PROCESOS PEDAGÓGICOS DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno.
Advertisements

COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
PROGRAMA PRESUPUESTAL “LOGROS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA EBR” – PELA PROCESOS PEDAGÓGICOS DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE EQUIPO DE FORMADORES.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
¿Cómo crear una webquest?
Integración de lo aprendido.
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
LECTURA Y METACOGNICIÓN
Actividad de aprendizaje 3
Marco Teórico Elaborado por: M.C.E. Marisol Maranto Rivera
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
Aspectos de los tres momentos
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
¿Por qué hay que enseñar estrategias
«LA AGRICULTURA EN LA MODERNIDAD»
Institución: Facultad de Ciencias d la computación Asignatura:
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
EL PROCESO DE LECTURA EN MATEMÁTICA
Características del Diseño Curricular
Construcción de una línea de trabajo en transición
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Otras estrategias que promueven la comprensión
PROYECTO COMUNITARIO CURSO
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
Desarrollo de la comprensión
Desarrollo de la comprensión
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Área de Matemática.
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Oficina de Desarrollo Académico
Proyecto Integrador.
Principios de la Didáctica.
PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CICLO ESCOLAR
2da.
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

PROCESOS PEDAGÓGICOS DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE Ministerio de Educación GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN UGEL LA UNIÒN PROGRAMA PRESUPUESTAL “LOGROS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA EBR” – PELA PROCESOS PEDAGÓGICOS DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE EQUIPO DE FORMADORES PEDAGÓGICOS REGIONALES AREQUIPA - 2015

Procesos pedagógicos para la construcción de los aprendizajes

Procesos Pedagógicos Son el conjunto de procesos que realizar el docente para mediar el aprendizaje de los estudiantes

Procesos Pedagógicos Para la construcción De los aprendizajes Del aprendizaje Generación de conflicto cognitivo Motivación Transferencia: Aplicación a Una nueva situación Aplicación De lo aprendido Recuperación de Saberes previos Reflexión/recuento de lo aprendido: Metacognición

CARACTERISTICAS ACTIVIDAD/SESIÓN Construye aprendizajes Es significativo Cuando se involucra A la persona en su totalidad CARACTERISTICAS ACTIVIDAD/SESIÓN DE APRENDIZAJE Aplica lo aprendido Es participativo Porque el estudiante Decide y opina Rescata Saberes previos

¿CÓMO SABER SI EL PROCESO ESTÁ BIEN REALIZADO? MOMENTOS PROCESOS ¿QUÉ SE BUSCA? ¿CÓMO HACER? ¿CÓMO SABER SI EL PROCESO ESTÁ BIEN REALIZADO? I N C O M T V A Despertar el interés. Llamar la atención. Conectarlos con lo que se quiere aprender. Atraer la atención al tema. Que el alumno disponga de sus sentidos hacia el nuevo aprendizaje. Que ponga en juego sus habilidades y actitudes. Crear un clima de confianza Dar orientación a los aprendizajes. Estableciendo un diálogo sincero, abierto, respetuoso. Haciendo que manipulen objetos. Presentando videos, diapositivas, ilustraciones. Escuchar diálogos, música Observando situaciones reales. Reflexionando situaciones, etc. ¿QUÉ ESTRATEGIAS PODEMOS EMPLEAR? Lluvia de ideas. Metaplan. Análisis de casos. Sociodramas Historias incompletas Los estudiantes se muestran interesados con el trabajo. La estrategia los predispone hacia el aprendizaje. Existe un clima de confianza. Hay participación activa de los estudiantes. Existe una con la unidad que se desarrolla.

¿CÓMO SABER SI EL PROCESO ESTÁ BIEN REALIZADO? MOMENTOS PROCESOS ¿QUÉ SE BUSCA? ¿CÓMO HACER? ¿CÓMO SABER SI EL PROCESO ESTÁ BIEN REALIZADO? I N C O E X P L R A Recoger los saberes previos. Realizar un diagnóstico del aprendizaje. Que los estudiantes evoquen la información, sus datos, sus aprendizajes significativos. Plantear interrogantes. Relacionar con sus habilidades, destrezas actitudes. Partir de sus situaciones reales. Creando condiciones para que recuerden. Presentarles lo que van a aprender. ¿QUÉ ESTRATEGIAS PODEMOS EMPLEAR? Diálogo entre el docente y los alumnos. Discusiones con preguntas abiertas. Análisis de problemas, casos. Prueba de entrada. Vistas guiadas. Recorridos guiados. Juegos de roles Las acciones me están permitiendo explorar los saberes u recoger los conocimientos previos. El tema a trabajar es cercano a ellos. La estrategia permite identifiquen el tema a trabajar. Incorpora elementos: familia, escuela, comunidad y sus aspectos.

¿CÓMO SABER SI EL PROCESO ESTÁ BIEN REALIZADO? MOMENTOS PROCESOS ¿QUÉ SE BUSCA? ¿CÓMO HACER? ¿CÓMO SABER SI EL PROCESO ESTÁ BIEN REALIZADO? I N C O P R B L E M A T Z Generar un desequilibrio cognitivo. Cuestionar los saberes previos. Motivar a que los estudiantes investiguen, busquen información. Que los estudiantes se planteen interrogantes. Plantear situaciones problemáticas. Generar dudas que les exija investigar, buscar información ¿QUÉ ESTRATEGIAS PODEMOS EMPLEAR? Preguntas y respuestas Exploración bibliográfica Resolviendo problemas, Trabajos cooperativos/cola borativos. . Pretendo que los estudiantes aprendan. Estoy respetando los estilos de aprendizaje. Los estudiantes están asumiendo el reto, Los estudiantes están viviendo una situación problemática. La estrategia genera en los estudiantes el deseo de buscar información y/o solucionar el problema.

¿CÓMO SABER SI EL PROCESO ESTÁ BIEN REALIZADO? MOMENTOS PROCESOS ¿QUÉ SE BUSCA? ¿CÓMO HACER? ¿CÓMO SABER SI EL PROCESO ESTÁ BIEN REALIZADO? D E S A R O L Construcción RELACIONES Apoyar a los estudiantes a pensar correctamente, desarrollar conciencia de los procesos que guían sus aprendizajes. Que los estudiantes establezcan semejanzas y diferencias entre los saberes. Que respondan a las interrogantes cuando se les genero los conflictos. Que encuentren posibles aplicaciones funcionales de sus aprendizajes. Que articulen, globalicen con otras áreas. Formular interrogantes, desafíos que les ayude a establecer conexiones, reordenar sus saberes previos. Que los estudiantes formulen sus conclusiones a partir del tema tratado y experiencias vividas. Que argumenten, que hagan critica, deducciones comparaciones, clasificaciones, etc. ¿QUÉ ESTRATEGIAS PODEMOS EMPLEAR? Cuadros comparativos. Diagramas. Resúmenes. Fichas operativas. Organizadores. Flujogramas. Los estudiantes están logrando establecer relaciones entre sus conocimientos previos y los nuevos. Los estudiantes son protagónicos en el trabajo. Las actividades permiten a los estudiantes establecer relaciones de semejanzas y diferencias del nuevo aprendizaje con su entorno. Los estudiantes son capaces de globalizar y articular los aprendizajes.

¿CÓMO SABER SI EL PROCESO ESTÁ BIEN REALIZADO? MOMENTOS PROCESOS ¿QUÉ SE BUSCA? ¿CÓMO HACER? ¿CÓMO SABER SI EL PROCESO ESTÁ BIEN REALIZADO? D E S A R O L CONCEPTUALIZACIÒN COnstruccion Que los estudiantes integren los nuevos conocimientos con los anteriores. Que obtengan la información teórica. Que definan los conceptos. Que clarifiquen sus dudas, ideas y actitudes. Que sea capaz de resumir la información en forma de conclusiones. Que aprendan a presentar resúmenes, gráficos, esquemas. Que se expresen con claridad al presentar la información. Que registren la información. Que los estudiantes organicen los conceptos favoreciendo el desarrollo de sus habilidades de argumentación, defensa de sus posiciones, conjeturas. ¿QUÉ ESTRATEGIAS PODEMOS EMPLEAR? Puesta en común del trabajo realizado. Organizadores visuales. (mapas conceptuales, mentales, etc.) Expositivo – diálogo. Formulación de preguntas. Presentación Elaboración de fichas técnicas informativas. Existe un clima apropiado para que construyan el conocimiento. Si las estrategias previstas permiten a los estudiantes aclarar sus dudas. Si los estudiantes logran demostrar habilidades de organización de los conceptos. Si exponen, sustentan, argumentan Si hacen defensa de sus posiciones. Si elaboran síntesis y conclusiones. Si llegan a conclusiones claras y precisas

¿CÓMO SABER SI EL PROCESO ESTÁ BIEN REALIZADO? MOMENTOS PROCESOS ¿QUÉ SE BUSCA? ¿CÓMO HACER? ¿CÓMO SABER SI EL PROCESO ESTÁ BIEN REALIZADO? C I E R TRASFERENCIA (APLICACIÓN) PRACTICAS DIRIGIDAS: Que los estudiantes fortalezcan su autonomía, libertad, calidad en sus trabajos. Que los estudiantes realicen un conjunto de actividades, vivan, experimenten procesos mentales, tecnológicos que refuercen sus aprendizajes. Que los estudiantes apliquen los conocimientos, habilidades nuevas, fortaleciendo las ya existentes, potenciando sus destrezas y competencias. Con prácticas dirigidas. Afianzando los saberes. Reforzando los aprendizajes. Ejercitando los contenidos, habilidades aprendidos y otras por aprender. Evaluando lo aprendido Respondiendo preguntas metacognitivas. ¿QUÉ ESTRATEGIAS PODEMOS EMPLEAR? Formulación de preguntas. Presentación de trabajos Uso de fichas prácticas. Las tareas y ejercicios a ejecutar por los estudiantes permiten reforzar y verificar los logros alcanzados. Si están aplicando lo aprendido. Si en trabajo planteado es gradual, los niveles de complejidad están en relación con las habilidades desarrolladas por los niños. Si reconocen y valoran su esfuerzo y el de sus compañeros al construir los aprendizajes. Si los estudiantes demuestran capacidades, habilidades cuando realizan sus tareas.

¿CÓMO SABER SI EL PROCESO ESTÁ BIEN REALIZADO? MOMENTOS PROCESOS ¿QUÉ SE BUSCA? ¿CÓMO HACER? ¿CÓMO SABER SI EL PROCESO ESTÁ BIEN REALIZADO? C I E R TRASFERENCIA (APLICACIÓN) PRACTICAS AUTÒNOMAS: Que los estudiantes sean capaces de aplicar lo aprendido lo aprendido a nuevos contextos, a su vida diaria. Que los estudiantes realicen diferentes tareas con independencia, seguridad, precisión, rapidez y calidad. Con prácticas autónomas. ¿QUÉ ESTRATEGIAS PODEMOS EMPLEAR? Resolución de problemas Trabajo individual Procedimientos interactivos: padres, computadoras. Presentación de trabajos Uso de fichas prácticas. Experimentaciones Si desde la experiencia autónoma se está aprendiendo y se está reforzando los aprendizajes y las habilidades desarrolladas.

Fases o etapas metodológicas Acciones que considera PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS Fases o etapas metodológicas Acciones que considera Antes de la lectura ¿Para qué voy a leer? (Significa determinar los objetivos de la lectura) ¿Qué sé de este texto? (Activar el conocimiento previo) ¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura? (Formular hipótesis y hace predicciones sobre le texto). Durante la lectura Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto Formular preguntas sobre lo leído Aclarar posibles dudas acerca del texto Resumir el texto Releer partes confusas. Consultar el diccionario Pensar en voz alta para asegurar la comprensión Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas Después de la lectura Hacer resúmenes Formular y responder preguntas Literales, inferenciales y criteriales Recontar (parafrasear) la lectura Utilizar organizadores gráficos

Fases o etapas metodológicas Acciones que considera PARA LAS PRODUCCIÓN DE TEXTOS Fases o etapas metodológicas Acciones que considera Planificación La preparación del escrito. (Atañe en su planificación al docente como a los niños y niñas) Situación comunicativa: receptor ¿A quién escribo? Emisor ¿Escribo por mi cuenta o represento a otros? Causa ¿Por qué escribo? Propósito ¿Para qué? ¿Cuál es el propósito del texto? En el texto: ¿Cómo voy a presentar mi escrito? (tipología textual) (Silueta del texto) (estructura, partes) ¿Qué materiales necesitaré? (para escribir) El contenido: tiene que ver con el tema y la información. La enunciación: La persona gramatical ¿Voy a escribir en 1ª, 2ª o 3ª persona. El tiempo verbal (pasa ahora, ha pasado o va a pasar) el espacio (dónde pasa lo que voy a escribir? Textualización La escritura del tipo de texto planificado. La reescritura luego de la corrección de los errores Revisión La evaluación del escrito en relación con lo planificado y ajuste inmediato, llevando a cabo las modificaciones que se estimen oportunas. Se debe realizar: a lo largo del proceso y al final del proceso. Publicación - Edición Hacer llegar el texto producido a quienes se escribió o ¿Para qué se escribió?

Fases o etapas metodológicas Acciones que considera PROCESOS METODOLOGICOS PARA EL DESARROLLO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICA Fases o etapas metodológicas Acciones que considera Juego Realizar un juego como parte de la motivación. Encerrar la noción de lo que se quiere enseñar. En propiciar la participación activa de los niños realizando juegos libres y orientados por el docente. Hacer cumplir determinadas reglas Manipulación del material En la utilización de material concreto Hacer representaciones del juego anterior Tratar de hacer evidente lo que se quiere lograr en el desarrollo de la sesión y se puede recoger saberes y conflictos cognitivos Representación gráfica Realizar los gráficos de las actividades realizadas anteriormente durante el juego y/o manipulación del material. Representación simbólica En hacer uso de números, signos, diagramas, barras, etc. Es la matematización o uso del lenguaje matemático. En propiciar el reforzamiento de la noción aprendida anteriormente. Práctica En la aplicación de lo aprendido En el reforzamiento de lo aprendido a través de ejercicios. En el afianzamiento de las nociones aprendidas

Fases o etapas metodológicas Acciones que considera PARA RESOLVER PROBLEMAS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA Fases o etapas metodológicas Acciones que considera Comprender el problema En hacer comprender el texto del problema En identificar la incógnita, las condiciones del problema. En efectuar representaciones gráficas o diagramas que permita un plan de solución. Elaborar el plan de solución En establecer conexión entre datos, condiciones y requerimientos del problema. En plantear ecuaciones y proponer estrategias de solución. En organizar la información en una tabla, buscar patrones e inducir la aplicación de fórmulas Ejecutar el plan En llevar a cabo el plan establecido, verificando paso a paso el proceso que se sigue En efectuar las operaciones aritméticas. Hacer la retrospección y verificación En comprobar y analizar el resultado obtenido reflexionando. En detectar y corregir los errores. En cambiar las condiciones del problema. En Formular nuevos problemas y comunicar sus hallazgos.

GRACIAS