Subsecretaría de Planeamiento Educativo CONCURSO DE ASCENSO DE ANTECEDENTES, MERITO Y OPOSICIÓN Convocatoria 2016
Marco Legal Ley 1327 H- Ley Provincial de Educación Ley 6923 Ley de Ascenso para cargos Jerárquicos Decreto 0281-ME-1999 (Reglamentario) Resolución 0007-ME- 2016 Resolución 13055-ME- 2016 Resolución 13056-ME- 2016 Resolución 13057-ME- 2016 Resolución 18678-ME- 2016
Responsabilidades en la Gestión del Concurso de Ascenso Junta de Clasificación Docente: valorará las acciones acreditadas en el ámbito pedagógico, cultural y social. (Mérito) Ley 6923 Art. 47 Subsecretaría de Planeamiento Educativo: a cargo del dispositivo de Oposición y Residencia. Ley 6923 Art. 48
Subsecretaría de Planeamiento Educativo El Concurso de Oposición comprenderá dos instancias de evaluación (Ley 6923 Art. 48): a) La primera de carácter teórico-práctico y excluyente. b) La segunda de carácter práctico, integral y concluyente.
Instancia teórico Práctica Excluyente Subsecretaría de Planeamiento Educativo Primera Instancia: elaboración de Módulos, Actividades y Construcción del Instrumento de Evaluación Segunda Instancia: elaboración del formato del Proyecto de Residencia Equipo Técnico Pedagógico Diseño y Gestión del Dispositivo de Acompañamiento de la Instancia Teórico-Práctica
Acompañamiento. 18678-ME-2016 Anexo II-9 A- Profesores de los IFD: Escuela Normal Superior Gral. M. Belgrano (Caucete) Escuela Normal Superior Fray J. Sta. M. de Oro (Jáchal) Escuela Normal Superior Gral. San Martín Escuela Normal Superior Sarmiento Prof. de Enseñanza Superior Mons. Silvino Martínez Instituto Superior de Educación Física (ISEF) Colegio Superior N° 1 Fuerza Aérea Argentina (Valle Fértil) Colegio Superior N° 1 de Rawson B- Comisión de Ascenso: 5 (cinco) docentes de IFD 1 (un) Supervisor 1 (un) Director de Nivel Primaria o de Nivel Inicial.
Diseño general del Dispositivo de Oposición Instancia Teórico Práctica Instancia Práctica Integral Módulo 1: Estado-Educación y Sociedad A C T I V D E S P R E SEN CI A L EVA L U A CIO N R E S I D N C A Módulo 2: El trabajo de los Equipos de Supervisión y Dirección y el proceso de construcción de subjetividad Módulo 3: Los Equipos directivos y supervisivos y la responsabilidad frente a la tarea de Educar. Módulo 4: Directores - Supervisores: Producción y Uso de la Información. 2 Días
Desarrollo de los módulos Módulo 1: Estado-Educación y Sociedad 24-11-16 al 22-12-16 15-02-17 al 28-02-16 Módulo 2: El trabajo de los Equipos de Supervisión y Dirección y el proceso de construcción de subjetividad 01-03-17 al 21-04-17 Módulo 3: Los Equipos directivos y supervisivos y la responsabilidad frente a la tarea de Educar. 24-04-17 al 09-06-17 Módulo 4: Directores - Supervisores: Producción y Uso de la Información. 12-06-17 al 28-07-17
Recomendaciones para el abordaje de la Bibliografía y las Actividades Hacer la lectura paratextual correspondiente. Elaborar la hipótesis de lectura. Extraer palabras clave. Hacer uso de estrategias de graficación de la Información. Anotar las dudas con la referencia correspondiente al texto analizado y la página correspondiente. Tanto para el análisis de los textos como para la resolución de las actividades, se sugiere armar grupos de estudio. Ante cualquier tipo de inconvenientes , recurra SIEMPRE a los tutores, a los miembros de la comisión de Ascenso, al Equipo Técnico de la Subsecretaría de Planeamiento , allí buscaremos en la medida de lo posible la solución a su problema.
Módulo 1: Estado-Educación y Sociedad 1- Procesos de transformación cultural (social, político, económico, tecnológico etc.) y su impacto en la dinámica del sistema educativo: Siglos XIX, XX y XXI. 2- La Educación como Derecho Social: la construcción de una escuela democrática inclusiva y de calidad. 3- El docente como agente del estado: los docentes como sujetos protagónicos del proceso transformador en la concreción de las políticas públicas.
Bibliografía 1- Procesos de transformación cultural (social, político, económico, tecnológico etc.) y su impacto en la dinámica del sistema educativo: Siglos XIX, XX y XXI. GUYOT, V. (2011). Las prácticas del conocimiento. Un abordaje Epistemológico. Bs. As. Lugar Editorial. Cap. 3 y 4. Disponible en PDF DAROS, W. R.(2015). Tres enfoques sobre el pasaje de la Modernidad a la Posmodernidad. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Rosario, UCEL. I a IV parte y Conclusión. Disponible en: http://www.ucel.edu.ar/upload/libros/DAROS_WR_Tres_enfoques_sobre_el_pasaje_de_la_Modernidad_a_la_Posmodernidad.pdf TENTI FANFANI, Emilio. (2010). Sociología de la Educación. Aportes para el desarrollo curricular. Ministerio de Educación de la Nación. Primera parte. Disponible en: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/96375/EL002802.pdf?sequence=1