La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería
Centro Universitario de la Defensa Escuela Naval Militar Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería C. Casqueiro, M. Solla, R. Maceiras, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar Plaza de España 2, Marín, Spain Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, de Junio de 2017

2 Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería
C. Casqueiro, M. Solla, R. Maceiras, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, Marín, Spain Introducción Centro Universitario de la Defensa – Escuela Naval Militar (CUD-ENM) Imparte Grado de Ingeniería Mecánica. Alumnos futuros oficiales de la Armada española. Centro adscrito a la Universidad de Vigo. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, de Junio de 2017

3 Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería
C. Casqueiro, M. Solla, R. Maceiras, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, Marín, Spain Introducción Escaneado e impresión 3D tecnologías en gran crecimiento en la industria: ingeniería inversa, prototipado y fabricación. Deben ser conocidas por los futuros ingenieros. La enseñanza de la ingeniería requiere en múltiples ocasiones del uso de diferentes elementos sobre los que experimentar. En muchas ocasiones deben ser personalizados. Escaneado e impresión 3D pueden permitir acceder a elementos personalizados para el apoyo a la docencia. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, de Junio de 2017

4 Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería
C. Casqueiro, M. Solla, R. Maceiras, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, Marín, Spain Experimentos de escaneado e impresión 3D en el CUD-ENM Doble motivación: Enseñanza del manejo y estado actual de estas nuevas tecnologías. Soporte a tareas docentes: clases y realización de trabajos fin de grado. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, de Junio de 2017

5 Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería
C. Casqueiro, M. Solla, R. Maceiras, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, Marín, Spain Experimentos de escaneado e impresión 3D en el CUD-ENM Creación de piezas para soporte a la enseñanza en Expresión Gráfica Adquisición de la geometría de piezas existentes empleadas como apoyo a la enseñanza y fabricación de nuevos modelos modificados. No se empleó escaneado. Sólo impresión. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, de Junio de 2017

6 Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería
C. Casqueiro, M. Solla, R. Maceiras, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, Marín, Spain Experimentos de escaneado e impresión 3D en el CUD-ENM Uso de técnicas de impresión 3D para sustitución de piezas en el FUSA HK G36-E Exploración de las capacidades de la impresión y escaneado 3D con dispositivos domésticos. Trabajo fin de grado. Se empleó escaneado e impresión 3D. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, de Junio de 2017

7 Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería
C. Casqueiro, M. Solla, R. Maceiras, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, Marín, Spain Experimentos de escaneado e impresión 3D en el CUD-ENM Diseño, fabricación y puesta en marcha de una Plataforma Stewart para simulación Fabricación de piezas para el prototipo de la plataforma. Trabajo fin de grado. No se empleó escaneado. Sólo impresión. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, de Junio de 2017

8 Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería
C. Casqueiro, M. Solla, R. Maceiras, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, Marín, Spain Experimentos de escaneado e impresión 3D en el CUD-ENM Diseño de chasis para micro cuadricóptero apto para fabricación mediante impresión 3D Fabricación de piezas para el prototipo del multicóptero. Trabajo fin de grado. No se empleó escaneado. Sólo impresión. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, de Junio de 2017

9 Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería
C. Casqueiro, M. Solla, R. Maceiras, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, Marín, Spain Experimentos de escaneado e impresión 3D en el CUD-ENM Estudio de las propiedades mecánicas de materiales compuestos de grafeno en la impresión 3D. Aplicaciones en Defensa Fabricación de probetas para ensayos de tracción e impacto. Análisis de las prestaciones de distintos materiales empleables para la impresión 3D. Trabajo fin de grado. No se empleó escaneado. Sólo impresión. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, de Junio de 2017

10 Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería
C. Casqueiro, M. Solla, R. Maceiras, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, Marín, Spain Experimentos de escaneado e impresión 3D en el CUD-ENM Desarrollo de plataforma para impresión remota en 3D Adaptación de impresora 3D doméstica a su uso remoto para integración en laboratorio docente. Trabajo fin de grado. No se empleó escaneado. Sólo impresión. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, de Junio de 2017

11 Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería
C. Casqueiro, M. Solla, R. Maceiras, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, Marín, Spain Resultados: limitaciones del escaneado y la impresión 3D El escaneado con dispositivos domésticos (BQ Ciclop) puede resultar muy insatisfactorio al depender de una configuración o calibrado muy precisa del equipo. Resultados poco fiables. Excesivo trabajo de postprocesado de la nube de puntos obtenida. Inadecuado como soporte a trabajos de alumnos por el excesivo tiempo que requiere el aprendizaje y control del equipo. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, de Junio de 2017

12 Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería
C. Casqueiro, M. Solla, R. Maceiras, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, Marín, Spain Resultados: limitaciones del escaneado y la impresión 3D La impresión 3D con dispositivos domésticos (BQ Witbox) resulta relativamente sencilla y ofrece resultados generalmente satisfactorios. Resultados de impresión buenos en general con los perfiles de impresión ofrecidos por el fabricante. Puede exigir una cuidada selección de los parámetros de impresión cuando la exigencia de tolerancia dimensional es restrictiva (determinados ensamblajes). Puede requerir de operaciones manuales de acabado en algún caso. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, de Junio de 2017

13 Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería
C. Casqueiro, M. Solla, R. Maceiras, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, Marín, Spain Resultados: limitaciones del escaneado y la impresión 3D La impresión 3D con materiales distintos de los recomendados puede resultar problemática aun cuando el fabricante del filamento indique su compatibilidad. Generalmente no es posible el control y/o monitorización remota: inconveniente para un uso docente compartido entre diferentes alumnos y/o profesores. Posible evitar esta limitación mediante la adopción de elementos comerciales o autoconstruidos sencillos. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, de Junio de 2017

14 Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería
C. Casqueiro, M. Solla, R. Maceiras, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, Marín, Spain Conclusiones La impresión 3D se ha mostrado como una herramienta útil para el soporte a diferentes tareas docentes. El aprendizaje en el manejo de la impresión 3D es rápido y asequible en el contexto de trabajos realizados por alumnos. La impresión 3D con dispositivos domésticos resulta bastante fiable y económica: apta para el entorno educativo. El escaneado 3D con dispositivos domésticos actuales puede resultar muy exigente en su manejo, con resultados muy variables y que exigen un elevado trabajo posterior de procesado. Difícil encaje en tareas docentes. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, de Junio de 2017


Descargar ppt "Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería"

Presentaciones similares


Anuncios Google