PROPUESTA CURRICULAR 2016-2017.

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Transcripción de la presentación:

PROPUESTA CURRICULAR 2016-2017

Objetivo general del currículo de la educación obligatoria Que la educación pública, básica y media superior, además de ser laica y gratuita, sea de calidad e incluyente. Esto significa no sólo que el Estado debe garantizar el acceso a la escuela a todos los niños, niñas y jóvenes independientemente de su entorno socioeconómico, origen étnico o género— sino que la educación que reciban les proporcionen aprendizajes y conocimientos significativos, relevantes y útiles para la vida.

Tres componentes curriculares Esta Propuesta curricular plantea la organización de los contenidos programáticos en tres componentes: Aprendizajes clave Desarrollo personal y social Autonomía curricular

ARTICULACIÓN DEL CURRÍCULO Articulación del currículo La razón para estructurar el currículo en tres componentes responde tanto a la naturaleza diferenciada de los aprendizajes propuestos como a la especificidad de la gestión de cada espacio curricular. El mapa curricular de la Educación Básica representa en un esquema integrador los tres componentes curriculares y permite visualizar de manera gráfica la articulación del currículo. Articulación del currículo

Mapa curricular de la Educación Básica

Los Aprendizajes clave se organizan en tres campos formativos: Es un conjunto de contenidos, prácticas, habilidades y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento de la dimensión intelectual del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente en la escuela. Este componente es de observancia nacional. Incluye los contenidos fundamentales para el desarrollo del perfil de egreso Los Aprendizajes clave se organizan en tres campos formativos: - Lenguaje y comunicación - Pensamiento matemático - Exploración y comprensión del mundo natural y social

Desarrollo artístico y creatividad Desarrollo corporal y salud DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL Este componente curricular también es de observancia nacional y se organiza en tres áreas de desarrollo: Desarrollo artístico y creatividad Desarrollo corporal y salud Desarrollo emocional Estas tres áreas no deben tener el tratamiento de asignaturas. Requieren de enfoques pedagógicos específicos y de estrategias para evaluar la evolución de los alumnos, distintas de las empleadas para valorar el desempeño en los campos formativos de los Aprendizajes clave. Las tres áreas aportan al desarrollo integral del educando y muy especialmente al desarrollo de las capacidades de aprender a ser y aprender a convivir.

AUTONOMÍA CURRICULAR La Autonomía curricular se rige por los principios de la educación inclusiva porque busca atender las necesidades educativas específicas de cada educando. Es de observancia nacional aunque cada escuela determinará los contenidos programáticos de este componente curricular con base en las horas lectivas que tenga disponibles y en los lineamientos que expida la SEP para normar sus espacios curriculares.

PROGRAMAS FEDERALES Los Programas Federales representan una oportunidad para que las escuelas puedan potencializar sus acciones en favor de los aprendizajes de los alumnos. Y a su vez, disminuir las brechas de desigualdad en la población y atender a poblaciones en vulnerabilidad, en busca de una Escuela al Centro que viva la inclusión, la igualdad y la equidad educativa.

Programa Escuelas de Tiempo Completo PROGRAMAS FEDERALES Programa Escuelas de Tiempo Completo Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa Programa Nacional de Convivencia Escolar Programa de la Reforma Educativa Programa Nacional de Inglés Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa Programa Nacional de Beca

INVITACIÓN La Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal invita a todo el personal docente frente a grupo, que tenga asignada una plaza temporal, antes del 12 de septiembre de 2013, a que participe en la Evaluación del Desempeño, ya que si obtiene resultado suficiente, bueno o destacado tendrá la posibilidad de ser basificado.