Objetivo general Mejorar la calidad del Apoyo y Seguimiento de los técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y pesca (MAGAP) y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
Advertisements

EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
CENTRO LOCAL LARA (Código 342)
1 SEMINARIO EN TURÍN MAYO DE 2009 Seguridad y Salud en el Trabajo Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Equipo de SST, NORMES,
VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Tele tráfico (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería, ECBTI.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
S UBSECRETARÍA DE D ESARROLLO MAGISTERIAL D IRECCIÓN DE C ENTROS DE F ORMACIÓN Y D ESARROLLO P ROFESIONAL Reunión: Programa de Tutoría Ciclo Escolar
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CONTINUA PERSONAL NO DOCENTE UTN
Dirección estratégica de operaciones
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Tutorial Aula Virtual Parte I
Concentrado metodológico.
Programa Anual de Trabajo 2018 Vigilancia Epidemiológica
2010.
Proyecto de descentralización de las políticas de drogas en los Países Andinos Colombia.
PRESENTACIÓN DEL CURSO Proyecto AgroSeguro “Seguro Agrícola”
PULSE F5.
Experiencias de formación Docente del Profesorado Universitario Centro para el Magisterio Universitario Victoria Landa Fitzgerald Coordinadora de Formación.
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE TUTORÍA VIRTUAL
Comunicación y educación
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Bloque Cero o PACIE en los Entorno Virtuales de Aprendizaje
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Objetivo general Mejorar la calidad del Apoyo y Seguimiento de los técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y pesca (MAGAP) y.
BIENVENIDOS.
Registro de personas naturales y jurídicas (ambiente de producción)
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Metodología de diseño curricular para educación superior
Mg. Juan A. Manyari De La Cruz
TALLER DE APRESTO LABORAL
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Programación de exámenes Requisitos para exentar
9/16/2018 PROYECTO TCP/RLA/3014 (A)
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA – SIG, APLICANDO SOFTWARE ARCGIS
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
La EVALUAción como proceso científico
TECNICATURA EN SEGURIDAD e higiene
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Mejorar la Comprensión Lectora
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Inducción y actualización a Jefes de Enseñanza
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO
SISTEMA DE NAVEGACIÓN CURSOS VIRTUALES - INSTITUCIONALES
Corrección de estilo Encuadre de la materia.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Manejo del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones sociales - SUIOS Registro de los trámites administrativos de las organizaciones bajo.
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
Oficina de Desarrollo Académico
ANA LUISA TORRES TENORIO
ASPECTOS GENERALES DEL CURSO
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Dirección de Nivel Superior
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN DE NORMAS DE ATENCIÓN EN SALUD INTEGRAL
III. Tutorías para la investigación
Transcripción de la presentación:

Apicultura estrategias y desafíos Elaborado por: técnicos de agrocalidad septiembre 2017

Objetivo general Mejorar la calidad del Apoyo y Seguimiento de los técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y pesca (MAGAP) y de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD) hacia los Apicultores, mediante la capacitación de los recursos humanos en técnicas y metodologías aplicables para el Manejo Técnico de los colmenares, diagnóstico , prevención y control y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades que afectan a las abejas (Apis melífera)

Objetivos específicos Incrementar y armonizar los conocimientos de los profesionales participantes, a fin de mejorar el desarrollo de las acciones destinadas a:   a.- El Fortalecimiento de la apicultura en el Manejo técnico de los colmenares a nivel nacional; b.- Las medidas de prevención y control para estas enfermedades; que permitan incrementar y preservar la calidad de los productos de las abejas; c.- La legislación nacional e internacional referente al comercio de miel y otros productos derivados;

Políticas del curso En este curso virtual con tutoría asistida, el abordaje será según la programación académica presente. La mayor participación será la de los participantes, en unos casos en el modo de auto aprendizaje y en otros para procurar el inter-aprendizaje, a través de foros simples.   Los trabajos individuales y los foros se ejecutan en las fechas y horas establecidas en este programa. Las preguntas y respuestas tanto de participantes y del tutor respectivamente, se ejecutarán a través de la plataforma. Los trabajos individuales guardan relación con la experiencia, el nuevo aprendizaje del ámbito del saber, del hacer y del querer hacer; así como con la confrontación de las prácticas del quehacer en las asistencias técnicas en el territorio. De requerirse citas se aplicarán las normas APA.

Metodología El curso se enfoca en los principios de aprendizaje del adulto, es de tipo constructivista centrada en las experiencias de los participantes, ellos serán el sujeto activo del proceso de aprendizaje, y en la que todos aprendemos de todos, sea por la formación, experiencia y el desempeño de la asistencia técnica en territorio, como también para mantener coherencia con los principios de la formación de adultos. Para el estudio se encuentran la línea elementos conceptuales, instrumentos, herramientas, un documento central acompañados por otros complementarios, presentaciones de videos y Powerpoint, así como, cabe destacar que el curso se presenta en un conjunto de fundamentos y contexto histórico de la ruralidad ecuatoriana. Al final se presenta una bibliografía para estudios complementarios si son requeridos por los participantes. El trabajo activo, en la construcción del conocimiento y habilidades de cada participante, es clave, son enriquecidas en los foros con la participación del grupo. El trabajo central y final es la elaboración de un programa de curso orientado a productores para el mejoramiento agropecuario en el territorio.  

Desde el panel de control podrá:  - Descargarse el siguiente tema del curso.  - Realizar consultas al tutor. Participar en los foros, videoconferencias, chats, cafetería, etc. Subir las tareas y/o actividades  - Realizar las evaluaciones .  - Realizar el trabajo final.  - Revisar  sus datos personales.  - Llevar un control total de sus cursos. Tareas y/o actividades Cada tema del curso está acompañado de una tarea y/o actividad para evaluar los conocimientos adquiridos hasta el momento. Al final del curso deberá presentar un trabajo final para mostrar que ha cubierto los objetivos marcados.

Introducción a la Apicultura Contenido del Curso UNIDAD UNO Introducción a la Apicultura

UNIDAD DOS Manejo Técnico de Colmenares

UNIDAD TRES Alimentación y Nutrición de las Colmenas

UNIDAD CUATRO Sanidad de las Colmenas Inicio del proyecto para el trabajo final

UNIDAD CINCO Técnicas para Producción de Miel, Polen, Propóleos, Jalea real, apitoxina y cera de abejas.

Presentación del Proyecto apícola en la zona de trabajo UNIDAD SEIS Selección y Mejoramiento Genético Aplicables a las Buenas Practicas apícolas. TRABAJO FINAL Presentación del Proyecto apícola en la zona de trabajo

Calificaciones por tareas y/o actividades

BIENVENIDOS A CAPACITACIÓN EN LÍNEA EXITOS EN EL CURSO