TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
Advertisements

SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015 INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES”
AEC.  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave  Ley General de Educación-
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES. ¿Qué es la ayuda? Acción que se realiza de forma desinteresada y gratuita hacia una o más personas. Cooperar.
Orientaciones para la actualización o elaboración del reglamento interno de las unidades educativas en el marco del reconocimiento oficial 2016.
INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO MANUAL DE CONVIVENCIA.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y alumnos Número de sala: 3 IMPACTOS En el aprovechamiento.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
PLAN TUTORIAL DE AULA.
¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de sala: 2 1. IMPACTOS La escuela debe ser.
reflexiones compartidas
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER EL EJECICIO DE LA CIUDADANÍA Y LA HABILIDADES PARA LA CONVIVENCIA.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
-IMPLEMENTACIÓN DE LA TUTORÍA EN LA I.E. -PLAN TUTORIAL DEL AULA -ESTRATEGIAS INDIVIDUALES Y GRUPALES DE 1º A 6º.
PROYECTO PROMOCIONANDO EL DERECHO DE LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS, FAMILIAS Y EN COMUNIDADES POBRES DEL PERÚ.
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Compromisos de Gestión
FUNCIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE EDUCACIÓN
FUNCIONES DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACIÓN
Estándares de competencias TIC para docentes
Los enfoques transversales
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127.
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
Módulo 3: Teoría y Técnica de la Acción Tutorial
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
LUIS GONZALO PULGARIN R
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
Diplomado en Gestión Escolar y Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico MÓDULO 3 Participación y clima institucional para la organización.
Lic. Juan Alberto León Ricaldi
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Estrategia de Transición Educativa un gran desafío.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Título del Proyecto Participativo 2018: “POCA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS ESPACIOS INSTITUCIONALES Y DE LA COMUNIDAD DIRECTOR: Mario Jesús,
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
PROGRAMA MILES DE MANOS “PREVENCION A LA VIOLENCIA”
CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA ¿QUÉ ES LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA? Es el conjunto de relaciones interpersonales que se establecen entre los integrantes.
PLAN TUTORIAL DE AULA. El plan de tutoría es una herramienta que permitirá organizar y orientar el trabajo en el aula. Debe responder a las necesidades.
Bienvenidos. Área de Mejora de la Calidad Educativa Si caminas solo irás más rápido; Si caminas acompañado Llegarás más lejos. Proverbio chino.
MAPA DE PROCESOS E INSTRUMENTOS DE GESTIÓN. 1. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA QUE TENEMOS N°CNE (Consejo Nacional de Educación) IDENTIFICACIÓN (Situación negativa)
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO

RESPONSABILIDADES DE LA TUTORIA CON LOS ESTUDIANTES CON LOS PADRES DE FAMILIA CON LOS DOCENTES Y AUXILIARES DE EDUCACION

CON LOS ESTUDIANTES ACOMPAÑAR EL PROCESO DE DESARROLLO DE LOS ESTUDIANTES A FIN DE CONTRIUIR A SU FORMACION INTEGRAL FACILITAR LA INTEGRACION DE LOS ESTUDIANTES EN SU GRUPO CLASE Y EN EL CONJUNTO DE LA DINAMICA ESCOLAR RESGISTRAR EN LA FICHA ACUMULATRIVA PERSONAL DEL ESTUDIANTE LOS ASPECTOS MAS RELEFANTRE DE SU PROCESO FORMATIVO ELABORAR E IMPLEMENTAR EL PLAN TUTORIAL DE AULA, EL CUAL SERA FLEXIBLE Y RESPONDERA AL DIAGNOSTICO DE NECESIDADES E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES. PROMOVER LA REALIZACION PERIODICA DE ASAMBLEAS ESCOLARES DE AULA COORDINAR CON EL DIRECTOR Y LOS PADRES DE FAMILIA EL APOYO A LOS ESTUDIANTES QUE REQUIERAN ATENCION ESPECIALIZADA PARA SU DERIVACION OPORTUTNA A DEBERA DISEÑAR, DESARROLLAR Y EVALUAR LAS SESIONES DE TUTORIA INFORMAR OPORTUAMENTE AL DIRECTOR DE TODA SITUACION, HECHO A CONTECIMIENTO QUE VULNERE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES PARA QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS PERTINENTES COMPROMISO 8 GESTION DEL CLIMA ESCOLAR FAVORABLE AL LOGRO DE APRENDIZAJES

CON LOS PADRES DE FAMILIA PROMOVER Y ORGANIZAR LA REALIZACION DE AL MENOS CUATRO REUNIONES DURANTE EL AÑO CON LOS PADRES DE FAMILIA DE SU SECCCION DESARROLLAR ENTREVISRTAS CON LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES QUE LO SOLICITEN O NECESITEN COORDINAR CN EL CMITE DE TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA LA RALIZADION DE ACTIVIDADES DE ESCUELA DE PADRES

CON LOS DOCENTES Y AUXILIARES DE EDUCACION ESTABLECER COMUNICACIÓN PERMANENTE QUE PERMITA ORIENTAR EL DESARROLLO DE LOS ESTUDIANTES APOYAR LA DISCIPLINA Y CONVIIVENCIA ESCOLAR ENE L MARCO DEL RESPETO A LA INTEGRIDAD FISICA PSICOLOGICA Y MORAL DE LOS ESTUDIANTES, ERRADICANDO TODO TIPO DE MALTRATO O CASTIGO COMO METODO CORRECTIVO COORDINAR Y PROMOVER ACCIONES QUE LOS INVOLUCRE EN EL DESARROLLO DE LA TUTORIA

CONVIVENCIA Y CLIMA INSTITUCIONAL LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SON ESPACIOS DE FORMACION PARA EL APRENDIZAJE DE LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA. SE REQUIERE QUE CONSTITUYAN ESPACIOS PROTECTORES Y PROMOTORES DEL DESARROLLO DONDE TODOS LOS INTEGRANTES SEAN VALORADOS, PROTEGIDOS, RESPETADOS QUE TENGAN OPORTUNIDADES PARA HACERSE RESPONSABLES DE LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS Y REAFIRMEN SU VALORACION PERSONAL.

CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA

LA CONVIVENCIA LA CONVIVENCIA ES UNA CONSTRUCCION COLECTIVA Y ES RESPONSABILIDAD DEL CONJUNTO DE ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA RELACIONES INTERPERSONALES CONSTRUCTIVAS EXISTAN CONDICIONES PARA RELACIONARSE Y SOCIALIZAR EN UN AMBIENTE DE RESPETO SE PREVENGAN SITUACIONES DE ABUSO O MALTRATO POSIBLIDAD DE CRECER Y DESARROLLARSE EN UN AMBIENTE QUE LOS PROTEJA Y LES DE SEGURIDAD Y CONFIANZA EXISTA UN EQUILIBRIO ENTRE DERECHOS Y RESPONSABILIDDES

CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA  GESTION DEL CLIMA ESCOLAR FAVORABLE AL LOGRO DE APRENDIZAJES  INDICADOR: PORCENTAJE DE ESTUDIANTES Y DOCENTES QUE PERCIBE UN NIVEL ADECUADO DE RESPETO Y BUEN TRATO COMO RASGO DEL CLIMA ESCOLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS  LA IMPLEMENTACION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA

LA IMPLEMENTACION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA LA CONSTRUCCION DE UNA CONVIVENCIA ESCOLAR QUE GARANTICE EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS LA DEMOCRACIA Y CIUDADANIA LAS ELABORACION DE NORMAS CONSENSUADAS LA PARTICIPACION DE TODAS LAS INSTANCIAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y EN PARTICULAR LA PARTICIPACION ESTUDIANTIL

IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA TIPO DE RELACIONES NORMAS VALORES PARTICIPACION

CLIMA  EN UNA ORGANIZACIÓN ES EL CONSTRUCTO DE PERCEPCIONES INDIVIDUALES QUE RESULTAN DEL PROCESO E INTERACCION SOCIAL  EN LA ESCUELA EL CLIMA QUE PERCIBEN SUS INTEGRANTES ES UN REFLEJO DE SU ESTILO DE CONVIVENCIA.

ESTILO DE CONVIVENCIA EL TIPO DE RELACIONES INTERPERSONALES SI SE RESPETAN LOS DERECHOS DE TODOS SI SE PROMUEVE EL DIALOGO PARA LA SOLUCION DE LOS CONFLICTOS SI SON DE COLABORACION DE AYUDA MUTUA

LAS NORMAS SI SON CLARAS Y PERTINENTES SI HAN SIDO CONSENSUADAS SI SON ACEPTADAS POR TODOS SI SON CONSTRUCTIVAS

LOS VALORES  SI LOS VALORES QUE PROMUEVE LA INSTITUCION EDUCATIVA SE EJERCEN EN LA PRACTICA LA PARTICIPACION  SI SE PROMUEVEN ESPACIOS Y OPORTUNIDADES PARA UNA REAL PARTICIPACION ESTUDIANTIL TOMANDO EN CUENTA QUE LOS PROCESOS PARTICIPATIVOS GENERAN COMPROMISOS DE LOS INVOLUCRADOS

EL CONFLICTO COMO UNA OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO RESOLVER CONFLICTOS DE MANERA PACIFICA TIENE UN GRAN POTENCIAL EDUCATIVO

QUE PROMUEVE EL RESOLVER CONFLICTOS  EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD PARA PROPONER SOLUCIONES CONCILIADORAS  LA CAPACIDAD PARA OBSERVAR UNA SITUCIN DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS DESARROLLANDO LA EMPATIA  EL RESPETO POR LAS DIFRENCIAS Y EL DESARROLLO DE LA TOLERANCIA  EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES  LA AUTORREGULACION DE LAS EMOCIONES  LA UTILIZACION DE CANALES ADECUADOS PARA LAS DEMANDAS DE JUSTICIA  EL CUIDADO Y ENRIQUECIMIENTO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES  OPORTUNIDAD PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL ENLA MEDIDA QUE PROMUEVE LA VALORACION PROPIA Y EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO

“DAR EJEMPLO NO ES LA PRINCIPAL MANERA DE INFLUIR SOBRE LOS DEMAS; ES LA UNICA MANERA” ALBERT EINSTEIN

GRACIAS