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MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO

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Presentación del tema: "MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO"— Transcripción de la presentación:

1 MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
3º ESO Metodología Experimental de Física y Química Javier Valencia Alfonso Curso 2016/17

2 índice LA CIENCIA EL MÉTODO CIENTÍFICO LA MEDIDA
EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES LA NOTACIÓN CIENTÍFICA CAMBIOS DE UNIDADES INSTRUMENTOS DE MEDIDA BIBLIOGRAFÍA

3 LA CIENCIA CIENCIA: conjunto de conocimientos que son adquiridos mediante la observación, la experimentación y el razonamiento FÍSICA: ciencia que estudia cualquier cambio en la materia en el que no se altera la naturaleza de las misma. QUÍMICA: ciencia que estudia la composición, las combinaciones y los cambios de las sustancias que afectan a su propia naturaleza.

4 LA CIENCIA: señala con flechas
conjunto de conocimientos que son adquiridos mediante la observación, la experimentación y el razonamiento QUÍMICA ciencia que estudia cualquier cambio en la materia en el que no se altera la naturaleza de las misma. FÍSICA ciencia que estudia la composición, las combinaciones y los cambios de las sustancias que afectan a su propia naturaleza. CIENCIA

5 LA CIENCIA: señala con flechas
conjunto de conocimientos que son adquiridos mediante la observación, la experimentación y el razonamiento QUÍMICA ciencia que estudia cualquier cambio en la materia en el que no se altera la naturaleza de las misma. FÍSICA ciencia que estudia la composición, las combinaciones y los cambios de las sustancias que afectan a su propia naturaleza. CIENCIA

6 EL MÉTODO CIENTÍFICO Se llama método científico al procedimiento que permite estudiar un fenómeno y establecer las leyes por las que se rige. El método científico sigue una serie de etapas: Observación Elaboración de hipótesis Experimentación Análisis de resultados Formulación de leyes y teorías

7 etapas MÉTODO CIENTÍFICO

8 EL MÉTODO CIENTÍFICO OBSERVACIÓN: consiste en examinar y analizar un fenómeno concreto planteándose preguntas sobre el mismo. Las observaciones deben ser cuidadosas, exhaustivas y exactas. HIPÓTESIS: Es una suposición que pretende explicar el fenómeno y las preguntas planteadas.

9 EL MÉTODO CIENTÍFICO EXPERIMENTACIÓN: es la realización de un fenómeno en el laboratorio y en condiciones controladas, para verificar si las hipótesis son verdaderas. En el experimento, se va modificando de forma controlada uno de los factores (variable independiente), lo que provoca cambios en otro factor (variable dependiente). El resto de los factores (controles) deben permanecer invariables.

10 EL MÉTODO CIENTÍFICO ANÁLISIS DE RESULTADOS: es el uso de las tablas y gráficas, es muy útil para analizar resultados de un experimento y comprobar la validez de las hipótesis. Fácil de entender. LEY CIENTÍFICA: es una hipótesis confirmada y puede ser descrita mediante una expresión matemática.

11 EL MÉTODO CIENTÍFICO LEY CIENTÍFICA: es una hipótesis confirmada y puede ser descrita mediante una expresión matemática. LEY DE COULOMB

12 EL MÉTODO CIENTÍFICO TEORÍA CIENTÍFICA: es un conjunto de hipótesis y leyes. Modelo científico: es una representación simplificada de la realidad que sirve para explicar los fenómenos complejos.

13 LA MEDIDA MAGNITUD: propiedad de los cuerpos que puede ser medida, como el tamaño, el peso o la distancia. MEDIR: es comparar una magnitud con una cantidad de su misma naturaleza, llamada unidad, para ver cuántas de veces la contiene.

14 LA MEDIDA El resultado de una medida es siempre un número y una unidad. SISTEMA INTERNACIONAL: es el sistema de unidades adoptado en 1960, por la comunidad científica.

15 EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES
Es el sistema de unidades adoptado en 1960, por la comunidad científica. MAGNITUDES FUNDAMENTALES: En el S.I. hay 7 magnitudes básicas o fundamentales. El resto se llaman magnitudes derivadas y se obtienen a partir de las fundamentales.

16 EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES
MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS: en el SI para facilitar la escritura de cantidades muy grandes o muy pequeñas con respecto a la unidad, se utilizan una serie de múltiplos y submúltiplos.

17 LA NOTACIÓN CIENTÍFICA
Para facilitar la escritura de números muy grandes o muy pequeños se usa la notación científica. Consiste en escribir una cantidad determinada mediante un número decimal con una sola cifra (≥1 y <10) y una potencia de base 10 con el exponente positivo o negativo. 0, m = 1,23x10^-7 m kg = 1,23x10^9 kg

18 CAMBIOS DE UNIDADES FACTOR DE CONVERSIÓN: es una fracción que tiene en su numerador y en su denominador la misma cantidad pero expresada en distintas unidades. PASO de HORAS a SEGUNDOS: 2h = 2h x 3600s/1h = 7200 s Ejercicios del uso de factores de conversión: Pasar 135 gr a kg. Pasar m a km. Pasar 3,27 g/ml a kg/m^3.

19 Instrumentos de medida
INSTRUMENTOS DE MEDIDA: son los utensilios o aparatos que nos sirven para medir las distintas magnitudes. Sus características dependen de la magnitud y de la cantidad que vamos a medir. PRECISIÓN: es la variación de magnitud más pequeña que un instrumento puede apreciar o medir.

20 Instrumentos de medida
CIFRAS SIGNIFICATIVAS: son los dígitos de una medida que conocemos con exactitud. Son dígitos significativos: Todas las cifras distintas de cero. 1,325 Los ceros que figuran entre dos dígitos distintos de cero Los ceros que se encuentran a la derecha en un número con coma decimal. 0, 7050 No son dígitos significativos: Los ceros situados a la izquierda del primer número distinto a cero 0,004 REDONDEO: es el desprecio de las cifras situadas a la derecha de la última cifra significativa

21 BIBLIOGRAFÍA Física y Química 3 ESO. Editorial Santillana.
ISBN:

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