Medición, Assessment y Evaluación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAEP GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE EVIDENCIAS. CULTURA DE EVIDENCIAS  Énfasis en una cultura de evidencias y en el uso de datos en la preparación de educadores.
Advertisements

¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Evaluación del desempeño
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
Preparación de Instrumentos de Evaluación
Interpretación, Análisis y Utilidad de los Resultados de las Pruebas
Las categorías didácticas Formas de organización
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Introducción a las Estadísticas
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Taller de evaluación educativa
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Modelo ADDIE Diseño Instruccional del uso de las TIC.
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
UNIDAD IV: Evaluación curricular
Aprendizajes en la Escuela
MEDICION Y ELABORACION DE ESCALAS
Unidad 5. Etapa cuatro: evaluación curricular
Unidad 5 Etapa cuatro: Evaluación curricular.
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
DIA 2: Evaluación por competencias
TEMA 5: La evaluación en educación física:
Dimensiones de la evaluación
Calidad de la Educación
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Instrumentos de avalúo en la sala de clases
La EVALUAción como proceso científico
La evaluación de los aprendizajes
Jackelin Urizar Evaluacion: Diagnostica Formativa Sumativa
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
Creada por: Andres Rios M. Design ¿cómo evaluamos e Informe final? Presentado por: JENNY PINTO YERITZA ANDREA GODOY QUINTERO YULI ALEXANDRA ESTUPIÑAN QUINTERO.
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
Modelo ADDIE Diseño Instruccional del uso de las TIC.
Evaluación Curricular
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA I
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
La evaluación en la formación por competencias
TECNICAS DE ESTUDIO DR. ABEL CORDERO EVALUACIÓN.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Modelo Instruccional Dick & Carey
Berritzegune Nagusia / Áreas
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
2 Los materiales didácticos se pueden clasificar por sus características, en distintos grupos y categorías, esto funciona para identificarlos y darles.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION Sesión 7. UNIDADES, VARIABLES, VALORES Y CONSTRUCTOS.
La Ficha Psicopedagógica
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Técnicas para la elaboración de un instrumento. Etapa de recolección de datos Implica tres actividades: -Seleccionar uno varios instrumentos o métodos.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
La evaluación educativa
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Medición, Assessment y Evaluación Preparado por: Dra. Lourdes Méndez UMET 2017

Definición de Términos Medición Es el proceso mediante el cual se asignan numeros a los atributos o caracteristicas de personas, objetos o eventos de acuerdo a unas reglas o indicadores claramente establecidos Lamberto Vera, 2008

Puntos Relevantes de la Definición Proceso Numérico Indicadores Establecidos

Escalas de Medición Nominal Ordinal Intervalos y Razon Para clasificar por categoria Ordinal Ubicar por orden o secuencia Intervalos y Razon Clasificar aspectos que pueden describirse En la escala de razón existe un cero absoluto

Definición de Términos Assessment Proceso sistemático y comprensivo mediante el cual se recopila información a través de diferentes técnicas y medios para determinar el nivel de efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje. Lamberto Vera, 2008

Puntos Relevantes de la Definición Proceso Recopilación Actividades Salón de clase Dar seguimiento Nivel óptimo Enseñanza-aprendizaje

Definición de Términos Evaluación Proceso sistematico y continuo que integra todas las experiencias de enseñanza y aprendizaje para determinar el nivel o grado de efectividad en que los alumnos alcanzan objetivos dentro de un programa educativo, Lamberto Vera, 2008

Puntos Relevantes de la Definición Proceso Apreciación y juicio Nivel aprendizaje (alumnos) Nivel efectividad enseñanza(maestro)

Resumiendo Tanto medición como assessment y la evaluación son: procesos que se complementan para proveer al maestro la información necesaria para tomar decisiones sobre el comportamiento y la ejecución académica de los alumnos. Ejemplo: Modificar estrategias o clasificar y ubicar estudiantes para proveerles mejores servicios educativos.

Medición, “Assessment” y Evaluación Procesos complementarios Ayudan al maestro a visualizar de forma cuantitativa, cualitativa e integrada, todo el proceso enseñanza y aprendizaje para verificar el nivel de efectividad que se han logrado los objetivos.

Diferencias entre los conceptos Medición “Assessment” Evaluación Números, cuantitativa, precisa, objetiva Información, diversas actividades, seguimiento Sistemático, se valora y juzgan logros, determinar logro Observar características, comparar de acuerdo a escalas o criterios Dar seguimiento y mantener control de calidad Integra medición y “assessment” para su validez Basada diversas escalas Diversas y múltiples actividades; con variedad de técnicas e instrumentos Basada en metas, objetivos y estándares o competencias.

Cierre Pedagógico Selección múltiple. Escoja la contestación correcta. 1- Desde el punto de vista pedagógico la evaluación constituye un proceso para: a- Determinar la efectividad del logro de los objetivos de enseñanza. b- Describir en forma cuantitativa el aprovechamiento académico. c- Corregir pruebas y tabular los resultados de la labor del estudiante. d- Medir y precisar los resultados de la enseñanza.

Cierre Pedagógico 2- Desde una perspectiva pedagógica, la medición constituye el proceso para: a- Analizar los resultados una vez que se haya corregido una prueba b- Valorar el aprendizaje obtenido por los estudiantes c- Describir en forma cuantitativa los resultados de una prueba d- Calificar al estudiante con una nota o grado académico

Cierre Pedagógico 3- Cuál de las siguientes se relaciona mas con el concepto “assessment”? a- Juzgar la efectividad de la ensañanza la finalizar un curso. b- Evaluar el aprendizaje obtenido por el alumno. c- Verificar si la enseñanza y el aprendizale estan siendo efectivos. d- Medir la ejecucion academica de los estudiantes en la sala de clase.

Cierre Pedagógico En las siguientes aseveraciones, favor de indicar a que tipo de actividad corresponde cada una, si la misma es de: A- medición B- “assessment” C- evaluación ___1- Luego de administrarse la prueba de Posología, solo cuatro de los 30 alumnos no aprobaron la misma. ___2- El grupo B realizó una mejor prueba de Posología que el grupo A. ___3- José y Carmen fueron enviados al servicio de tutoria al no demostrar un dominio adecuado en las operaciones con fracciones.

Cierre Pedagógico Indique a que tipo de escala de medición corresponde cada situación. A- Nominal B- Ordinal C- De Intervalo D- De Razón ___1- El estudiante tardó 50 minutos en contestar la prueba. ___2- Esmeralda es la chica mas popular de la clase ___3- En una investigación, se midió la motivación con una escala del uno al diez. ___4- En la clase hay 20 estudiantes oriundos de Puerto Rico, cinco de Cuba y cinco de Jamaica.

Objetivos Una vez finalizada la conferencia, se espera que los estudiantes del curso puedan: 1- Explicar los diferentes tipos de evaluación. 2- Determinar cual es la función primordial de cada tipo de evaluación. 3- Identificar las principales funciones de la evaluación. 4- Entender algunos principios básicos que fundamentan el proceso de evaluación.

Tipos de Evaluación DIAGNOSTICA FORMATIVA SUMATIVA Determinar fortalezas y limitaciones en los estudiantes. Pruebas, informes escritos, actividades de “assessment” Suma total de los resultados de todas las pruebas y medios de evaluacion. Función: Ubicar/clasificar Función: Dar Seguimiento Función: Calificar/promoción INICIO CURSO DURANTE CURSO FINAL CURSO

Funciones Fundamentales 1- Verificar el logro de los objetivos educacionales. 2- Diagnosticar limitaciones y dificultades para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. 3- Pronosticar la ejecución académica de los estudiantes. 4- Motivar a los estudiantes hacia una mejor labor académica. 5- Calificar a los estudiantes.

Principios Básicos 1- Los instrumentos deben ser variados. 2- Selección de instrumentos de acuerdo al propósito de la evaluación. 3- Resultados sirven para determinar nivel de efectividad de la enseñanza como el nivel de aprenizaje del estudiante. 4- Importante discutir los resultados con los estudiantes. 5- No se basa solo en medidas objetivas, hay que considerar otros aspectos de la conducta. 6- Maestro debe utilizar juicio crítico determinar información importante

Otros Tipos de Evaluación Evaluación Cuantitativa Proceso basado en la recopilación de información numérica. Evaluación Cualitativa información a través de la observación y entrevista.

Cierre Pedagogico Seleccion multiple. Escoja la mejor respuesta 1- Cuál de las siguientes funciones tiene mayor uso en la evaluación diagnóstica? a- Medir y calificar a los estudiantes b- Determinar la calidad de los cursos. c- Promover de grado a los estduiantes. d- Ubicar de acuerdo a las necesidades.

Cierre Pedagogico 2- El proposito fundamental de la evaluacion formativa es: a- calificar estudiantes. b- estimar logros al final del curso. c- mejorar el proceso de enseñanza-aprendizale d- establecer comparaciones entre grupos

Cierre Pedagógico 3- María obtuvo B eb el curso de Pediatria, en el que aprobó dos pruebas parciales, llevó a cabo una reseña con análisis crítico y aprobó la prueba final de 100 puntos. Bajo que tipo de evaluación clasificaría la labor de María? a- Diagnóstica b- Formativa c- Sumativa d- Ninguna de las anteriores

Cierre Pedagógico Pregunta de Razonamiento: Si usted fuera a determinar cuál de los tres tipos de evaluación es el mas importante en un curso o programa educativo, cuál de ellos escogería y porqué?