Dirección Estratégica

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Dirección Estratégica Introducción a la Dirección Estratégica

Objetivos de la clase Identificar los aspectos centrales de la Dirección Estratégica. Identificar el rol del Control de Gestión en la Dirección Estratégica

¿Habría invertido en esta empresa? …

Steve Wood: Programador. Fortuna estimada: 15 millones de dólares Steve Wood: Programador. Fortuna estimada: 15 millones de dólares. Bob Wallace: Director de Producción. Fortuna estimada: 5 millones de dólares. Jim Lane: Jefe de proyecto Fortuna estimada: 20 millones de dólares. Bob O’Rear: Matemático. Fortuna estimada es de 100 millones de dólares. Bob Greenberg: Programador. Fortuna estimada: 20 millones de dólares. Marc McDonald: Programador. Fortuna estimada: 1 millón de dólares. Gordon Letwin: Programador. Fortuna estimada: 20 millones de dólares. Bill Gates: Co-fundador. Fortuna estimada: 52.000 millones de dólares. Andrea Lewis: Escritora técnica. Fortuna estimada: 2 millones de dólares. Marla Wood: Contable. Fortuna estimada: 15 millones de dólares. Paul Allen: Co-fundador. Fortuna estimada: 21.000 millones de dólares.

CONOCIMIENTO PROFUNDO DEL ENTORNO OBJETIVOS CLAROS, COHERENTES Y DE LARGO PLAZO EXITO VALORACIÓN OBJETIVA DE LOS RECURSOS IMPLANTACIÓN EFICAZ

Dirección Estratégica La DE es un proceso relacionado con la toma de decisiones sobre la dirección futura de una empresa y la implementación de estas decisiones.

El concepto de estrategia Requiere , Qué se pretende conseguir (objetivo) Debe dar respuesta a: ¿Cómo? medios o acciones que permitirán alcanzar esa meta ¿Cuándo? momento de acción y duración La estrategia implica comprometer recursos, orientación o dirección a largo plazo y decisiones casi irreversibles Una estrategia bien formulada ayuda a ordenar y asignar los recursos de una organización de una forma singular y viable basada en sus capacidades y carencias internas relativas, en la anticipación a los cambios del entorno y en las eventuales maniobras de los adversarios inteligentes

El foco de la DE está en la COMPETITITIVIDAD Obtención de una ventaja competitiva Teorías en Desarrollo Organización Industrial Basada en los Recursos ENTORNO RECURSOS Y CAPACIDADES FINALES DE LOS AÑOS 70 Y 80 Michael Porter FINALES DE LOS AÑOS 80 Y 90 Wernerfelt, Barney, ….

El declive de la planificación corporativa y la aparición de la dirección estratégica se asocia a: Decepción del papel de los departamentos de planificación Rechazo a la rigidez de los planes corporativos y aceptación de la flexibilidad Interés fundamental por crear una ventaja competitiva

Fases de la DE Conceptualización Análisis estratégico Planificación Implementación

1. Conceptualización Creación de la Visión Determinación de la Misión Determinación de la Filosofía y Valores

Conceptualización: Conceptos Clave Visión Imagen del futuro que quiere conseguir la empresa Misión Razón de ser de la empresa. ¿En qué negocio estamos? ¿Qué necesidad queremos satisfacer?. Debe indicar cliente, servicio y ámbito geográfico Valores Sentido colectivo de identidad. Comprensión compartida de lo que es la empresa.

Crear una Visión y Misión Define y clarifica a dónde se quiere ir. Establece una meta a largo plazo. Da sentido a la estrategia

2. Análisis Estratégico Análisis PESTA, determinación de oportunidades y amenazas Análisis Industrial, determinación del atractivo de la industria y oportunidades y amenazas Análisis Interno, determinación de fortalezas y debilidades, factores críticos de éxito y ventajas competitivas

Análisis del entorno (PESTA) Áreas potencialmente importantes: Entorno político Económicos. Cambios sociales y culturales Tecnológicos Aspectos legales. Internacionalización. Medioambiental Otros

Análisis industrial

Análisis Interno

FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO Análisis Estratégico ANÁLISIS DEL ENTORNO (PESTA) POLÍTICO-ECONÓMICO-SOCIAL-TECNOLOGICO FODA OPORTUNID AMENAZAS ANÁLISIS DEL SECTOR NUEVOS ENTRANTES PROD. SUSTITUTIVOS PODER DE NEGOCIACION DE PROVEEDORES Y CLIENTES RIVALIDAD ACTUAL FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO FORTALEZAS DEBILIDADES DIAGNÓSTICO EMPRESA ANÁLISIS INTERNO PRODUCTIVIDAD RECURSOS HUMANOS INNOVACIÓN RENTABILIDAD FINANCIAMIENTO

3. Planificación Establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo para lograr la misión. Formular la (s) estrategias posibles para lograr los objetivos de la empresa.

Conceptos Clave Objetivos Declaración tangible y mensurable sobre los resultados estratégicos deseados Estrategias Son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo Políticas Lineamientos de acuerdo con los cuales se guía el funcionamiento al interior de una organización Son guías para la toma de decisiones

Estrategia: Formulación e implementación FORMULAR la estrategia es, determinar donde está hoy la empresa y dónde debería estar en el futuro. Existe una brecha (gap) entre ambas situaciones. IMPLEMENTAR la estrategia es, decidir cómo dirigir la empresa desde donde está hoy, hasta donde debería estar mañana.

4. Implementación Desarrollar la estructura organizativa para implementar la estrategia Identificar la cultura organizacional deseable Asegurar que las actividades necesarias para lograr las estrategias se cumple con efectividad Controlar la eficacia de la estrategia para conseguir los objetivos de la organización

En resumen …

Dirección Estratégica Proceso que se sigue para determinar las metas de una organización y las estrategias que permitirán alcanzarlas La Dirección Estratégica fija los límites dentro de los cuales tiene lugar el control de gestión

Planificación Estratégica y Control de Gestión Actividades

Esquema del Proceso de Dirección Estratégica Amenazas y Oportunidades VISION MISION Fortalezas y Debilidades Amenazas y Oportunidades ANALISIS EXTERNO Políticos Económicos Sociales Tecnológicos Legales ANALISIS INTERNO Estructura Procesos Funciones Recursos OBJETIVOS ESTRATEGICOS METAS PLANES, PROGRAMAS, PRESUPUESTOS INDICADORES