ESCUELAS DEMOCRÁTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA DECANATO DE POSTGRADO MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN SEDE BARINAS Participantes: Figueredo Rosa Gutiérrez Alex Zhandra Hurtado.
Advertisements

EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
Progresismo. Desarrollada a finales del siglo XIX con cualidades en:  Énfasis en aprender haciendo  Resolución de problemas y pensamiento crítico 
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de de marzo de 2013 Modalidad A2 PROGRAMA PICBA Actividad 3.
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
EL JUEGO DE LOS INDICADORES EL EQUIPO CON MÁS PUNTOS GANA UN PREMIO!
QUE ES LA DISCIPLINA ? Y como manejo el conflicto?
COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la.
Artículos de Reflexión. ASPECTOS A REFLEXIONAR DEL DECRETO 1860 DE 1995 GESTIÓN EDUCATIVA Adriana P. Valencia Z
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
El 20% de lo que leemos El 30% de lo que oímos El 40% de lo que vemos El 50% de lo que decimos El 60% de lo que hacemos El 90% de lo que vemos,
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
OBJETIVOS Somos conscientes de que tanto la familia como el colegio son pilares fundamentales en el crecimiento y desarrollo integral de nuestros hijos.
Sistema educativo finlandés
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
LA EDUCACIÓN Se origina en las comunidades primitivas
A todos y todas nos preocupa el FUTURO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
Medios y Tecnologías en la Enseñanza y el Aprendizaje
Familia y Rendimiento Escolar
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
Sociedad de la información y la educación
María Montessori ( ) Integrantes: Catalina Galaz
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Nuevo Modelo de Competición Igualitario en la Escuela
EDUCACION VIRTUAL.
Radar de innovación educativa 2015
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
UNIDAD IV: Evaluación curricular
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Cap. 5
La didáctica como ayuda para la enseñanza
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
QUÉ ES LO QUE REALMENTE IMPORTA EN LA ENSEÑANZA Linda Darling - Hammond.
Cobb 6th Grade Campus Contrato Entre Los Padres Y Maestros (Title I Compact) En nuestro campo de Cobb 6th Grade, estamos comprometidos a proveer.
FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS
Fases de transformación
Introducción al Diseño del Sofware
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
MANUEL AREA MOREIRA.
INTRODUCCION Mario Quintanilla
INTEGRANTES : Ailen Cárdenas Suarez
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
La Escuela Ecológica- Adaptacionista
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
QUE ES LA DISCIPLINA ¿Y como manejo el conflicto?.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Presentado por:  RUBIO BARDALES Karin  GARAY VÁSQUEZ Henly ESPECIALIDAD: Educación Inicial V ÁREA: Teoría De La Educación I.
APRENDER HISTORIA: El MÉTODO.
“COMUNICACIÓN ASERTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES”
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

ESCUELAS DEMOCRÁTICAS RESPONSABLES DE SUS PROPIAS VIDAS EDUCATIVAS

UNA OPCIÓN MÁS DE ESCUELAS ALTERNATIVAS CARACTERÍSTICA PRINCIPAL: LA PARTICIPACIÓN EN ELLAS DE LOS ALUMNOS Y DEL PERSONAL ES LIBRE E IGUALITARIA.

EN LA PRÁCTICA SE APLICA EN LAS ESCUELAS A TRAVÉS DE LA TOMA DE DECISIONES CONJUNTAS POR PARTE DE TODOS LOS PARTICIPANTES TANTO EN LO RELATIVO A LA ORGANIZACIÓN COTIDIANA COMO EN EL APRENDIZAJE.

PIONERO EN LA APERTURA DE LA 1ª ESCUELA DEMOCRÁTICA TOLSTÓI, CONOCIDO ESCRITOR, FUE EL PRIMERO EN ABRIR UNA ESCUELA DEMOCRÁTICA A FINALES DEL SIGLO XIX EN RUSIA.

Escritor Novelista Ruso. (1820-1910) Incursionó en el campo pedagógico generando múltiples controversias. Su doctrina pedagógica ayudó en el progreso de las ciencias de la educación. Desde su juventud contribuyó de manera práctica a la instrucción práctica. En sus obras destaca la importancia de respetar la personalidad del niño, concepto fundamental de su labor pedagógica.

Contexto sociocultural de la época: La actividad pedagógica de Tolstói coincidió con el desarrollo industrial de Rusia. El capitalismo favorecía a las clases dominantes o de sectores limitados de la burguesía, dejando de lado el bien común y creando nuevos antagonismos sociales. En consecuencia, a mediados del s. XIX, la mayor parte de la población del país eran campesinos la mayor parte analfabetos que carecían de instrucción.

Ideología: El humanismo, la democracia, y la libertad, en la educación, debe comenzar en el pueblo. Defensor incondicional de los campesinos: “la necesidad esencial del pueblo ruso es la educación” Concepto del niño: “El niño es por naturaleza una criatura pura y perfecta cuyo desarrollo libre no hay que perturbar”. “El niño es inseparable de las prácticas de la educación”. “El desarrollo de los niños es un proceso espontáneo de sus cualidades y la influencia del maestro debe ser mínima”.

Escuela Yasnaia Poliana Fundada en 1859 en una finca de su propiedad. Constituye una de las primeras experiencias de escuelas democráticas, libertarias y antirrepresivas. La metodología y el fin de la educación para Tolstoi era: la libertad. Era una escuela abierta a todo el mundo, donde no existía ningún tipo de obligación, no había ni horarios, ni programas ni disciplinas. No había ni premios ni castigos y los exámenes estaban excluidos.

Además…. Fue creada para educar a los hijos de los campesinos. El objetivo principal era estimular la independencia de los alumnos y desarrollar su creatividad. No había lugares fijos para los alumnos, cada uno se sentaba donde quería. No había deberes para el hogar.

EL CURRÍCULUM No se sigue un currículum obligatorio prefijado. Se enfatiza el aprendizaje como fruto de la actividad voluntaria y el mero interés del estudiante por realizarla. Se estimula mucho el intercambio de ideas, la conversación entre los propios alumnos, ya que interactuar con otras personas es esencial para encontrar los propios intereses. Muy a menudo los estudiantes de mayor edad son “tutores” de los más jóvenes. El alumno es quien decide qué, cuándo, cómo y con quién aprende. Cada uno es responsable de su propia educación y deben tomar decisiones constantemente.

CALIFICACIONES Dada la ausencia de currículum oficial, es difícil poder establecer una clasificación de estudiantes en función de sus logros. Las calificaciones no existen pero sí se tiene en cuenta los exámenes que el estado/universidades requieran para el ingreso de las mismas.

EL JUEGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS No hay ningún tipo de restricción a jugar. Los alumnos pueden hacerlo cuando quieran y el tiempo que deseen. Los juegos electrónicos también están aceptados aunque la mayor parte del tiempo lo pasan al aire libre. Existe un amplio ámbito de cómo se resuelven los conflictos. Pueden existir reglas u otras posibilidades que no están limitadas a procesos de consenso, mediación y diálogos informales. Puede existir la figura del mediador que escuchará a las dos partes cuando surja un conflicto intentando que éstas lleguen a una solución.

ESCUELAS DEMOCRÁTICAS EN ESPAÑA En España, según Ludus.org.es, una página que se caracteriza ,sobre todo, por disponer de un directorio de pedagogías alternativas en España, las escuelas correspondientes a este tipo de enseñanza se encontrarían en: MADRID: EL DRAGÓN, INTERNATIONAL SCHOOL Y LA ROSA DE LOS VIENTOS. BARCELONA: ARREL, ESPACIO EDUCATIVO. ALICANTE: OJO DE AGUA

LA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA SE BASA, OCURRE Y ES…. "La Educación Democrática se basa en el respeto a los niños y a los jóvenes. La Educación Democrática ocurre cuando se honra y se reconoce a los niños como individuos que participan activamente en su camino por la educación. La Educación Democrática es una educación basada en el sentido, la relevancia, la alegría, la comunidad, el amor, y los derechos humanos."

DATOS DE INTERÉS…. Conferencia de Juan Delval sobre “ Retos de la educación democrática para el s. XXI”. Estonoesunaescuela. Una escuela Democrática en Holanda: De Vallei. Rafael Feito: "Escuelas Democráticas”. Revista de la Asociación de la Sociología de Educación. Ludus.org.es: Directorio de pedagogías alternativas. Documental: “Enséñame pero bonito”. Página: Yoviendo escuelas. Colegio Dragón International School En Tribu. Un blog sobre infinidad de información a cerca de pedagogías alternativas.