El Mercado Adm. William Fernando León Cante. I. Definición  Desde el punto de vista económico es definido como un lugar físico donde se reúnen oferentes.

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Transcripción de la presentación:

El Mercado Adm. William Fernando León Cante

I. Definición  Desde el punto de vista económico es definido como un lugar físico donde se reúnen oferentes y demandantes para realizar intercambios  Desde el mercadeo es visto como el conjunto de consumidores actuales y potenciales. (que compran o podrían comprar 2El Mercado

ProductorProductoConsumidorMercado I. Definición 3El Mercado

II. Clasificación del Mercado 1. Desde el punto de vista geográfico 2. Según el tipo de consumo 3. Según el tipo de productos 4. De acuerdo con el tipo de demanda 4El Mercado

1. Desde el punto de vista geográfico a. Mercado local y/o regional: El numero de personas que poseen una necesidad especifica y poseen las características para poder consumirlo: Ejemplo:  Las artesanías  Una prenda  Un tipo de vehículo 5El Mercado

1. Desde el punto de vista geográfico b. Mercado Nacional: Es el conjunto de personas con una necesidad especifica y que cuentan con características necesarias para consumir un producto dentro de las fronteros de un país. Ejemplo:  Algunas marcas de cigarrillos  Algunos alimentos  Bebidas alcohólicas 6El Mercado

c. Mercado multinacional y extranjero: Esta integrado por las personas que viven fuera del territorio, pero que son consumidoras de un producto importado. Ejemplo:  Papa criolla  El tamal enlatado  Las guascas 1. Desde el punto de vista geográfico 7El Mercado

d. Mercado global: conjunto de personas que compran productos que traspasan las fronteras, en países que poseen acuerdos comerciales y han adaptado sus productos a las necesidades de cada país. Ejemplo:  Los automóviles  Las billeteras  Las joyas 1. Desde el punto de vista geográfico 8El Mercado

a. Mercado de consumo: Esta integrado por los consumidores actuales y potenciales de productos de consumo masivo: Ejemplo:  Pan  Leche  Cierto vestido 2. Según el tipo de consumo 9El Mercado

b. Mercado de servicios: Es el grupo de consumidores actuales y potenciales de productos intangibles como: Ejemplo:  Servicios públicos  Asesoría  Capacitación 2. Según el tipo de consumo 10El Mercado

c. Mercado industrial: Son la empresas que tienen el carácter de clientes actuales y potenciales de productos terminados o semiterminados, que serán utilizados en la producción de otros: Ejemplo:  Las autopartes  Insumos de construcción  Para la prestación de un servicio 2. Según el tipo de consumo 11El Mercado

a. Mercado de materias primas: este mercado incluye a los clientes y compradores de todos aquellos productos que se obtienen directamente de la naturaleza o que han sufrido un proceso de transformación previo, pero que aun son considerados MP Ejemplo:  Los minares  El algodón  El plástico 3. Según el tipo de productos 12El Mercado

b. Mercado de productos industriales: Aquí se comercializan todos los productos terminados o semiterminados destinados a formar parte de un nuevo producto tras ser sometidos a un proceso de transformación Ejemplo:  Los repuestos  Los accesorios  Los suministros 3. Según el tipo de productos 13El Mercado

c. Mercado de servicios: El numero de empresas, usuarios, intermediarios, etc. Que realicen sus transacciones con productos intangibles. Ejemplo: 3. Según el tipo de productos 14El Mercado

a. Mercado disponible: Esta integrado por todos los consumidores que tienen una necesidad especifica y que cuentan con las características necesarias para consumir el producto Ejemplo: Los consumidores que tienen la necesidad de adquirir un automóvil y que poseen el poder adquisitivo para comprarlo, manejarlo etc. 4. De acuerdo con el tipo de demanda 15El Mercado

b. Mercado real: Son todos los consumidores del mercado disponible que compran un producto especifico. Ejemplo: Los consumidores compran un automóvil 4. De acuerdo con el tipo de demanda 16El Mercado

c. Mercado potencial: Es el conjunto de consumidores que no están en el mercado real, pero en ocasiones pueden formar parte del mercado disponible. Este grupo no consume el producto debido a que no cuenta con las características del segmento, porque consumen otro producto debido a que le compran a la competencia, ya sea un producto similar o sustituto (una motocicleta). Ejemplo: Los consumidores del mercado disponible que tiene las características para compran un automóvil y utilizan el trasporte público 4. De acuerdo con el tipo de demanda 17El Mercado

d. Mercado objetivo o mercado meta: Se define como el conjunto de consumidores que pertenecen al mercado disponible, que pueden formar parte del mercado real y potencial, al cual se dirigen los esfuerzos y acciones mercadológicas de la empresa, con el fin de que ellos se conviertan en consumidores reales del producto Se consideran dos (2) 4. De acuerdo con el tipo de demanda 18El Mercado

 1. Primario Son todos aquellos consumidores directos que tienen la decisión de compra y que realizan las actividades de selección y evaluación del producto. Ejemplo: El ama de casa que compra los productos de limpieza del hogar, los utiliza y evalúa su eficacia. 19El Mercado

 2. Secundario Conjunto de consumidores que, a pesar de utilizar el producto no son los que toman la decisión compra. Además en ocasiones no realizan la evaluación del mismo Ejemplo: El ama de casa que compra una crema dental, la usa la familia, pero solo ella decide la recompra del producto. 20El Mercado

Potencial Futuros Compradores Mercadometa Consumidores Consumidores que compran con al competencia Real Real Mercado disponible Mercado disponible 21El Mercado

GRACIAS 22El Mercado