador Proactivo

Uso corporativo de redes sociales ¿Quiénes somos? Las comunidades de aprendizaje Web 2.0 y formación http://www.youtube.com/watch?v=TkXsgkwAdSk

67% población española es internauta. Algunos datos 67% población española es internauta. Fuente: “La sociedad de la Información España 2011. Fundación Telefónica.

17 millones acceden a diario Algunos datos 17 millones acceden a diario Fuente: “La sociedad de la Información España 2011. Fundación Telefónica.

EL 80% pertenece a una red social Algunos datos 70 min / día 47 min / día 15 min / día EL 80% pertenece a una red social Fuente: “La sociedad de la Información España 2011. Fundación Telefónica.

Algunos datos EL 95% de <24 años es internauta El mayor crecimiento en franja 45-54 años con 65% de penetración Fuente: “La sociedad de la Información España 2011. Fundación Telefónica.

¡¡ Falso dilema !! vs

Los problemas y las soluciones no son de tecnología

Aprender… …haciendo

Conclusiones Formación 2.0 NO es generalizable Cambios en departamentos de formación Acceso e información Orientación Facilitar que se genere/comparta conocimiento. Formación = FORMAL+ NO FORMAL + INFORMAL

Aprender a través de 4 etapas de maestría La forma en que aprendemos cambia a medida que mejoramos lo que hacemos PRINCIPIANTE COMPETENTE EXPERIMENTADO EXPERTO Nuevo en el trabajo. Conoce poco o nada Puede funcionar con estándares básicos Puede variar el rendimiento en situaciones especiales Puede inventar mejores formas de hacer. Puede enseñar Necesidades Necesidades de aprendizaje común Necesidades de aprendizaje único Formación Formación estructurada, formal Informal, social, centrado en el lugar de trabajo PRESIÓN TENDENCIA Estructura Planes de estudios comunes (Conducción Programa) Aprendizaje personalizado (Conducción propia) Enfoque Formación, e-learning, blended, simulación, coaching, apoyo al desempeño, acceso a la información, colaboración Práctica. Entretenimiento Ayúdame a hacerlo mejor Acceso al reconocimiento y rendimiento de los recursos Ayúdame a encontrar lo que necesito Colaboración y resolución de problemas Creo mi propio aprendizaje Educación y formación (presencial y on-line) Muéstrame cómo Aprendizaje 1.0 Aprendizaje 2.0 Oferta (Prescripción) Demanda (Suscripción) Adaptación propia. Tomado de 2012, Marc J. Rosenberg. http://www.learningsolutionsmag.com/articles/930/beyond-competence-its-the-journey-to-mastery-that-counts

Conclusiones Formación 2.0 NO es generalizable Cambios en departamentos de formación Acceso e información Orientación Facilitar que se genere/comparta conocimiento. Formación = FORMAL+ NO FORMAL + INFORMAL

Cuando se comparte, el resultado siempre… es mucho más que la suma de las partes

Para saber más Memoria presentada al premio en página Web: http://formacion.ladipu.com/default.aspx?lang=es&ref=almacen&idRecurso=462 Resumen en ponencia presentada a III Congreso Gigapp: http://www.gigapp.org/es/component/jresearch/?view=publication&task=show&id=444 En espacio de dirección pública de la EAPC: http://ecatalunya.gencat.net/portal/faces/public/eapc/ecatblog?portal:componentId=ecat-blog&portal:type=action&portal:isSecure=false&pmAction=viewPost&blogId=40280e8c2bbdb5bb012bbed8d0be039f&groupid=40280e8c266411870126654f0bba058d&postId=40280e8e3a2a2783013a2aa1388100c4&langCode=ca Revista “Observatorio de RRHH”, nº de Octubre 2012: http://www.observatoriorh.com/obs-gestion-publica/articulo-2190.html

Muchas gracias por su atención José A. Latorre Galicia http://www.youtube.com/user/FormacionDiputacion/ http://www.goblonet.es/private/jlatorre@dip-alicante.es http://blog.formacion.ladipu.com/ http://www.linkedin.com/pub/jose-antonio-latorre/16/a73/26a http://www.facebook.com/formaciondpa http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=100000710068852 http://twitter.com/#!/formacionladipu http://twitter.com/#!/josanlatorre http://www.livestream.com/formaciondiputacionalicante/ http://formaciondpa.dyndns.org/wiki/

Vehículo comunicación Cuesta escribir Mantener ritmo Darse a conocer Indica transparencia Vehículo comunicación Cuesta escribir Mantener ritmo Contestar 24 horas. http://blog.formacion.ladipu.com/

Hay que estar Página Grupos Publicitamos blog Otras noticias http://www.facebook.com/formaciondpa

Seleccionar red personas Publicidad blog, cursos Estar muy pendiente Gran canal de difusión Acceso información Seleccionar red personas Publicidad blog, cursos Estar muy pendiente http://twitter.com/#!/formacionladipu

Repositorio contenidos Blog en imágenes Menos pereza Era de la imagen Repositorio contenidos Blog en imágenes Menos pereza http://www.youtube.com/user/FormacionDiputacion/

Repositorio contenidos Seguir cursos a distancia Retrasmitir eventos Repositorio contenidos Seguir cursos a distancia http://www.livestream.com/formaciondiputacionalicante/

Información actualizada Central documentación Trabajo colaborativo Información actualizada Central documentación http://formaciondpa.dyndns.org/wiki//

Ejemplos de usos corporativo de redes sociales Información Comunicación Gestión Acceso curso Acceso redes