María Francisca Moreno J. Docente Universidad de Chile

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DE TIC A TAC. EL DIFÍCIL TRÁNSITO DE UNA VOCAL. Juana María Sancho Gil. Catedrática del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad.
Advertisements

Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Henry Chero Valdivieso / Mega tendencias educativas y las TIC Henry A. Chero Valdivieso ULADECH CATÓLICA
SEMINARIO IV Profesora: Lila Pinto Estudiante: Laura Iriarte.
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
INNOVACIÓN EDUCATIVA conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
PROGRAMA DE EDUCACION MEDIO AMBIENTAL 2016 EDUCACIÓN “Educando para el futuro”
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
Sociedad de la información y la educación
Educarchile nace como una alianza público privada entre Fundación Chile y MINEDUC , hace ya 15 años , con el propósito de aportar en la disminución de.
FORMACIÓN DOCENTE. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS
Henry Chero Valdivieso
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
VENEZUELA COLOMBIA Población: Población:
Educación para la vida: Una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de Coquimbo. “El contexto para la instalación.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
¿Cómo me va en la escuela?
Frag de nota en Clarín 22/2/15
Paradigmas Curriculares
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Dra. María Virginia Casas Santín
PROCESO DE INNOVACION.
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
ECO-RÍO NOTICIAS RESPONSABLES: LCDA. VERONICA CHAVEZ
Guía para el maestro en secundaria
MARIELA SALGADO ARANGO
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
Las áreas relevantes de información
BIENVENIDOS.
Educación para la salud - una introducción -
¿Cómo se entiende la ciencia?
CURRÍCULO INTEGRADO: AUTOR: Ing. Silva, Hiram
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Profesorados con Implementación de Nuevos Diseños
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
El currículum: aproximación conceptual
Informe UNESCO: Educación para todos a lo largo de toda la vida.
12/11/2018 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGÍA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA II FUNDAMENTOS DEL PARADIGMA DE.
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
2.4.-Conclusiones Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
TEMA 1: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EDUCAMOS EN LA UPES?
Informe UNESCO-2008 otrarealidad.pps.
Oficina de Desarrollo Académico
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
LA PEDAGOGIA EN EL ESCENARIO ACTUAL
Tipos de currículos.
Línea 8: Sociedad del conocimiento, cambio educativo y cohesión social
LAS ESCUELAS DIGITALES.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Le cinéma indépendant Erika Ludeña. Qu’est-ce que c’est? ● Le cinéma indépendant définit l'ensemble du cinéma produit en dehors des conglomérats médiatiques.
La figura del tutor de e-learning
APRENDIZAJE Basado en proyecto.
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Dra Paula pogrÉ ungs.edu.ar
Marco Teórico 2.1. Antecedentes de la investigación
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
Transcripción de la presentación:

María Francisca Moreno J. Docente Universidad de Chile "EL JUEGO EN LA PRIMERA INFANCIA: UNA MIRADA DESDE LA PROPUESTA EDUCATIVA REGGIANA" María Francisca Moreno J. Educadora de Párvulos Docente Universidad de Chile Antofagasta, Agosto 2017

El Juego como metodología de aprendizaje ¿Qué concepción de juego tenemos? ¿Cuál es nuestro rol en el juego de los niños y niñas menores de 6 años? Reggio Emilia: Una propuesta Educativa para la Primera Infancia ¿Qué es Reggio Emilia? ¿A qué nos invita esta propuesta educativa? SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Agosto, 2017

¿Cómo nos relacionamos con los niños y niñas? Escuela de Educadoras de Párvulos (1960) Santiago de Chile, p. 1 ¿Cómo nos relacionamos con los niños y niñas? ¿Qué concepción de aprendizaje tenemos? ¿Cuál es nuestra opinión sobre lo que es hoy en día la “Educación de Párvulos”? En la actualidad ¿qué es lo que está al centro de la pedagogía? SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Agosto, 2017

SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE ¿Qué es el juego? MINEDUC (2001) Bases Curriculares de la Educación Parvularia, Santiago de Chile. p17 SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Agosto, 2017

SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE El juego es una actividad que se presenta de manera espontánea desde el nacimiento Es la forma en que el bebé y más tarde la niña y el niño, tienen de conocer y relacionarse con el mundo que les rodea, explorando y descubriendo las múltiples posibilidades que éste ofrece SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Agosto, 2017

“La práctica educativa DEBE estar centrada en el niño y la niña” “En aquel lugar donde NO hay diversión, NO hay calidad en la educación” Alfredo Hoyuelos Grupo de Estudio e Investigación Barcelona, Octubre 2016 “La práctica educativa DEBE estar centrada en el niño y la niña” Bernard Aucouturier Universidad de Chile, Noviembre 2016 “El rol del medio ambiente con el fin de estimular y mejorar el aprendizaje, es decir provocar la curiosidad, la experimentación” Principios Educativos Reggio Emilia. Loris Malaguzzi SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Agosto, 2017

Profesor Alfredo Hoyuelos, Grupo de Estudio e Investigación Barcelona, Octubre 2016 “TODAVÍA NO”: Es como si trabajásemos con un faltante… “como si todavía no” “NECESITA…NECESITA”: Partimos de las infancias del necesitado (donde hay pobreza), en cambio debemos pasar y comenzar de la idea de que el niño y niña es un sujeto de derecho, como ciudadano. “YO YA LES DEJO”: Pero si tú los dejas ya tienes el poder, es distinto a dar la oportunidad. “VOY A VER COMO REACCIONAN”: Nos ubica en el paradigma conductista (acción-reacción), habrá cosas que no veré, porque incluso en la quietud hay cosas que puedo mirar.

SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE REGGIO EMILIA, ITALIA SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Agosto, 2017

SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Agosto, 2017

SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Agosto, 2017

SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE LORIS MALAGUZZI (1920-1994) Nació en Corregio en 1920. durante mas de 50 años, el vive, estudia, proyecta y realiza experiencias concretas en Reggio Emilia, ciudad en la cual construye su obra pedagógica universal. (¿Qué es Reggio?) Peter Moss y Carlina Rinaldi, 2004 Est né à Corregio en 1920. Pendant plus de cinquante ans, il vit, étudie, projette et réalise des expériences concrètes à Reggio Emilia, ville dans laquelle il construit son œuvre pédagogique universelle. (Qu’est ce que Reggio?) Peter Moss et Carlina Rinaldi, 2004 SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Agosto, 2017

“Reggio no es un modelo estable donde los resultados son conocidos con anterioridad, es un lugar donde existe el cuestionamiento y la incertidumbre, el cambio y la innovación son bienvenidos” “Reggio n’est pas un modèle stable dont les résultats sont connus d’avance, mais un lieu où questionnement e incertitude, changement et innovation sont les bienvenus” (Qu’est ce que Reggio?) Peter Moss et Carlina Rinaldi, 2004 “Malaguzzi pone sobre la mesa una pregunta difícil: ¿cuál es la imagen que tiene usted de la infancia?. Su respuesta era clara, optimista y fuerte. La imagen es la de un niño/a lleno de riquezas, “Que posee numerosos recursos al nacimiento y un potencial extraordinario que jamás deja de sorprender… es la de un niño/a dotado por lo cual nos obliga a ser un profesor dotado” “Malaguzzi avait posé une question difficile: quelle image avez-vous de l’enfant ?. Sa réponse était claire, optimiste et forte. L’image est celle d’un enfant plein de richesses, « Qui possède de nombreuses ressources à la naissance et un potentiel extraordinaire qui n’a jamais cessé de nous étonner… c’est celle d’un enfant doué pour lequel il nous faut un professeur doué »” (Qu’est ce que Reggio?) Peter Moss et Carlina Rinaldi, 2004

“Pero importa antes que todo, saber que Reggio es un centro de las reflexiones y de la práctica pedagógica, penetrada de valores culturales, que ha integrado los centros de la Primera Infancia en el espacio social y político” “Mais il importe avant tout de savoir que Reggio es un centre de la pensée et de la pratique pédagogique, pénétré de valeurs culturelles, qui a intégré les centres de la petite enfance dans l’espace social et politique” (Qu’est ce que Reggio?) Peter Moss et Carlina Rinaldi, 2004

Nidos y Escuelas de Infancia (del ayuntamiento de Reggio Emilia) Niños y niñas desde los tres meses a los tres años Nidos y Escuelas de Infancia (del ayuntamiento de Reggio Emilia) ESCUELA DE LA INFANCIA Niños y niñas desde los tres a los seis años SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Agosto, 2017

NIDOS Niños y niñas desde los tres meses a los tres años SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Agosto, 2017

ESCUELA DE LA INFANCIA Niños y niñas desde los tres a los seis años

SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Principios del Proyecto Educativo SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Agosto, 2017

LOS NIÑOS Y NIÑAS SON PROTAGONISTAS ACTIVOS DE LOS PROCESOS DE CRECIMIENTO “Se asume un niño/a competente y fuerte. Es un niño y niña que tiene derecho a la esperanza y de ser tomado en cuenta, no es más, por tanto, un niño o niña definido/a, considerado/a frágil e incapaz”

LOS CIEN LENGUAJES “Los cien lenguajes son una metáfora de las extraordinarias potencialidades de los niños/as, de sus procesos de conocimiento y creativos, de los múltiples modos con los cuales la vida se manifiesta y con los cuales el conocimiento es construido”

AMBIENTE, ESPACIOS Y RELACIONES “Los espacios internos y externos de los centros de infancia están pensados y organizados de forma interconectada para favorecer interacciones, autonomía, exploraciones, curiosidad, y comunicación, y al mismo tiempo, se ofrecen como lugares de convivencia e investigación para niños y adultos”

EL ESPACIO COMO TERCER EDUCADOR SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Agosto, 2017

SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Agosto, 2017

LA DOCUMENTACIÓN EDUCATIVA “La documentación es parte integrante y estructurante de las teorías educativas y de las didácticas, ya que da valor y hace explícita, visible y evaluable la naturaleza de los procesos de aprendizajes subjetivos y del grupo de niños y adultos” LA DOCUMENTACIÓN EDUCATIVA

SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Agosto, 2017

¿Cómo nos relacionamos con los niños y niñas? Escuela de Educadoras de Párvulos (1960) Santiago de Chile, p. 1 ¿Cómo nos relacionamos con los niños y niñas? ¿Qué concepción de aprendizaje tenemos? ¿Cuál es nuestra opinión sobre lo que es hoy en día la “Educación de Párvulos”? En la actualidad ¿qué es lo que está al centro de la pedagogía? SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Agosto, 2017

María Francisca Moreno J. Docente Universidad de Chile "EL JUEGO EN LA PRIMERA INFANCIA: UNA MIRADA DESDE LA PROPUESTA EDUCATIVA REGGIANA" María Francisca Moreno J. Educadora de Párvulos Docente Universidad de Chile Antofagasta, Agosto 2017

SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE COMUNIDAD EDUCATIVA SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Agosto, 2017

Centro Internacional Loris Malaguzzi

¿ES POSIBLE REPLICAR LA EXPERIENCIA REGGIANA?

¿LA RESPUESTA?

SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Agosto, 2017

SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Agosto, 2017