REUNIÓN DE TRABAJO Octubre REUNIÓN DE TRABAJO Octubre 2009.

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REUNIÓN DE TRABAJO Octubre 2009

AGENDA El Mercado Educativo en NL Antecedentes y Perfil de UR La Universidad Regiomontana en el 2009 Extensión Universitaria en UR Conclusiones 3

EL MERCADO EDUCATIVO EN NL 4

MERCADO EDUCATIVO EN NL Mercado de jóvenes (15 – 35 años) Mercado Tradicional de Jóvenes con Crecimiento Marginal Oferta Educativa en NL (83 IES, 2009) excede a la demanda Perfil Institucional Importancia del Precio Bruto – Neto La Calidad Educativa percibida, factor catalizador en el Proceso de Selección del Padre / Estudiante Instalaciones adecuadas un factor necesario… pero no suficiente 5

MERCADO EDUCATIVO EN NL Mercado de jóvenes (15 – 35 años) Mercado Tradicional de Jóvenes con Crecimiento Marginal Oferta Educativa en NL (83 IES, 2009) excede a la demanda Universidades Públicas UANL Universidades con Modelos Integrales de Educación ITESM UdeM UR Universidades con fines de Lucro La Educación como “Negocio” Modelos Educativos restringidos. Importancia del costo Educación predefinida y estandarizada Menor nivel de Calidad Educativa Universidades de corte Religioso Diferentes niveles de Calidad Pensamiento Religioso atrás del Proceso Educativo Perfil Institucional Importancia del Precio Bruto – Neto La Calidad Educativa percibida, factor catalizador en el Proceso de Selección del Padre / Estudiante Instalaciones adecuadas un factor necesario… pero no suficiente 6

MERCADO EDUCATIVO EN NL El Mercado Educativo de Adultos (36 – 60 años) En crecimiento debido a: Demografía Poblacional Necesidad de Competitividad de Empresas y Profesionistas Desempleo de Adultos en edad activa Mercado potencial en NL Potencial abierto: $ 3,000 millones pesos / año Potencial realizable: $ 1,500 millones pesos / año 7

MERCADO EDUCATIVO EN NL El Mercado Educativo de Adultos (36 – 60 años) Requerimientos importantes en el Mercado de Adultos Modelo Educativo diferenciado Perfil del Maestro Acreditaciones y Certificaciones de competencias Flexibilidad en fechas, horarios, lugares, metodologías de entrega Tiempo de respuesta a sus necesidades Financiamiento Competencia Consultores Empresas de capacitación Universidades Departamentos / Áreas de Recursos Humanos de Empresas 8

LOS RETOS DE LA SOCIEDAD RESPECTO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Perfil del Sector Educación Superior Nacional aislado de la vocación integral del País Desconexión en la realidad entre el Perfil de la Oferta y Necesidades de la Demanda Profesional Desbalance entre Oferta y Demanda Profesional Baja Calidad en Educación Superior en general con excepciones Concentración excesiva de la Calidad Educativa en determinados niveles sociales Habilidades / Competencias requeridas a menudo insuficientes Curvas de aprendizaje y productividad de egresados inadecuadas Formación humana del Profesionista insuficiente Política y politización de la Educación 9

AGENDA El Mercado Educativo en NL Antecedentes y Perfil de UR La Universidad Regiomontana en el 2009 Extensión Universitaria en UR Conclusiones 10

Adquirida por los grupos industriales de Monterrey en 1974 ANTECEDENTES Fundada en 1969 Adquirida por los grupos industriales de Monterrey en 1974 Universidad sin fines de lucro Universidad Urbana Autorización estatal Período de crecimiento de 1974 a 1982 hasta 10,500 alumnos (+285%) Caída en el alumnado de 1983 a 2001 hasta 3,880 (-60%) Recuperación acelerada a partir del 2002 12 11

Alumnos Nominales / Otoño de cada año Población UR Alumnos Nominales / Otoño de cada año (1995 – 2009) 11 Alumnos 82% - 5% Otoño de cada año 12

PERFIL UR Mercado primario: Familias de Ingresos Medios: $35,000 a 55,000 pesos / mes Uso de apoyos financieros crítico Oferta Educativa: Tradicional. Presencial y Virtual 6 Bachilleratos 31 Licenciaturas 15 Maestrías presenciales 5 Maestrías virtuales Composición del alumnado: Otoño 2009 7,121 alumnos Prepa 20% Profesional 54% Posgrado 14% Adultos 12% Administración 43% Ingeniería 32% Humanidades 25% 13

PERFIL UR Consejo de Directores con representación de ocho grupos regiomontanos Mayor presencia externa Universidad que se distingue por su vinculación con el sector productivo Focalización en Extensión Universitaria y Educación de Adultos a partir de 2003. 829 alumnos en Educación escolarizada Actividad Creciente en Investigación Aplicada Compromiso decidido con las necesidades sociales 15 16 14

EMPRESAS ASOCIADAS 14 PROTEXA 15

LA UR Y SU VINCULACIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO Compromiso de la UR con la EMPLEABILIDAD de alumnos y graduados (requerimiento de graduación 1,000 horas). 90% de graduados con un trabajo estable Plan de Estudios 2008 – 2013 validado por el Sector Productivo; asesoría para su actualización a través de CONSEJOS CONSULTIVOS en cada carrera CONVENIOS INTEGRALES con empresas para: trabajo (DCT’s) cátedras, conferencias, visitas, capacitación, etc. Catedráticos que provienen del SECTOR PRODUCTIVO (80%) y maestros de tiempo parcial Participación activa de la UR en CONSEJOS CIUDADANOS y Organismos intermedios de Nuevo León Retroalimentación de EMPRESAS sobre desempeño y competencias de Egresados PROGRAMAS EMPRESARIALES académicos y de capacitación 14 16

AGENDA El Mercado Educativo en NL Antecedentes y Perfil de UR La Universidad Regiomontana en el 2009 Extensión Universitaria en UR Conclusiones 17

LA UNIVERSIDAD REGIOMONTANA DEL 2009 Universidad con una propuesta de valor clara e importante, operando en un segmento del Mercado específico, apoyada por las estrategias de negocio adecuadas Universidad Humanista con responsabilidad y vinculación social en su Modelo Educativo Ambiente interno sano y positivo Nuevo Campus Urbano UR (32 MM Dlls) Presencia en la Ciudad del Conocimiento 19 21 22 25 18

PROPUESTA GENERAL DE VALOR UR A LA SOCIEDAD Para formar profesionales Premisa: Una sociedad no puede desarrollarse ni competir adecuadamente teniendo solo a un segmento con una buena formación y educación Propuesta de valor UR a la Sociedad Tradicional: Ofrecer a las familias de ingresos medios Una educación de calidad con… Un enfoque integral y un… Alto contenido humanista Para formar profesionales Competitivos y empleables Buenos ciudadanos A precios accesibles Adultos: Ofrecer a empresas y grupos de personas adultas alternativas de desarrollo humano y profesional flexibles y a la medida para asegurar su competitividad y empleabilidad. 19

VISIÓN Ser una Universidad reconocida por su compromiso permanente con la excelencia, la competitividad y la empleabilidad de los jóvenes y adultos del País, a través de su oferta de servicios educativos y programas de capacitación y desarrollo de alta calidad, pertinentes y actualizados 18 20

MODELO EDUCATIVO Formación Integral para la Empleabilidad 21 Preparación para el trabajo Preparación profesional Preparación para el trabajo: Experiencias de aprendizaje: En el aula. En el trabajo (reales). En el extranjero Emprendedurismo Centro de Empleabilidad Preparación profesional: Adquisición de conocimientos propios de la profesión. Aprendizaje orientado a la práctica. Tecnología en las profesiones y en la enseñanza. Formación Integral para la Empleabilidad 18 Preparación para la vida Adquisición de herramientas y experiencias de aprendizaje para: Descubrir la vocación. Fortalecer valores personales Expresión de la sensibilidad; deportes y cultura Auto estima, capacidad de socialización, relaciones armoniosas. Preparación para la vida

CAMPUS URBANO UR. FASE I Aulas I Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Aulas II. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Aulas III Facultad de Ingeniería y Arquitectura 22 Plaza Regia

CAMPUS URBANO UR. FASE I CEDAE Centro de Desarrollo Académico y Estudiantil Comedor UR 23 Estacionamiento Rayón

CAMPUS URBANO UR. FASE I 18 24 Laboratorios y Talleres Edificio SEVI Servicios Estudiantiles y Vinculación 24 Laboratorio de Medios

CIUDAD DEL CONOCIMIENTO 18 La UR participa en la Ciudad del Conocimiento orientando la educación y formación profesional para tender un puente entre las actividades empresariales tradicionales y las relacionadas con las nuevas tecnologías trabajando transversalmente a través de las líneas de desarrollo establecidas por el Gobierno del Estado Centro de Investigación para la Competitividad del Empresario en la sociedad del conocimiento Centro de Investigación para la Competitividad y la Empleabilidad permanente de los Profesionistas Centro de Investigación para la Integración, Competitividad y el Desarrollo Profesional de los Grupos Sociales Especiales 25

LA UNIVERSIDAD REGIOMONTANA DEL 2009 UR y sus diferenciadores: Tecnología en cada profesión Internacionalización Emprendedurismo Egresados empleables Alta Calidad – Precios Netos accesibles a través de apoyos financieros La Universidad seria y de calidad de mayor crecimiento en NL en los últimos seis años (78%) Universidad del primer grupo en NL 27 26

PERFIL DEL GRADUADO UR Bien preparado y competente en el uso de la Tecnología de la profesión Trabajador dedicado. Antecedentes familiares Expectativas de desarrollo profesional realistas Preparación práctica para el trabajo (2,000 horas experiencia al graduarse) Excelentes gerentes y ejecutivos operativos 26 27

UR ANTE LA CRISIS ECONÓMICA Sostener Calidad Educativa Admisión cuidadosa. Opciones variadas Seguir apoyando financieramente al Estudiante Flexibilización Escolar / Académica Aumentar opciones de financiamiento Ampliación de política de crédito. Diálogo directo con cientos de familias Multiplicar opciones de empleo a alumnos Aumento de apoyos y asesorías a estudiantes 28

AGENDA El Mercado Educativo en NL Antecedentes y Perfil de UR La Universidad Regiomontana en el 2009 Extensión Universitaria en UR Conclusiones 29

TRES ELEMENTOS DEL DESARROLLO HUMANO La importancia de la Capacitación: Fortalecer las competencias del personal Constante desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para desempeñarse con productividad y calidad. La Educación Formal del individuo: Acervo que debe maximizarse en la medida de lo posible para que el Factor Humano mejore su posición competitiva y su capacidad para seguir aprendiendo. La Evaluación previa y periódica: Medir el potencial individual, tanto en lo que se refiere a habilidades académicas como en lo que respecta a competencias para el trabajo. 30

INTERACCIÓN DE LOS TRES ELEMENTOS Establecer necesidades y áreas de oportunidad Seleccionar candidatos, definir prioridades Diseñar Programas centrados en las necesidades y prioridades Educación Evaluación Contar con habilidades de aprendizaje Desarrollar habilidades del pensamiento Desarrollar competencias básicas para la capacitación y el auto desarrollo: disciplina, autoestima, etc. Calidad Productividad Alto Desempeño Motivación Capacitación 31

MODELO DE INTERVENCIÓN 2. Diseño e implementación de procesos para determinar necesidades de aprendizaje y niveles de dominio de competencias 3. Diseño e implementación de temas, módulos y materias para el desarrollo de las competencias relevantes; virtuales, presenciales o mixtos. Valor Agregado para la Institución Empleabilidad para el Individuo 4. Evaluación continua del impacto de los procesos de aprendizaje 1. Establecimiento, análisis y evaluación preliminar de competencias relevantes 32

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN EMPRESARIAL UR Certificaciones 200 - 400 horas (ocho - doce meses) Diplomados 100 – 140 horas (seis – ocho meses) Intensidad / Profundidad Talleres 16 – 48 horas (dos – ocho semanas) Cursos 8 – 24 horas (una – cuatro semanas) Conferencia 1-3 horas Duración 33

Duración (aproximada en años) PROGRAMAS ACADÉMICOS EMPRESARIALES UR Maestría 2.5 años Especialización 1.3 años Posgrado Grado Preuniversitario Escolaridad Licenciatura / Ingeniería 4 años Profesional Asociado 2 años Preparatoria 2 años Duración (aproximada en años) 34

BENEFICIOS DE LOS PROGRAMAS EMPRESARIALES UR Permiten articular los esfuerzos de capacitación dentro de un proyecto integral a mediano plazo El diseño presupone aprendizaje efectivo orientado a competencias (prácticas) basado en alta exigencia académica La iniciativa asegura focalizar los recursos hacia las necesidades de desarrollo prioritarias para la empresa Motivación al individuo y retención de personal para la empresa debido a la acreditación académica potencial Inversión moderada y esquemas de Financiamiento propios de la Educación Universitaria Flexibilidad y adecuación permanente de contenido y estrategia educativa El esquema de entrega a distancia permite ajustar el esfuerzo educativo a tiempos y espacios propios de la actividad laboral 35

AGENDA El Mercado Educativo en NL Antecedentes y Perfil de UR La Universidad Regiomontana en el 2009 Extensión Universitaria en UR Conclusiones 36

CONCLUSIONES La Universidad Regiomontana en una nueva etapa con una clara visión de nuestra tarea La UR tiene su espacio social y es parte importante de la Oferta Educativa de NL y el Noreste La UR representa una magnifica opción Calidad – Costo para las familias de ingresos medios La UR comprometida con la Formación, Competitividad y Empleabilidad de sus egresados La UR comprometida con la Sociedad La Sociedad necesita Educación Humanista y de Calidad en todos sus niveles y sectores 37

Gracias Octubre 2009