Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlfredo Palomar Modificado hace 9 años
1
Módulo Introducción a la Empresa Presentación Abel Lucena Universitat de les Illes Balears 3 de Octubre de 2011 Programa Promotores Tecnológicos
2
Datos personales Abel Lucena, profesor del departamento de econom í a de la empresa (UIB). E-mail: abel.lucena@uib.es Website: http://www.uib.es/depart/deeweb/pdi/ael/ Á rea de investigaci ó n: o Estudio de la gesti ó n de la innovaci ó n tecnol ó gica. o An á lisis de la formaci ó n de acuerdos cooperativos en I+D. o Estudio del dise ñ o organizativo de la funci ó n de I+D en las empresas. Programa Promotores Tecnológicos
3
¿Qué estudia la economía de la empresa? La econom í a de la empresa agrupa un conjunto de teor í as, mediante las cuales se analizan aspectos tales como: Las causas que explican la existencia de las empresas. El objetivo y comportamiento del empresario y de sus directivos. Los factores que explican diferencias en los resultados alcanzados por empresas pertenecientes a una industria determinada. El proceso de formulaci ó n de estrategias empresariales. Programa Promotores Tecnológicos
4
Contenido del módulo Punto 1: “ El enfoque econ ó mico de la conducta humana ”. Punto 2: “ La empresa como un mecanismo de organizaci ó n de la actividad econ ó mica ”. Punto 3: “ La funci ó n directiva del empresario ”. Punto 4: “ Los objetivos de la empresa ”. Punto 5: “ Introducci ó n al dise ñ o organizativo de la empresa ”. Punto 6: ” Las á reas funcionales de la empresa ”. Punto 7: “ Introducci ó n a la direcci ó n estrat é gica ”. Punto 8: “ Las estrategias de innovaci ó n en las PYMES ”. Programa Promotores Tecnológicos
5
Mapa conceptual 1 La gestión en las empresas Puntos 2-6 Programa Promotores Tecnológicos
6
Departamentos y divisiones Un conjunto de decisiones La cual requiere Que se organiza a través del Proceso administrativo La definición de tareas productivas Fases Que sigue varias La empresa organiza la actividad económica La gestión Utilizando Que se asignan a Que se coordinan mediante
7
Mapa conceptual 2 La dirección estratégica en la empresa Puntos 7 y 8 Programa Promotores Tecnológicos
8
Debilidades La formulación de estas estrategias se sustenta en Análisis del entorno La dirección estratégica en las empresas Permite definir Lo que permite identificar Estrategias consistentes con la misión y visión de las empresas Análisis interno Fortalezas Lo cual conduce al reconocimiento Ventaja competitiva
9
Objetivo del módulo El m ó dulo pretende que los participantes aprendan nociones y modelos, mediante los cuales puedan analizar algunos de los problemas que frecuentemente afectan a la gesti ó n de las empresas. Programa Promotores Tecnológicos
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.