Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Miguel Bustos Paz Modificado hace 6 años
1
LICEO INDUSTRIAL “VICTOR BEZANILLA SALINAS” IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DUAL
2
UN POCO DE HISTORIA 1992: 1 Liceo en el país
1995: La Coreduc incorpora el Modelo Dual 1996: Viaje Alemania 1 Directivo, 2 Docentes y y Dirigiente Sindical. 1997: Implementación en la Especialidad de Aire Acondicionado. 1998: Implementación de la Especialidad de Construcciones Metálicas.
3
¿Por que el Dual en el Liceo?
Necesidad de actualizar Planes y Programas. Actualización de las Tecnologías. Mayor posibilidad de empleabilidad. Acercar las Empresas al Liceo.
4
¿Quienes Participan? (vinculo con las Empresas). Mineduc
Coreduc Mineduc Consejo Asesor Empresarial (vinculo con las Empresas). Directivos, Profesores y Alumnos. Empresas.
5
¿Como se organizó el Curriculum?
Aplicación de la Reforma. 1° y 2° Medio (Formación General). 3° y 4° Formación General y Formación Diferenciada. Módulo - Empresa Modulines - Liceo
6
Malla Curricular Formación General
Terceros y Cuartos Años Idioma extranjero: Inglés 2 Horas Lengua Castellana y Comunicación 3 Horas Matemática 3 Horas Historia y Ciencias Sociales 4 Horas Educación física 2 Horas Religión 2 Horas Consejo de Curso 1 Hora
7
Malla Curricular Formación Diferenciada Especialidad:Construcción Metálicas Estructura Modular en el Liceo Cuarto Año Tercer Año Preparación Protección Mecanizado de Superficies en Construcciones Metálicas 2 Horas Soldadura 2 Horas Trazado, Corte y formado de Chapas Perfiles y Tubos 2 Horas Calidad en Construcciones Metálicas 2 Horas Representación Gráfica e Interpretación de Planos 4 Horas Gestión Pequeña Empresa 4 Horas Análisis de Experiencia en la Empresa 2 Horas Análisis de la Experiencia en la Empresa 2 Horas Aprendizaje en la Empresa 16 Horas Aprendizaje en la Empresa 16 Horas
8
Malla Curricular Formación Diferenciada Especialidad:Construcción Metálicas
Estructura Modular de la Empresa Area de Desempeño Modulo aprendizaje en la Empresa Armado de Elementos y Conjuntos Armado y Montaje de Estructura Calidad en Construcciones Metálicas Control de Calidad Conformado en Construcciones Metálicas Preparación de Materiales
9
- Máquinas y Herramientas - Preparación de Materiales
Mecanizado en Construcciones Metálicas - Máquinas y Herramientas - Preparación de Materiales Preparación y Protección de Superficie de Construcciones Metálicas Preparación de Materiales Soldadura Soldadura Trazado y Corte de Chapas, Perfiles y Tubos Preparación de Materiales Gestión de la Calidad en Construcciones Metálicas Bodega y Pañol
10
Empresas Duales Total: 26 Total: 29 Construcciones Metálicas :
Grandes Mediana Pequeña 11 Total: 26 Refrigeración y Climatización : Grandes Mediana Pequeña 25 Total: 29
11
RESULTADOS Datos Estadísticos Especialidad: Refrigeración y Climatización Egresados y Titulados años 1998 al 2001 Egresados Titulados ,6% No optaron por Servicio Militar y Estudios Superiores ,4%
12
Resultados Datos Estadísticos Especialidad: Construcciones Metálicas Egresados y Titulados años 1999 a 2001 Egresados 79 Titulados ,3% No optaron por Servicio Militar y Estudios Superiores ,7%
13
FORTALEZAS DE LOS RESULTADOS:
Una formación teórica y práctica de acuerdo a las necesidades. Un aporte productivo durante el proceso de formación. Una Integración más fácil de los egresados al proceso productivo. Una mano de obra capaz de adaptarse a los cambios. La capacitación de un maestro-guía para todo personal recién incorporado.
14
DE LOS BENEFICIOS: Adquisición de conducta laboral previa.
Dominio de operación y procedimiento. Vinculo diario de los docentes de especialidades con la empresa. Fortalecimiento del vinculo escuela-empresa.
15
DEBILIDADES * Areas de desempeño no se cumplen al 100%
por la falta de rotación de los alumnos por las diferentes áreas. * Falta de habilidades básicas y conocimientos elementales en los casos de los alumnos de tercer año cuando ingresan al aprendizaje laboral de acuerdo a las necesidades de las empresas.
16
DESAFIOS PARA LA GESTION
Fortalecer la inducción Dual en 2° año. Fortalecer mayor vinculo con las Empresas. En especial con los Maestros Guías. Fortalecer la Preformación Dual en 3° año entre Marzo y Mayo.
17
INNOVACION DUAL FERNANDO FLORES
“Lo que debe hacer la Educación es preparar a los jóvenes para enfrentar un mundo que va a ser diferente, en el cual van a tener que ser innovadores mas que ejercer conocimientos” FERNANDO FLORES SENADOR DE LA REPUBLICA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.