UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Programa Abies 2.0. CANTIDAD DE LIBROS INGRESADOS:
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
ESCUELAS DE VERANO 2017 JUNIO DE 2017.
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán Correo:
PROYECTO PILE.
ANTECEDENTES. La construcción de la sede Inauguración de la Casa de Cultura en El Tronconal, Ver. (2002). Corta el listón el Dr. Albert V. Báez, Presidente.
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
JORNADA DE FORMACION SITUADA
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
Isabel García Ponce Departamento de Educación
Autora: Lizbeth Romero González Tutora: María Cristina Díaz González
Orientación Vocacional
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Principios estratégicos de la Tutoría Universitaria
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
2010.
Animación a la lectura por medio de la inter textualidad: bestiario, taller para personas jubiladas Proyecto de intervención para la Especialización en.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
PME LICEO “DOMINGO LATRILLE”
Martha, Luis, Martín, Yoly
Actividad de aprendizaje 3
Taller de iniciación a la lectura con alumnos de telesecundaria
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Metodología de la Investigación
ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Elaboración de Materiales
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
LICEO EMPERADORES AZTECAS, S. C. EQUIPO 2. Aimé Amparo Moreno Cruz
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
“LEYENDO CONSTRUIMOS”
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
CLUBES ESCOLARES EUGENIO GALAN.
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Informe UNESCO: Educación para todos a lo largo de toda la vida.
“Generación de Ambientes Lectores para Niños”
Cultural Jikau A.C. Diciembre 2014
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Enseñanza de estrategias de comprensión lectora Isabel Solé
El 40% prefiere que le regalen ropa y nadie esta interesado por los libros .
PRESENTACIÓN TÍTULO:Estrategias Pedagógicas Desde El Aprendizaje Significativo Para Mejorar Los Niveles De Lectura De Los Estudiantes De Quinto Grado De.
Colegio Hijas de San josé
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN
UNIVERSIDAD VERACRUZANA PANEL SOBRE COMPETENCIAS INFORMATIVAS PARA EL AUTOAPRENDIZAJE Ana Lilian Moya FILU 2003 Xalapa Veracruz,
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
La ouija literaria: promoción de la lectura con alumnos de secundaria
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Especialización en Promoción de la Lectura Estudiante: Jorge Isaac Gómez Villegas Tutora: Dra. Herlinda Flores Badillo La palabra.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA CIRCULOS DE LECTURA PARA NIÑOS QUE SE ENCUENTRAN CURSANDO SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN BASICA Presenta: Claudia Irene Revuelta Vázquez Tutor: Martha Veneroso Contreras

Marco conceptual Aprender a leer Proceso cognitivo complejo Competencia lectora Estrategias PIRLS y PISA Aprendizaje colaborativo basado en textos PLANEA Motivación hacia la lectura Promoción de la lectura infantil y juvenil Técnicas de animación Círculos de lectura

Teorías de Aprendizaje Marco teórico Teorías de Aprendizaje Constructivismo Aprendizaje significativo Aprendizaje cooperativo Interaccionismo simbólico Piaget Ausubel Coll y Colomina Blumer & Mead

Revisión de literatura Promoción de la lectura en Finlandia: Enseñanza recíproca Secretaría de Cultura. Círculo de lectura. “mis vacaciones en la biblioteca” (Fichero de actividades de fomento a la lectura en bibliotecas públicas) Secretaría de Cultura CDMX. Círculos de lectura Verónica Torres. Club de lectura en la Casa de la Cultura Jaime Sabines. (Proyecto de tesis)

Delimitación del problema: Unesco. México lugar 107 a nivel mundial por su nivel y cantidad de lectura Currículo básico (SEP) “Competencias para la vida, perfil de egreso de educación básica” La Ley de Fomento para la Lectura y el Libro / Encuesta Nacional de Lectura 2015 Promoción de la lectura Municipio de Fortín, Ver. : Taller en casa de la cultura / Paralibros del Quiosco / Biblioteca municipal

Justificación Es importante desarrollar habilidades lectoras desde edad temprana que ayuden a mejorar la comprensión lectora para fomentar el gusto por la lectura y así formar personas no solo que lean sino con la capacidad de comprender los textos que leen. Las personas con unas destrezas lectoras inadecuadas tienen sus oportunidades limitadas en la sociedad actual

Fomentar la lectura por placer mediante un círculo de lectura Objetivo general: Fomentar la lectura por placer mediante un círculo de lectura Incentivar el gusto por la lectura por placer. Coadyuvar en el acercamiento gustoso a la lectura a través de lecturas dependiendo de sus preferencias. Favorecer la comprensión lectora como base del disfrute de la misma. Propiciar el acercamiento hacia la lectura a través de actividades lúdicas. Proponer a los profesores nuevas formas de promoción de la lectura con sus alumnos.

Hipótesis Se puede mediante la gestión de un “círculo de lectura” como estrategia de promoción, incentivar el gusto por la lectura y coadyuvar en la comprensión lectora y las competencias lectoras en alumnos que se encuentran cursando sexto año de primaria en el Instituto Educativo Serradell. A.C.

Aspectos generales Este proyecto de intervención se aplicará en el Instituto Educativo Serradell A.C. ubicado en el municipio de Fortín, Veracruz. El grupo objetivo lo componen los alumnos que se encuentran cursando el sexto grado de educación básica La duración de la intervención esta programada para 8 semanas por cuestiones de fin de cursos.

Estrategia específica Crear y gestionar un “Círculo de Lectura” en el cual se realizarán lecturas de manera lúdica que despierten el interés de los participantes hacia la lectura por placer utilizando materiales como el cuento, fábula, novela corta y poesía que esté asociada a los gustos y preferencia de los participantes.

Esquema de evaluación Cuestionario de hábitos lectores (al inicio de la intervención) Encuesta sobre la experiencia (al final de la intervención)

IV. 1 Cronograma de actividades