EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS Industrial y de Servicios No. 09 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA.
Advertisements

Plan Estratégico Táctico- Operativo Plantel Tayoltita Septiembre/2011.
Retos y desafíos de la Internacionalización en la Universidad Internacional Stéphane Thys Director de Asuntos Internacionales Mayo 2016.
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
Reglas de operación FOMES, Reglas de operación FOMES 2010 Para: Otorgar transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa.
ESCUELA DE EDUCACIÓN EN IDIOMAS PLAN OPERATIVO 2011.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Estadística Básica Sistema Educativo Estatal Mayo 2008 Estado de México.
CPRES NEA - 6 DE JULIO DE 2016 Sistematización taller de diagnóstico.
Inter-Regional: Investigación de Entornos Virtuales de Aprendizaje LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL IPN RUMBO A LOS ESTADOS DEL CONOCIMIENTO Dra. Esperanza.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
Proyectos interinstitucionales
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO – DICIEMBRE 2016
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Sistema de Educación Superior Abierta y a Distancia de Yucatán (SESADY) Equidad, Calidad y Cobertura, una estrategia para el bienestar Seminario Internacional.
COORDINACIÓN DE LA UNIDAD DE INSTITUTO DE DIFUSIÓN TÉCNICA
De la “Gestión de los servicios de Salud” a la Gestión en Salud
Consejo Escolar - abril 2016
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN
GOBIERNO VICENTE FOX QUESADA “El candidato del cambio”
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
Programa Nacional de Educación Especial y de la Integración Educativa
Competencias Ciudadanas
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
EDUCACIÓN SUPERIOR COOPERATIVA
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
Bienvenidos-as Redacción Técnica
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
Marco Jurídico y Contexto del Programa
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
SECTOR: DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Eje 3. Igualdad de oportunidades
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Beca para Prácticas o Estadías profesionales La Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación.
Diagnóstico Institucional
Planeación Estratégica Sistema Bibliotecario
SISTEMA EDUCATIVO EN PERU JUAN PABLO CASTAÑEDA GUZMÁN.
Objetivo del Programa Educativo
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
Instituto de Ciencias Económico Administrativas
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
RETO.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE GUANAJUATO Mtro. Raúl Noriega Ponce 6 de Julio de 2017

Principio 1 de las IES afiliadas a COEPES en el PRESES: Programa Estatal del Sistema de Educación Superior Principio 1 de las IES afiliadas a COEPES en el PRESES: Consolidación del Sistema Estatal de Educación Superior La consolidación del Sistema Estatal de Educación Superior tiene como finalidad lograr la articulación y colaboración de los subsistemas e instituciones de educación superior, a través de sus funciones sustantivas, para contribuir al desarrollo sustentable del estado, favoreciendo la proyección nacional e internacional del propio Sistema Estatal de Educación Superior.

Creación de la SICES El 1° de abril de 2016, inicia actividades la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato con el objetivo de impulsar la sociedad del conocimiento, a través de la planeación, programación, evaluación, desarrollo y promoción de la educación superior, la ciencia, la innovación, la tecnología, así como la vinculación entre los diferentes sectores productivos y sociales.

Universidad Autónoma (UG) Instituciones de Educación Superior en Guanajuato Universidad Autónoma (UG) Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (UPIIG-IPN) 3 Institutos Tecnológicos Federales (IT) 6 Universidades Tecnológicas (UT) 4 Universidades Politécnicas (UP) 6 Institutos Tecnológicos Descentralizados (ITD) 3 Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 5 Normales Públicas Universidad Interactiva y a Distancia UNIDEG Universidad Virtual (UVEG) 168 Instituciones particulares.

Matrícula Educación Superior TSU LICENCIATURA ESPECIALIDAD MAESTRÍA DOCTORADO TOTAL 10,263 140,540 1,331 8,972 1,220 162,326

Matrícula por área del conocimiento En un año, creció 13% Áreas del conocimiento Aumentó 39% en 5 años Nota: Incluye modalidad escolarizada y no escolarizada en los niveles de TSU, Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado 78.4% 11.6% 9.9%

+ 6.1 puntos Cobertura Instituciones: 32 públicas 168 privadas FUENTE: Estadística ciclo escolar 2012-2013 al 2016-2017. NOTAS: Incluye TSU y Licenciatura.

Fueron capacitados más de 170 docentes Programa Estatal para la cobertura Impartición de asignaturas con aplicación de las TIC´s SICES Con una inversión de 10 millones de pesos, durante el 2017 se flexibilizará la impartición de 74 asignaturas a 4,800 estudiantes de las 16 IES descentralizadas, con el propósito de mejorar los aprendizajes y hacer más eficiente el uso de infraestructura física. Fueron capacitados más de 170 docentes 16 OPD Aula Virtual UTL y el ITESI SES-SEP

San Francisco del Rincón Programa Estatal para la cobertura Comonfort Doctor Mora Manuel Doblado San Francisco del Rincón Apaseo El Grande 2 carreras 2 carreras 4 carreras 2 carreras 4 carreras Inicio Septiembre 2017

4 IES públicas en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad Calidad Educativa Acreditación de PE 39 mil 471 alumnos (60 % de la matrícula evaluable) 140 14 IES 22 IES Públicas 4 IES públicas en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC (63.7 %) Programas Acreditados

Certificación de Procesos Calidad Educativa Certificaciones 91 % (20 IES) ISO 14000 8 IES (36 %) ISO 9001 Equidad de Género 55 % (12 IES) Certificación de Procesos 2015 al 2018 18 IES con certificación iniciada o programada Otra Certificación 22 IES Públicas 17 IES (77 %) 32 % (7 IES)

Ubicación de las IES y empresas . IES que ofertan PE Empresas

El Sistema Estatal de Educación Superior El Sistema Estatal de Educación Superior es el espacio colaborativo generado por las Instituciones y Subsistemas de Educación Superior, con la finalidad de propiciar una mejor articulación y coordinación entre los subsistemas e instituciones, a través de sus funciones sustantivas, para contribuir al desarrollo sustentable del estado, favoreciendo la competitividad y proyección nacional e internacional del propio sistema.

Sistema de Educación Superior del estado de Guanajuato Sistema de educación superior competitivo, integrado y coordinado Instituciones y Subsistemas de Educación Superior con vocaciones diferentes Espacio común: COEPES Academia, empresas, gobierno, sector social Vinculación de las 4 hélices Objetivos estratégicos compartidos: Cobertura, calidad, pertinencia

Misión y funciones sustantivas Institución Universidad de Guanajuato Universidad Tecnológica de León Instituto Tecnológico de Irapuato Universidad De La Salle Bajío Misión En la Universidad, en un ambiente abierto a la libre discusión de las ideas, se procurará la formación integral de las personas y la búsqueda de la verdad, para la construcción de una sociedad libre, justa, democrática, equitativa, con sentido humanista y conciencia social. En ella regirán los principios de libertad de cátedra, libre investigación y compromiso social y prevalecerá el espíritu crítico, pluralista, creativo y participativo. Formar ciudadanos/as del mundo con educación tecnológica de calidad a través de la docencia, la investigación aplicada, la difusión del conocimiento y la vinculación, que contribuyan a la innovación y al desarrollo sustentable. Es una institución de educación superior de carácter público, cuyo propósito es servir a la sociedad formando profesionales con elevados conocimientos técnicos, científicos y humanísticos, que los habilite para: Generar riqueza en las cadenas de valor de la actividad económica y social Convertirse en promotores y agentes de cambio, que mejoren la calidad de vida de la sociedad Fortalecer la democracia, solidaridad, cultura y medio ambiente. Es la Formación Integral de las personas con el fin de colaborar en la construcción de las comunidades y la transformación social, para ello se orienta hacia la búsqueda constante de la verdad acerca de la naturaleza, del hombre y de Dios. Funciones sustantivas. Docencia, investigación y extensión. Docencia, investigación aplicada, difusión de la cultura y la vinculación. Docencia, investigación, vinculación y extensión. Docencia, extensión universitaria, investigación. Niveles educativos Bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado. Técnico Superior Universitario y continuidad a licenciatura. Licenciatura y maestría. Secundaria, bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado

Tipos y fines de la pertinencia Pertinencia para: El ejercicio profesional Nuevas tecnologías Estándares de calidad La continuidad de estudios Atención a vocaciones Territorialidad Pertinencia social

para el ejercicio profesional Estrategias para la pertinencia profesional Formación Continua Certificación competencias Modelo Dual Capacitación sin Fronteras Vinculación e internacionalización Estudios de factibilidad Diseño de programas educativos Estándares de calidad Nuevas tecnologías Pertinencia para el ejercicio profesional Oferta y demanda Mercado laboral

Conclusiones Los sectores integrantes de las 4 hélices deben reconocer a las IES con vocaciones diferentes, sobre todo cuando se trata de convenir y realizar actividades de vinculación. Las IES atienden diferentes tipos y fines de pertinencia de acuerdo a sus respectivas vocaciones o misiones. Desde luego que la pertinencia laboral es un propósito institucional. Con el objetivo de avanzar en la atención de la pertinencia laboral es necesario explorar diversas estrategias educativas, desde el diseño y actualización de PE hasta modelos de educación flexible en las aulas y en las empresas. Para indagar las mejores modalidades de pertinencia laboral es necesario continuar con el desarrollo de estudios en este campo. El espacio más idóneo para acordar las acciones de vinculación de las 4 hélices para la pertinencia, es la COEPES.

MUCHAS GRACIAS Subsecretaría de Educación Superior Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior GTP (Guanajuato Tecno Parque). Autopista Federal Guanajuato-Silao. Silao, Gto., C. P. 36292 Tel: 472 103 30 32, 472 103 30 20 CALIDAD EDUCATIVA