PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES. ¿Qué es la ayuda? Acción que se realiza de forma desinteresada y gratuita hacia una o más personas. Cooperar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ALUMNOS AYUDANTES LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR Educación en el conflicto. Educación para la convivencia.
Advertisements

PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
LIDERAZGO: CARACTERÍSTICAS E IMPACTO EN LA GESTIÓN EDUCATIVA.
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Informe sobre las escuelas de educación
I.E.S. “GUADIANA” Ayamonte
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
IES ALCARRIA BAJA CURSO TRANSICIÓN A 1ºESO
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Tutoría Inicial Tutoría 2
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Diana Pahola Brunal Berrocal
CONVIVENCIA.
FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
JUEZ DE PAZ EDUCATIVO (PJPE) CEIP. MAESTRO JESÚS GARCÍA GARCÍA
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
reflexiones compartidas
“Aprender y enseñar en colaboración”
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Jornada Operativa de Trabajo
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
Un recurso práctico para la tutoría: Grupos base cooperativos
“INTEGRACIÓN DE LO APRENDIDO”
DPA (DESPACHADOR DE AERONAVES)
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
Ms. Macky Mitma
También llamada «formación en línea» ,
Colegio Estefanía Clave 6857
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Reunión general de padres
SOLUCION DE PROBLEMAS LABORALES. ¿Qué son los conflictos?  Los conflictos ocurren cada vez que  Estamos en desacuerdo acerca de asuntos “sustantivos”
La didáctica como ayuda para la enseñanza
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Ms. Macky Mitma
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
HORIZONTE INSTITUCIONAL
ALUMNO AYUDA ALUMNO AYUDA.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
ALUMNO AYUDA ALUMNO AYUDA.
Colegio Estefanía Clave 6857
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Iniciación a la Investigación 3º ESO
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Lic. Sergio R. Uquillas P. Psicólogo CEPAI Dr. VICENTE.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su.
LinKed FaMily To LearNing
Elaboración de un diseño curricular
PERSONALIDADLIDERAZGOTRABAJO EN EQUIPO Madurez Creatividad e Innovación Estabilidad emocional Adaptabilidad/ flexibilidad Independencia Resolución.
Formación para la implementación en el aula de los Programas de prevención Discover y Construyendo Salud Programas de entrenamiento en competencias para.
la mediacion
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES

¿Qué es la ayuda? Acción que se realiza de forma desinteresada y gratuita hacia una o más personas. Cooperar para que se consiga cierto fin o evitar una situación de riesgo.

PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES ¿En qué consiste el programa de Mediación entre iguales? Es un sistema de ayuda entre iguales, que trata de crear un grupo de alumnos que coopera con sus compañeros en situaciones de indefensión o confusión, o bien que tienen dificultades académicas o de integración

PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES TIPO DE AYUDAS: Académica Integración. Mediación en los conflictos.

PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES ¿Quiénes son los alumnos ayudantes – mediadores? PUENTES Son alumnos que apoyan a sus compañeros, les ayudan en la realización de tareas y en el estudio, tienden PUENTES en las desavenencias, los acompañan ante la indefensión o la soledad

PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES ¿Quién puede ser alumno ayudante o mediador? Todos los alumnos que deseen formarse y comprometerse voluntariamente en la ayuda a los compañeros ejerciendo sobre ellos una influencia positiva.

PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES ¿CÓMO ES UN ALUMNO AYUDANTE – MEDIADOR ? Empatía y tolerancia. Respeto al otro Predisposición a la escucha Confidencialidad Habilidades de comunicación Responsable Creatividad y capacidad para la negociación en la resolución de conflictos

PORGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES Puede actuar tanto en el trabajo del aula, las distintas actividades del centro como las extra-escolares. Así, un alumno ayudante puede explicar a otro algunas actividades de clase, incluirle en un grupo de amigos, acompañarle en su vuelta a casa, visitarle si estuviera enfermo y llevarle apuntes o ir al cine con él.

PROGRAMA ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES ¿Qué hace el alumno ayudante – mediador? Se relaciona de forma amistosa Se responsabiliza de la integración en el grupo de los alumnos nuevos en el aula y en el centro. Atiende, escucha y apoya a los compañeros con necesidad de comunicar preocupaciones, insatisfacciones, dudas problemas,… Interviene directamente en el aula: ayuda en la realización de actividades, ayuda en el estudio, liderando grupos de trabajo,… Aporta conocimientos propios: estrategias que se pueden emplear en la realización de tareas o actividades, técnicas de estudio Interviene buscando el equilibrio entre las partes en un conflicto, sin aportar juicios de valor ni soluciones. Deriva los casos que no sepa resolver por si mismo.

PROGRAMADE ALUMNOS AYUDANTES – MEDIADORES. PROCESO En la ayuda siempre se participa voluntariamente, y elegido por los compañeros de curso. Los alumnos ayudantes trabajan solos pero coordinados con otros alumnos ayudantes de la clase con el Defensor del Menor, el educador social o coordinador del programa y los profesores implicados El primer paso es detectar los problemas o conflictos, así como los alumnos a los que habrían que prestar ayuda. Estos problemas o conflictos y ayudas se tratarán en una reunión periódica con el educador social o coordinador del programa y en la que sólo se informa de su existencia, en ningún momento se acusa a nadie o se dicen nombres de personas. Entre todos estudiarán el tratamiento que se le va a dar al problema o conflicto. Es interesante que cada alumno ayudante – mediador actúe sobre un sólo problema, conflicto o ayuda, llevando un registro semanal de ayuda. S i el equipo mediador valora que la sociedad del caso o la disposición de las personas implicadas no son los adecuadas, se puede renunciar a seguir con la ayuda y derivarlo a otras instancias

PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES ¿En qué consiste la formación en la ayuda? Taller de Formación Inicial. Participación en reuniones de seguimiento. Creación de una red de mediación

PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES Módulo 1: Presentación. ● Dinámicas de presentación ● Presentación programa ● Dinámicas de distensión Módulo 2: Alumnos Ayudantes – Mediadores. ● Perfil del alumno ayudante – mediador. ● Funciones. Módulo 3: Comunicación. ● Comunicación no verbal. ● Escucha activa. ● Asertividad y empatía. Módulo 5: Servicios de ayuda. ● Organización del servicio de ayuda. ● Alumnos en red. ● Seguimiento ● Código de conducta Módulo 4: Resolución de problemas. ● T écnicas de planificación, resolución de conflictos y toma de decisiones. Módulo 6: Simulaciones prácticas ● Organización ayuda ● Alumnos en red. ● Seguimiento ● Código de conducta

PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES SEGUIMIENTO ● Quincenal ● Registro cuaderno Alumno Ayudante – Mediador. ● Resolución de casos. ● Página web mediahighschool

PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES ¿Qué ventajas tiene la ayuda? Actitud de diálogo Mejora de la autoestima Disminución y salidas positivas a los conflictos Disminución de medidas sancionadoras Orientación hacia el aprendizaje y el trabajo en grupo Incremento de la participación activa y responsable Mejora de la convivencia y el ambiente Cohesión social Cultivo de la paz

PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES ¿Cómo encaja la ayuda en la gestión de la convivencia? F unciona paralelamente con los sistemas normativos Defiende los derechos y deberes de los alumnos Promueve el compromiso activo en el cultivo de una cultura de ayuda, solidaridad y paz en el Centro

PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES