Toda pedagogía no tienen por que surgir de un aula sino desde la comunidad en este sentido la ruta de Cherán tomara en cuenta todas las experiencias del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTAS CURRICULARES EN EIB PARA LA ESCUELA SECUNDARIA
Advertisements

“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA NANCY SALAZAR ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO.
EDUCACION AMBIENTAL MARIELA SALGADO ARANGO. Mariela Salgado A Interrogantes Por qué no han surtido efecto las políticas de educación ambiental? Por que.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.
Cartas a quien pretende ENSEÑAR.. Paulo Freire fue un pedagogo brasileño, nació en Recife (Brasil) en Murió en San Pablo en 1997 Estudió filosofía.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
PROYECTOS CULTURALES. ¿QUE SON? Un proyecto cultural es aquel que se enfoca en alcanzar objetivos relacionados con los rasgos culturales de una comunidad,
VALLADOLID LETRAS EMANCIPADORAS
NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Conclusiones del Taller de Formación Docente
Consejo Escolar - abril 2016
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Organización comunitaria
Competencias Ciudadanas
Educabilidad, formación y antropología pedagógica
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
EDUCACION INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE
Enfoque pedagógico para la diversidad
Maestría Internacional en
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Todos a aprender PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Salud y Educación Física. Lectura
Profesora. Paula Pérez. Msc
CURRICULO Currículo Oficial Currículo Operacional Currículo Oculto
Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz
PRAE Proyectos Ambientales Escolares
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
EL GRITO MANSO – Paulo Freire
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
 UNIDAD 1: Aspectos y formas discursivas del tema de la identidad OBJETIVO: Apreciar la significación e importancia de la identidad en algunos de sus.
¿Qué encontramos en nuestro contexto? ¿Cómo organizamos la información del contexto para la planificación curricular? Preguntas orientadoras COSTUMBRES.
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS Para enfrentar los retos que impone el mundo globalizado del siglo XXI, es indispensable fortalecer.
VALORES PARA LA VIDA. LOS VALORES DETERMINAN NUESTRA CONDUCTA, PORQUE MOLDEAN NUESTRAS CREENCIAS, IDEAS Y PENSAMIENTOS. Qué son los Valores?
Las Familias y las Comunidades
PRODUCTO 3 SESION 1 Análisis y reflexión
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
aprendizaje significativo por descubrimiento
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo
Acuerdo Secretarial 592.
Situaciones significativas
Medellín Digital: INSTITUCION EDUCATIVA ALCALDIA DE MEDELLIN.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PÁUCAR DEL SARA SARA LIC. ORLANDO AYALA ARAUJO COORDINADOR LOCAL PREVAED.
LA IDENTIDAD LITERATURA E IDENTIDAD NM4 Basado en PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
PRODUCTO 2. PUNTO 3, PAG 10 Contexto cultural o geográfico donde esta el plantel educativo? Necesidades locales o problemáticas especificas de la escuela.
Asamblea de Educación 2016 “100 AÑOS SEMBRANDO ESPERANZA”
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
15/08/2019Johanna Moscoso 1 MODELO PEDAGÓGICO PARA E-LEARNING: UNA PROPUESTA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN JOHANNA R. MOSCOSO Docente.
Doctora en Educación Universidad Santo Tomás
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

RUTA PEDAGOGICA POR LA LUCHA POR LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO Y LOS BOSQUES

Toda pedagogía no tienen por que surgir de un aula sino desde la comunidad en este sentido la ruta de Cherán tomara en cuenta todas las experiencias del territorio, desde una educación que están basadas en las problemáticas o en las necesidades de nuestras comunidades. Nos basaremos en la pedagogía originaria, cómo fuimos formados, educados. Nos expresa la palabra Kaxumbë kua que en lengua purepechá nos habla del hombre integral, y que nos lleva a la búsqueda de su significado en cuanto a las cualidades que posee una persona como referente para nuestra educación. Anteriormente todas las personas tenían esas cualidades y que es nuestra lucha por formar y tener cada vez más Kaxumbiti. Personas respetuosas y de respeto, obedientes, y que estén en capacidad de asumir cargos.

LO QUE MOSTRAREMOS: Programa de educación indígena para los pueblos originarios del estado de Michoacán. que se inició en agosto 2016, el programa toma del contexto las problemáticas y los contenidos se construyen con los padres de familia a fin de ser incorporados para preservar las tradiciones, lenguas. Estos contenidos se imparten dentro de las escuelas. Se trabajan siete líneas de formación curricular y se trabaja en diversos niveles. Sistematización de experiencias originarias. Se trata de la recuperación de los legados de las nación purepecha donde los abuelos y abuelas aportan a la construcción de diversas historias, visiones que dan como producto un calendario y construcción de la MILPA EDUCATIVA que es un eje de formación donde retomamos contenidos de las sistematizaciones.

Compartiremos la labor de las escuelas y sus maestros en su lucha por la preservación de la lengua originaria conjuntamente con las comunidades, estudiantes, padres de familia. Se mostrará un calendario producto de las indagaciones y los acontecimientos que nos permita profundizar en nuestra lengua purepecha y nuestras costumbres (la comida, los juegos, las tradiciones, hábitos entre otras). Reconociendo nuestro entorno geográfico. Esta experiencia busca reconocer lo nuestro, valorarlo, las divisiones territoriales, los ojos de agua, los linderos, las colindancias, los ríos, los bosques, flora, fauna y todo aquello que conforma el territorio de Cherán. Se trata de la geografía local

Las fogatas. La orquesta de música.