CIMIE 2014, Segovia. Marita Sánchez Moreno Mariana Altopiedi

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Transcripción de la presentación:

Situaciones dilemáticas para la formación de Gestores Académicos Universitarios CIMIE 2014, Segovia. Marita Sánchez Moreno Mariana Altopiedi Manon Toussaint Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla

Introducción Sánchez Moreno, M. (Dir) (2011/2014) Formación de gestores y construcción de una red de buenas prácticas para el gobierno y la gestión de la universidad,  Dirección General de Investigación Convocatoria para Proyectos de I+D+I Ministerio de Economía y Competitividad. Código: EDU2011-26437. Equipo: Investigadores de las siguientes Universidades: UB, UAB, UCM, UdL, ULPGC, US

Objetivos Caracterizar las políticas de gobierno y gestión de universidades públicas españolas con los mejores resultados en investigación. Contrastar los resultados obtenidos en la muestra de universidades que acreditan mejores resultados en investigación con aquellos identificados en el estudio previo reseñado. Diseñar, desarrollar y evaluar un programa de formación en gestión específicamente dirigido a académicos universitarios Diseñar y desarrollar un Blog virtual de Experiencias en Gestión que hayan sido identificadas como exitosas y derivadas de buenas prácticas gestoras.

Marco teórico Cambios sociales, económicos y políticos: nuevas demandas para los gestores académicos en la Universidad. (a) Liderazgo compartido o distribuido, dado que ningún individuo tiene todas las destrezas ni el tiempo para desempeñar las múltiples tareas complejas del liderazgo contemporáneo (Amejde y otros, 2009) y dar al equipo protagonismo para la excelencia en las actuaciones (Gardner, 2000). (b) Procesos colegiados de toma de decisiones pese a las dificultades que conlleva, en el ámbito universitario (Hellawell y Hancock, 2001). (c) Equilibrio entre lo pedagógico y lo organizativo (Yielder y Codling, 2004).

Marco teórico Conveniencia de la formación de los académicos en gestión universitaria. Esta formación habría de contemplar: 1) Orientación hacia la formación de una identidad como directivo universitario (Wolverton y otros, 2005; Aasen y Stensaker, 2007). 2) Conexión de la formación con el discurso de la colegialidad y la colaboración, evitando una visión gerencialista de la gestión universitaria (Aasen y Stensaker, 2007; Calabrese y otros, 2008).

Marco teórico 3) Respeto por las necesidades y características de las propias organizaciones (Aasen y Stensaker, 2007; Calabrese y otros, 2008). 4) Inclusión de las aplicaciones tecnológicas en la labor de gestión así como en tanto medio para favorecer el intercambio y la colaboración entre quienes la desempeñan (Calabrese y otros, 2008) 5) Énfasis en el conocimiento práctico, fomentando el intercambio de experiencias y el análisis de casos o situaciones reales (Aasen y Stensaker, 2007; Calabrese y otros, 2008).

Marco teórico Formación a través de casos de análisis: Favorece el aprendizaje vicario Se funda en el pensamiento narrativo como forma de organizar la experiencia Adopta la forma de dilemas como situaciones complejas que suponen un conflicto intrapersonal entre opciones de equiparable valor.

Trabajo de campo Recopilación de vivencias narradas por los participantes La selección de la muestra se realizó procurando una representación equitativa de áreas de conocimiento, género, experiencia en la gestión y cargo de gobierno de la organización universitaria: 71 entrevistas semi estructuradas a personas que se desempeñan o se han desempeñado en un cargo de gestión. 18 académicos corresponden a la ULPGC, 21 a la UdL y 32 a la US. 39 son hombres y 32 mujeres. Elaboración de una ficha resumen de cada situación.

Análisis de los datos Análisis de las 75 situaciones dilemáticas Ámbito: 23 situaciones en departamentos, 20 en decanatos, 15 en rectorados, 17 en distintas unidades y servicios especiales. Se identificaron: temáticas orígenes de las situaciones estrategias para su manejo repercusiones y consecuencias. Selección de situaciones y redacción de casos Se seleccionaron 20 situaciones representativas las cuales fueron desarrolladas y ampliadas bajo pautas comunes al formato caso.

Diseño del programa de formación Se diseñó un programa formativo de 60 horas (30 presenciales y 30 online), dividido en 5 módulos formativos: I. La Universidad como organización II. La Universidad como organización compleja, en tiempos de cambio III. Habilidades sociales y personales en la gestión universitaria IV. La Universidad como estructura de significados y de relaciones V. Poder y procesos de liderazgo Para cada uno de dichos módulos se seleccionó y adaptó una situación dilemática que fue tratada tanto presencialmente como de forma online.

Desarrollo del programa de formación El programa de formación se está impartiendo desde el mes de abril 2014 en la Universidad de Sevilla y en colaboración con el ICE. Actualmente se está desarrollando el penúltimo módulo. Exposición narrativa acompañada de preguntas orientadoras para el análisis. Uso metodológico: Inductivo de síntesis de ejemplificación

Evaluación del programa: Instrumentos Cuestionarios con preguntas cerradas de opción múltiple en torno a las siguientes dimensiones: Cuestionario inicial: Expectativas Perfil de gestor Cuestionario por módulo: Fines, conocimientos y logros de aprendizaje Metodología Actuación del ponente Preguntas abiertas sobre los aspectos valiosos, débiles y a mejorar. Cuestionario final: Docencia presencial Docencia online Evaluación

Evaluación del programa: Instrumentos Guión semi estructurado para la observación de las sesiones presenciales: Organización de la sesión Metodología (estrategias, actividades, recursos, etc.) Utilización de los casos (finalidad, presentación, tiempo dedicado, reacciones de los participantes, etc.) Interacciones Clima general (comportamientos, comunicación no verbal, desplazamientos y distribución en el aula, etc.)

Evaluación del programa: Resultados Descripción del grupo: Grupo heterogéneo en cuanto a edad, género, área de conocimiento. 55 % tiene experiencia en gestión. 77,8% no tiene formación previa en gestión universitaria. Motivación alta. Aspectos altamente valorados: Dominio de la materia por parte de los ponentes, la claridad de las exposiciones y la calidad de las respuestas, El buen clima de trabajo, El interés y la utilidad de las temáticas abordados en relación con el ejercicio de la gestión Aspectos mejorables: Escasa duración de los módulos

Evaluación del programa: el uso de casos como estrategia metodológica Permiten poner en acción las herramientas conceptuales y técnicas abordadas, dando lugar a una comprensión más amplia de las mismas. Permiten identificar aspectos de la realidad sobre los que ir construyendo conceptos de creciente complejidad. Valoraciones destacables: Identificación con las situaciones dilemáticas Interés de la metodología Relevancia de los casos utilizados Limitaciones: tiempo

Algunas conclusiones Buena acogida del programa de formación por parte de los participantes: Muestran interés y satisfacción. Valoración positiva del uso metodológico de los casos aunque requiere tiempo. ¿Dónde estamos? Última fase de la evaluación del programa formativo: cuestionarios finales y realización de entrevistas semi estructuradas para conocer más en profundidad la valoración del uso metodológico de los casos. Detección de fortalezas y mejoras en vista a la próxima edición.