Uso de la impresión 3D en la enseñanza de la Expresión Gráfica

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Transcripción de la presentación:

Uso de la impresión 3D en la enseñanza de la Expresión Gráfica Centro Universitario de la Defensa Escuela Naval Militar Uso de la impresión 3D en la enseñanza de la Expresión Gráfica C. Casqueiro, M. Solla, R. Carreño, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar Plaza de España 2, 36920 Marín, Spain Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, 21-23 de Junio de 2017

Uso de la impresión 3D en la enseñanza de la Expresión Gráfica C. Casqueiro, M. Solla, R. Carreño, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, 36920 Marín, Spain Introducción Centro Universitario de la Defensa – Escuela Naval Militar (CUD-ENM) Imparte Grado de Ingeniería Mecánica. Alumnos futuros oficiales de la Armada española. Centro adscrito a la Universidad de Vigo. Expresión Gráfica y Grado de Ingeniería Mecánica en CUD-ENM: Asignatura obligatoria, de formación básica, en primer curso. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, 21-23 de Junio de 2017

Uso de la impresión 3D en la enseñanza de la Expresión Gráfica C. Casqueiro, M. Solla, R. Carreño, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, 36920 Marín, Spain Introducción Reto de la enseñanza de la Expresión Gráfica: Vencer la dificultad de los alumnos en relación a la visión espacial. Conocimientos previos escasos de algunos alumnos, no todos han cursado materias relacionadas con anterioridad. Expresión Gráfica e Ingeniería Mecánica: Capacidad, entre otras, de interpretación y elaboración de planos de piezas y conjuntos. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, 21-23 de Junio de 2017

Uso de la impresión 3D en la enseñanza de la Expresión Gráfica C. Casqueiro, M. Solla, R. Carreño, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, 36920 Marín, Spain Objetivo Emplear la impresión 3D para crear piezas que permitan: Facilitar la comprensión de las geometrías de distintas piezas por parte del alumno. Mejorar la capacidad del alumno para elegir las vistas y cortes adecuados para representar las piezas. Mantener un coste reducido y una rápida disponibilidad de nuevos modelos. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, 21-23 de Junio de 2017

Uso de la impresión 3D en la enseñanza de la Expresión Gráfica C. Casqueiro, M. Solla, R. Carreño, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, 36920 Marín, Spain Antecedentes Externos Capacidad de la impresión 3D para poner al alcance de la comunidad educativa un procedimiento versátil y relativamente económico de fabricación. Múltiples experiencias de otros autores en el empleo de la impresión 3D para hacer realidad los objetos generados a partir de tareas orientadas al desarrollo creativo: hacer una realidad física lo dibujado. Propios Los alumnos realizan ejercicios de elaboración de planos de piezas con resultados no completamente satisfactorios. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, 21-23 de Junio de 2017

Uso de la impresión 3D en la enseñanza de la Expresión Gráfica C. Casqueiro, M. Solla, R. Carreño, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, 36920 Marín, Spain Experimental Procedimiento previo Los alumnos reciben piezas que deben analizar para representar posteriormente en planos con: Vistas generales Cortes o secciones Acotación Cumpliendo las normas de dibujo técnico. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, 21-23 de Junio de 2017

Uso de la impresión 3D en la enseñanza de la Expresión Gráfica C. Casqueiro, M. Solla, R. Carreño, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, 36920 Marín, Spain Experimental Procedimiento propuesto Los alumnos reciben piezas que deben analizar para representar posteriormente en planos con los mismos requerimientos anteriores. Los alumnos deciden que planos de corte usar para las secciones. Se les facilitan piezas seccionadas según su propuesta para su análisis. Elaboran las vistas correspondientes. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, 21-23 de Junio de 2017

Uso de la impresión 3D en la enseñanza de la Expresión Gráfica C. Casqueiro, M. Solla, R. Carreño, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, 36920 Marín, Spain Experimental Dificultades de implementación del procedimiento propuesto: Se dispone de una colección de piezas metálicas, que se consideran adecuadas. Sólo se posee un ejemplar por pieza. Seccionarlo impide disponer de la pieza completa en su forma original. Contrastar diferentes alternativas para los cortes o secciones incrementa el número de ejemplares necesarios. Necesidad de nuevas piezas, en diferentes versiones de corte. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, 21-23 de Junio de 2017

Uso de la impresión 3D en la enseñanza de la Expresión Gráfica C. Casqueiro, M. Solla, R. Carreño, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, 36920 Marín, Spain Experimental Solución planteada: Fabricar réplicas de las piezas existentes, mediante impresión 3D con las ventajas de: Permitir disponer de tantos ejemplares como sea necesario, a coste reducido. Poder fabricar nuevas versiones correspondientes a las propuestas de corte planteadas por los alumnos en un tiempo razonable. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, 21-23 de Junio de 2017

Uso de la impresión 3D en la enseñanza de la Expresión Gráfica C. Casqueiro, M. Solla, R. Carreño, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, 36920 Marín, Spain Experimental Implementación de la solución: Modelar las piezas existentes en CAD 3D: se empleó Siemens NX. Realizar variantes seccionadas de los modelos anteriores, según diferentes planos de corte. Exportarlas en un formato adecuado: STL. Definir los parámetros de impresión: se empleó Cura. Imprimir las piezas seccionadas: se empleo una impresora doméstica Bq Witbox. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, 21-23 de Junio de 2017

Uso de la impresión 3D en la enseñanza de la Expresión Gráfica C. Casqueiro, M. Solla, R. Carreño, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, 36920 Marín, Spain Experimental Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, 21-23 de Junio de 2017

Uso de la impresión 3D en la enseñanza de la Expresión Gráfica C. Casqueiro, M. Solla, R. Carreño, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, 36920 Marín, Spain Resultados Elevada satisfacción del alumnado en relación a la implementación del nuevo procedimiento de ejercicio. Contrastado mediante encuesta: Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, 21-23 de Junio de 2017

Uso de la impresión 3D en la enseñanza de la Expresión Gráfica C. Casqueiro, M. Solla, R. Carreño, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, 36920 Marín, Spain Resultados Piezas fabricadas a coste reducido y en tiempo razonable: Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, 21-23 de Junio de 2017

Uso de la impresión 3D en la enseñanza de la Expresión Gráfica C. Casqueiro, M. Solla, R. Carreño, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, 36920 Marín, Spain Conclusiones La impresión 3D se ha mostrado como una herramienta útil para la generación de una gran variedad de piezas seccionadas a un coste reducido y con un tiempo de disponibilidad razonable. La aceptación por parte de los alumnos fue elevada, tal y como muestran los resultados de la encuesta realizada. El coste por pieza se mantiene en el entorno de 1 – 1,5 € por unidad y el tiempo de fabricación ronda las dos horas para piezas de tamaño medio (unos 10 cm de dimensión máxima). El reducido coste permite realizar múltiples variantes para cada pieza y poder ofrecer con gran probabilidad al alumno la opción de corte que éste elija de manera inmediata, sin esperas. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, 21-23 de Junio de 2017