Universidad Veracruzana Especialización Promoción de la Lectura Sala de lectura para abuelos y nietos: una alternativa para fortalecer las relaciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
Advertisements

TALLER DE ARTE Y EXPRESIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
PORTAFOLIO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FLORIDA.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
EL ARTE DE LA DRAMATIZACIÓN Blasi Tello y Jose María.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
LA FAMILIA CRISTIANA.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Estrategia Nacional por el Derecho a Vivir en Familia en Chile
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
Lic. Ana Isabel Mier Calderón Tutor: Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA

Universo Walsh en las escuelas
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
Grado: Segundo primaria
CÁPSULA 4 AMBIENTES SIGNIFICATIVOS
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
PROYECTO LUDICO PEDAGOGICO DEL PRE ESCOLAR
TERAPIA DE JUEGO NARRATIVA.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Baez, Eglis y Oquendo, L Bilingüismo desigual en la comunidad lingüística indígena guajira “Flor de la Guajira Segunda Etapa”. Universidad del Zulia,
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
La lectura como terapia alternativa en la recuperación de mujeres sobrevivientes del cáncer Alumna: Citlali Ramírez Gómez Tutor: Dr. Mario Miguel Ojeda.
Integrantes : Katherine Pérez Katherine muratt
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO AL
PINTAR Y PINTAR… DIBUJAR Y PINTAR
ADRIANA IVON TORRES VILLANUEVA
la practica reflexiva del docente
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Tendedero de los deseos
Instituto Mier y Pesado (1303)
Periodos.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
Área Lengua Castellana Tema Las Vocales y Consonantes Iniciales (m, p, s, l, y n) Grado Primero.
Documento Recepcional: “El Juego Como Estrategia Didáctica Para Desarrollar La Seguridad En La Lectura En Voz Alta” Capitulo 2 Desarrollo del tema Escuela.
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Sesión de aprendizaje Valentina Carreño L..
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
“Generación de Ambientes Lectores para Niños”
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES ÁVALOS.
Campamento………… Asociación ……….. 27/11/2018.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
ACCIÓN DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL FAMILIAR INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL A LAS FAMILIAS.
TALLERES DE CONVIVENCIA. EDUCACIÓN SECUNDARIA
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Estrategias para la enseñanza de las emociones
“FAMILIAS Y ESCUELAS” Sam Redding. El currículo del hogar: Los patrones identificables de la vida familiar contribuyen a desarrollar la habilidad del.
HIGIENE ORAL.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Investigación documental y de campo
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
LA FAMILIA CRISTIANA la Iglesia. La familia es uno de los tesoros más importante de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y más aún, es patrimonio.
Estudiante: Valeria Salinas García
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
Transcripción de la presentación:

Universidad Veracruzana Especialización Promoción de la Lectura Sala de lectura para abuelos y nietos: una alternativa para fortalecer las relaciones afectivas intergeneracionales. Autor Ing. Susana Xenia Salazar Lizán  Tutora Mtra. Martha Delia Castro Montoya Este proyecto de intervención está diseñado para promover la lectura significativa entre abuelos y nietos en un ambiente grato y reflexivo donde fluyan las historias de vida que coadyuven a disfrutar las relaciones intergeneracionales.  

Introducción Las familias de esta nueva generación salen a trabajar en las mañanas y regresan en las noches. Los hijos están a cargo de un familiar o alguien que cumpla como acompañante. Los hogares de la Hacienda de los Portales se ha reducido a un espacio físico de 5.5 metros de frente por 14 metros de fondo, esta superficie es muy pequeña para que los niños tengan lugar para correr o jugar, por lo que se convierte en un área de oportunidad para promover salas de lectura.

Marco conceptual Marco teórico Fomento a la lectura (Salas antecedentes) Abuelos y abuelas (Sociología y Economía) Historias de vida, poemas, cuentos (Literatura) Salud física y salud mental y emocional (C Salud) Nietos: juego, emociones y sentimientos. (Valores) Expresiones artísticas: danza, pintura, música, teatro Marco conceptual Marco teórico

Contextualización La apertura de una sala para promover lecturas con temas que aborden vigorizar su identidad, irán moldeando abuelos más comprometidos consigo mismos, con la familia y con la sociedad. Conocer las problemáticas del entorno e incidir en la vida cotidiana, es el verdadero objetivo de una sala de lectura, por ello reunir abuelos y nietos lectores fortalecerá las relaciones afectivas intergeneracionales.

Delimitación del problema Existe la necesidad de promover salas de lectura con abuelos y nietos en la colonia Hacienda de los Portales, Nuevo Veracruz, con el fin de enamorarse de la lectura, fortalecer la relación familiar, re-significar el rol de los abuelos y vivir los valores intergeneracionales.

Justificación. Las salas de lectura con abuelos son escuelas de aprendizaje, si se incluye a los nietos, es posible un crecimiento de abuelos y nietos en una relación de amor, conocimiento y arte. La importancia de esta sala de lectura es construir una escuela de aprendizaje cuya utilidad será generar escenarios creativos que concreten juntos abuelos y nietos en un entendimiento armonioso que contemple un crecimiento personal a través de las relaciones familiares.

Hipótesis de intervención A partir de las actividades artísticas generadas por los textos leídos en la sala de lectura para abuelos y nietos de la comunidad Hacienda de los Portales del Nuevo Veracruz se fortalecerán los lazos afectivos entre abuelos y nietos, y por tanto las relaciones y valores intergeneracionales.

Objetivo general Promover la lectura significativa con abuelos y nietos en la Hacienda de los Portales para fortalecer sus relaciones y valores intergeneracionales en un ambiente de creatividad.

Objetivos particulares. 1. Impulsar una relación grata a través de lecturas significativas. 2. Identificar en las lecturas el rol de abuelos y abuelas acompañantes. 3. Descubrir el mundo maravilloso de la lectura como vía a la creatividad. 4. Revalorar a través de la lectura la identidad del ser, reforzando las relaciones fraternas. 5. Promover la lectura concientizada, para vivir e incidir en la construcción de relaciones sociales menos violentas o destructivas

Estrategia de intervención. Un salón de La Planta Alta. Pizza & Café, será el lugar sede de la sala de lectura para abuelos y nietos. Se harán 5 sesiones previas sólo con abuelos y abuelas para lecturas de revalorazación del rol de abuelos. Las siguientes 5 sesiones serán conjuntamente con abuelos y nietos, con abuelos relatores y contadores de experiencias de vida.

Estrategia de intervención Este salón es un espacio abierto para poder hacer representaciones y exposiciones posteriores a lo leído y escuchado. Al finalizar cada sesión habrá la oportunidad de hacer una interpretación artística de lo leído como producto resultante de lo aprendido, de tal manera que las emociones y los sentimientos afloren en la interpretación.

Metodología de evaluación Evaluar con las fotos, videos, grabaciones de los productos finales de cada sesión. Datos de las encuestas y entrevistas. Observar si el trato familiar es fraterno. Aprovechando el lenguaje corporal. El impacto de la lectura en la creatividad de las exposiciones. Encuestar a la comunidad para ver si se desea la continuidad del proyecto de intervención.

Descripción de actividades

Descripción de productos