La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTAS CURRICULARES EN EIB PARA LA ESCUELA SECUNDARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTAS CURRICULARES EN EIB PARA LA ESCUELA SECUNDARIA"— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTAS CURRICULARES EN EIB PARA LA ESCUELA SECUNDARIA
Equipo Modalidad Educación Intercultural Bilingüe Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán PROPUESTAS CURRICULARES EN EIB PARA LA ESCUELA SECUNDARIA

2 OBJETIVOS Instalar la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe ( EIB) dentro del Nivel Secundario. Crear instancias de participación (Autoridades Comunitarias, Tutores Interculturales y docentes diaguitas, lules y migrantes de nacionalidad Kolla y Aymara) con el propósito de crear un curriculum democrático y participativo. Recoger los aportes surgidos de los sucesivos encuentros entre miembros de las comunidades, supervisores, directores y docentes, a fin de enriquecer el documento (borrador).

3 ORIENTACIONES PARA UN CURRICULUM INTERCULTURAL

4 Global: contenidos diversas culturas mundiales.
Nacional: competencias básicas para todos Personal: desarrollo integral de los educandos. Intra-étnico: contenidos locales Interétnico: contenidos de otras comunidades que comparten el territorio

5 CONSTRUCCIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR EN LA PCIA.
COMUNIDADES INDIGENAS EQUIPO DE LA MODALIDAD CURRICULUM DE LA ESCUELA SECUNDARIA DIRECTIVOS SUPERVISORES DOCENTES TUTORES (EIB) DECISIÓN JURISDICCIONAL

6 Ciencias Sociales Organización social, formas de vida y producción, valores de las creencias. Interpretación de los geoglífos y de los diseños iconográficos Importancia de los pueblos indígenas en la construcción territorial de Argentina. La apropiación de las tierras. La resistencia frente a la conquista: los pueblos originarios del período colonial, los levamientos calchaquíes. Importancia de los pueblos indígenas en la construcción de la Nación. Los pueblos indígenas y las demandas actuales. Incorporación de las ideas, valores y costumbres de estos pueblos, sus normas, elecciones de representantes. Rol y participación de los caciques. El paisaje, la movilidad , las migraciones Las prácticas agropecuarias. La historia de los pueblos indígenas en Tucumán. El trabajo (ganadería, agricultura –azúcar, limón, arándano, frutilla, soja, trigo entre otras)

7 Lengua Los relatos orales, leyendas y mitos de la zona. Las coplas. Recitado. Canon literario con textos de autores regionales. Relatos y memoria Interrelación dialógica desde el área de la lengua y la incorporación de lenguas originarias Pluralidad lingüística y cultural Los textos argumentativos y expositivos

8 Ciencias Naturales El equilibrio entre la naturaleza, los recursos y las comunidades. Recursos energéticos alternativos: solar, eólica y su uso dentro dentro de las comunidades. Contaminación aire, suelo y agua y su impacto en las pueblos indígenas Forestación autóctona, bosques nativos La alimentación. “El buen vivir”. Investigaciones sobre las plantas autóctonas y la importancia medicinal de uso propio. Su transmisión Investigaciones de flora y fauna Cuidado y prevención de la erosión, deforestación y ganadería desde la perspectiva de los pueblos indígenas.

9 Sistemas contables prehispánicos.
Matemática Juegos matemáticos Etnomatemática. Sistemas contables prehispánicos. Sistemas de medición utilizados por los pueblos indígenas. Los calendarios y la medición del tiempo.

10 Propuestas Transversales
Tomar los Calendarios agrícolas de las comunidades. Fechas claves: ej Inti raymi, 1º de agosto, 12 de octubre. Recolección de información verbal y práctica de personas mayores que poseen el conocimiento. Creencias. La cosmovisión y su relación con la naturaleza Grupos tutores interculturales


Descargar ppt "PROPUESTAS CURRICULARES EN EIB PARA LA ESCUELA SECUNDARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google