ESCUELA SUPERIOR MILITAR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Maestría en Educacion Ambiental
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
GIMNASIA UDT.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
PROPUESTA CURRICULAR
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO - DICIEMBRE 2016
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
Consejo Escolar - abril 2016
ESCUELA SUPERIOR MILITAR LICENCIATURA EN CIENCIAS MILITARES
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
BLANCA YULIMEY JARAMILLO M.
Vertientes CAMBIOS A LA REGLAS DE OPERACIÓN
SUMARIO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS
LICEO INDUSTRIAL “VICTOR BEZANILLA SALINAS” IMPLEMENTACION DEL
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
CADETES DE LA ESMIL PERIODO “
Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”
Organización para el uso del aula telemática
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
ESCUELA SUPERIOR MILITAR
escuela POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL
Procesos básicos en la Gestión de Recursos Humanos III CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL Estudio del Trabajo
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
¨ ANALISIS COMPARATIVO DE LOS FACTORES DE PERMANENCIA Y
“Análisis y Definición del perfil del Cadete de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” como alternativa al desarrollo profesional” KDTE. TEC. LEÓN.
Funciones del profesorado
ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
SUMARIO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
ESCUELA SUPERIOR MILITAR “ELOY ALFARO” PREDEFENSA DE TESIS
PROGRAMA TECNOLOGO EN GESTION DEL TALENTO HUMANO
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
“INCIDENCIA EN EL LIDERAZGO Y CONDUCCIÓN DE TROPAS EN LOS CADETES DE LA ESMIL A TRAVÉS DE PRÁCTICAS EN PISTAS DE PAITNBALL” Kdte. de I Arias Gustavo.
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO KDTE. TEC. CASTAGNETO F. LUIS. A.
I PAC
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROGRAMA AVANZADO DE DERCHO MILITAR 2018
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
BASE LEGAL REGLAMENTO CEAACES LOES El artículo 7 del Reglamento referido en el considerando que antecede determina: "La evaluación de carreras tiene dos.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
POA 2019.
CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL PARA EL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Objetivo del Programa Educativo
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
M. en E. Fernando Pedroni Lara
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
RETO.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA SUPERIOR MILITAR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN “ELOY ALFARO” TRABAJO DE INVESTIGACIÓN “ANÁLISIS DEL MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS Y SU INCIDENCIA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS CADETES DE LA ESCUELA SUPERIOR MILITAR “ELOY ALFARO” EN EL AÑO LECTIVO 2010 – 2011” SBRIG. E. GAVILANEZ J. WILLIAM F. BRIG. E. TRUJILLO C. CARLOS E.

INTRODUCCIÓN MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS EN LA “ESMIL”. MODELO EDUCATIVO INTEGRAL. MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS EN LA “ESMIL”. INCIDENCIA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL. INVESTIGACIÓN

PROBLEMA REFORMA E INNOVACIÓN CURRICULAR. SER, SABER y SABER HACER REFORMA E INNOVACIÓN CURRICULAR. IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS EFICACIA DEL MODELO EDUCATIVO EN LA “ESMIL”

JUSTIFICACIÓN “ESMIL”, ALMA MATER DEL EJÉRCITO ECUATORIANO IMPORTANCIA Y CALIDAD DEL MODELO. PRINCIPALES BENEFICIADOS

OBJETIVO GENERAL: ANALIZAR EL MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS Y SU INCIDENCIA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS CADETES DE LA ESCUELA SUPERIOR MILITAR "ELOY ALFARO" EN EL PERIODO 2010- 2011, EVALUANDO EL NIVEL DE ACEPTACIÓN DEL NUEVO MODELO POR PARTE DE LOS CADETES, A FIN DE DETERMINAR LAS VENTAJAS Y/O DESVENTAJAS DE SU APLICACIÓN.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: DETERMINAR LA NECESIDAD DE ANALIZAR EL MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS. IDENTIFICAR EL NIVEL DE ACEPTACIÓN DE LOS CADETES DE LA ESCUELA SUPERIOR MILITAR “ELOY ALFARO” CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS. ESTABLECER COMO INCIDE EL MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS CADETES. DETERMINAR DE QUÉ MANERA SE RELACIONA EL MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS Y LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS CADETES DE LA ESCUELA SUPERIOR MILITAR "ELOY ALFARO".

HIPÓTESIS EL MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS CONTRIBUYE A LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS CADETES DE LA ESCUELA SUPERIOR MILITAR “ELOY ALFARO”, CUMPLIENDO CON LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PERFIL PROFESIONAL DEL OFICIAL DEL EJÉRCITO?

Capacidad de poner en operación lo aprendido en el diario vivir. MARCO TEÓRICO Proceso de Culturización y Socialización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades, habilidades, destrezas, etc. EDUCACIÓN COMPETENCIA Comportamientos formados por habilidades , valores, destrezas motoras que hacen posible llevar a cabo cualquier actividad. Capacidad de poner en operación lo aprendido en el diario vivir.

CUATRO PILARES FUNDAMENTALES PARA LA EDUCACIÓN Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser CUATRO PILARES FUNDAMENTALES PARA LA EDUCACIÓN Darse cuenta de lo que aprenden y cómo lo hacen Habilidades que les permitan aplicar lo que saben en beneficio de su entorno social Trabajar en equipo respetando al otro Visualizarse como un ser particular (persona que es él por sí mismo, responsable). Aprender a hacer Aprender a Aprender Aprender a ser Aprender a convivir

ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA PREGUNTA N. 8 LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS A PERMITIDO UNA MEJOR ASIMILACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y VALORES POR PARTE DE LOS CADETES DE LA ESCUELA SUPERIOR MILITAR “ELOY ALFARO” 39 % TOTALMENTE 40,2 % EN GRAN MEDIDA 18,3% MEDIANAMENTE 2,4 % EN BAJO MEDIDA

ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA PREGUNTA N- 10 EL TIEMPO ASIGNADO A CUMPLIR CON LOS REQUERIMIENTOS DEL MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS NO SE ADAPTA AL HORARIO DE LA ESCUELA SUPERIOR MILITAR “ELOY ALFARO”. 25, 6 % EN MUY ALTO GRADO 61,0 % EN ALTO GRADO 9,8 % MEDIANAMENTE 3,7 % EN BAJO GRADO

ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA PREGUNTA N. 11 EL TIEMPO DESTINADO A LOS TRABAJOS Y EVALUACIONES QUE EXIGE EL MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS NO SE ECUENTRA A LA PAR CON EL TIEMPO DISPONIBLE DE LOS CADETES 26, 8 % EN MUY ALTO GRADO 50,0 % EN ALTO GRADO 22 % MEDIANAMENTE 1,2 % EN BAJO GRADO

PROPUESTA REESTRUCTURAR LAS ASIGNATURAS IMPARTIDAS EN LA FORMACIÓN DEL OFICIAL DE LA ESMIL, MEDIANTE EL ANÁLISIS QUE CONSIDERE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS QUE CARACTERIZAN AL OFICIAL PARA UN MEJOR DESEMPEÑO ACADÉMICO.

CULTURA MILITAR I CURSO MILITAR II CURSO MILITAR III CURSO MILITAR IV CURSO MILITAR CULTURA MILITAR DOCTRINA BÁSICA EMPLEO DEL PELOTÓN DE FUSILEROS EMPLEO DEL PELOTÓN DE FUSILEROS II EMPLEO DEL EQUIPO DE ARMAS COMBINADAS INSTRUCCIÓN INDIVIDUAL DE COMBATE PROCESO DE LIDERAZGO DE TROPAS DEFENSA INTERNA FUNDAMENTOS DE PLANA MAYOR NAVEGACIÓN TERRESTRE COMUNICACIONES PELOTÓN POLICIA MILITAR MONTAJE DE EJERCICIOS TÁCTICOS DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO O.A.S SIMBOLOS, TÉCNICAS Y CALCOS EXPLOSIVOS OPERACIONES DE PAZ HISTORIA MILITAR ECUATORIANA HISTORIA MILITAR UNIVERSAL HISTORIA DE LÍMITES Y DERECHO TERRITORIAL INSTRUCCIÓN FORMAL ARMAS DE APOYO Y TIRO I ARMAS DE APOYO Y TIRO II LEGISLACIÓN MILITAR I LEGISLACIÓN MILITAR II LIDERAZGO ETICA PROFESIONAL ENTRENAMIENTO FÍSICO MILITAR I ENTRENAMIENTO FÍSICO MILITAR II ENTRENAMIENTO FÍSICO MILITAR III ENTRENAMIENTO FÍSICO MILITAR IV CULTURA HUMANÍSTICA MATEMÁTICA BÁSICA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA GESTIÓN EMPRESARIAL DESARROLLO DE EMPRENDEDORES COMPUTACIÓN BÁSICA COMPUTACIÓN AVANZADA GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD PRÁCTICA DOCENTE ADMINISTRACIÓN GENERAL INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS GESTIÓN AMBIENTAL COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA GENERAL PEDAGOGÍA REALIDAD NACIONAL Y GEOPOLÍTICA

ELABORAR UN HORARIO TENTATIVO, DE RÉGIMEN INTERNO, QUE PERMITA A LOS CADETES TENER EL TIEMPO SUFICIENTE PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS NUEVOS REQUERIMIENTOS DOCENTES, COMO PARTE DEL MODELO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS.

PARTE DEPOR, VIVADA, LECT OG. HORAS LUNES MARTES HORA MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 5:15 DIANA 05: 15 - 05: 45 ACTIV. RÉGIMEN INTERNO ACT. RÉGIMEN INTERNO 05: 45 - 06: 00 PARTE PARTE DEPOR, VIVADA, LECT OG. 06:00 - 06: 45 DESAYUNO, COMISIONES, ASEO, PERSONAL 06: 00 - 07: 30 PREPARACION FISICO MILITAR 06: 45 - 07: 45 MOMENTO CIVICO E INSTRUCCIÓN DE DESFILE 07: 30 - 08: 00 BAÑO, ASEO, COMISIONES 07: 45 - 08:10 GUARDAR EQUIPO, MOV AULAS 08: 00 - 08:30 DESAYUNO 08: 10 - 09: 00 CULTURA MILITAR 08:30 - 08: 50 COMISIONES DORMITORIOS 09: 00 - 09: 50 08: 50 - 09: 00 REVISTA DORMITORIOS, MOV AULAS 09: 50 - 10: 40 CULTURA HUMANÍSTICA 10: 40 - 11: 10 LUNCH 11: 10 - 12: 00 12: 00 - 12: 50 12: 50 - 13: 10 ASEO Y REVISTA 13: 10 - 13: 55 ALMUERZO 13: 55 - 14: 25 RELEVO DE GUARDIA 13: 55 - 15:00 TIEMPO LIBRE, ACT ADMIN CADETES 15: 00 - 15: 50 13: 55 - 15: 00 TIEMPO LIBRE, ACT ADMIN., CADETES 15: 50 - 16: 40 16: 40 - 17:00 CAMBIO UNIFORME DEPORTES 17: 00 - 18: 15 DEPORTES 16: 40 - 15: 50 RECESO 18: 15 - 19: 00 BAÑO Y ASEO 16: 50 - 17: 40 19: 00 - 19: 45 MISA 17: 40 - 19: 10 TAREAS REFUERZO 19: 45 - 20: 15 MERIENDA 19: 10 - 20: 00 20: 15 - 20: 30 PARTE DE RETRETA 20: 00 - 20: 50 20: 30 - 22: 00 20: 50 - 21: 00   21:00 FORTALECIMIENTO ESPÍRITU MILITAR / ESTUDIO VOLUNTARIO

ELABORAR UNA GUÍA DE TÉCNICAS DE ESTUDIO COMO AYUDA AL CADETE PARA MEJORAR SU PROCESO DE APRENDIZAJE Y OPTIMIZAR SU TIEMPO DE ESTUDIO OBLIGATORIO. (ENTREGA DE TRIPTICOS)

CONCLUSIONES LA NECESIDAD DE ANALIZAR EL MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIA SURGE DEBIDO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL MISMO EN LA ESCUELA SUPERIOR MILITAR “ELOY ALFARO” PARA EL AÑO LECTIVO 2010 -2011. SEGÚN LA INVESTIGACIÓN REALIZADA NOS INDICA QUE EL PERSONAL DE CADETES DE ENCUENTRA TOTALMENTE A FAVOR DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS

CONCLUSIONES   EL TIEMPO DESTINADO A CUMPLIR CON LOS REQUERIMIENTOS DEL MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS NO ES EL SUFICIENTE DENTRO DEL HORARIO DE RÉGIMEN DE LA ESCUELA SUPERIOR MILITAR “ELOY ALFARO”. LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS FORMA DE UNA MANERA INTEGRAL A LA PERSONA Y MÁS AÚN CUMPLIR CON EL PERFIL PROFESIONAL DEL OFICIAL DEL EJÉRCITO ECUATORIANO

CONCLUSIONES LA SOLUCÍÓN A LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTEN SE DEBEN IR DANDOSE DURANTE EL DESARROLLO DEL MODELO EDUCATIVO. EL MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS PERMITE EL DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y VALORES EN LOS DIFERENTES CURSOS DE FORMACIÓN DURANTE LOS 4 AÑOS DE PERMANENCIA EN LA ESMIL.

RECOMENDACIONES DIRECTIVOS, DOCENTES, INSTRUCTORES Y CADETES DEBEN PROMOVER ESTE MODELO DENTRO DE LA EDUCACIÓN DE LOS CADETES. UNA REESTRUCTURACIÓN DEL HORARIO DE RÉGIMEN INTERNO, PARA EL ÉXITO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTE MODELO EDUCATIVO SE DEBE BRINDAR LAS FACILIDADES POSIBLES AL PERSONAL DE CADETES.  

RECOMENDACIONES MATERIAS IMPARTIDAS HORARIO DE RÉGIMEN INTERNO SUSTENTO CIENTÍFICO EN EL TRIPTICO INFORMATIVO, A SER TOMADO EN CUENTA POR AUTORIDADES, DIRECTIVOS , DOCENTES, INSTRUCTORES Y CADETES.