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Mercadeo Agropecuario

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Presentación del tema: "Mercadeo Agropecuario"— Transcripción de la presentación:

1 Mercadeo Agropecuario
Marco conceptual Lic. Mario Morales Duarte

2 Sectores de la Economía
Sector Primario o Extractivo Es el sector de la economía en el cual se efectúan todas las actividades extractivas o productivas las cuales generan nuevos productos para introducir dentro de la economía. La importancia de este sector radica en que es aquí en donde realmente se generan nuevos productos, los cuales pueden ser de diferente naturaleza, ya sea ésta animal vegetal o mineral. Dentro de las principales actividades de este sector se puede mencionar la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y las actividades forestales.

3 Sector Secundario o Industrial
En este sector de la actividad económica es en donde se desarrolla la transformación de los diferentes productos los cuales se han generado previamente en el sector extractivo. La actividad industrial se realiza en diferentes niveles, produciendo bienes de diversa naturaleza, desde productos alimenticios transformados hasta industria pesada pasando por los bienes de alta tecnología.

4 Sector Terciario o de Distribución.
En este sector se ubican todos los servicios, los cuales son indispensables para brindar soporte a los niveles económicos anteriores (extractivo e industrial). En el sector terciario se pueden identificar diferentes actividades como la distribución y logística propia de los diferentes bienes así como los servicios de información, servicios financieros, turismo, Etc.

5 La Cadena de Valor Agrícola
Corriente de bienes y servicios que liga todas las funciones y unidades que contribuyen a la entrega final y a la satisfacción del consumidor. a) Preproducción b) Producción c) Postproducción d) Consumo

6 Flujo real (Bienes y Servicios) Flujo Nominal
Insumos Producción Agrícola Industria Alimenticia Distribución Demanda Flujo Nominal

7 Flujo Real Corriente de transporte físico y logístico que transporta productos y valor, así como todos los servicios que se encuentran conectados entre si para el logro de esta actividad. El propósito de todas las actividades relacionadas con el flujo real consiste en hacer llegar el producto hasta el consumidor final (demanda).

8 Flujo Nominal. Corriente que transporta y distribuye valores y rentabilidad dentro de los diferentes agentes participantes en la cadena de valor. La importancia de este flujo radica en que es la que económicamente justifica dentro de los agentes el funcionamiento del flujo del transporte real.

9 Clasificación genérica de los productos originados en el campo.
Commodities. Son aquellos productos que se relacionan con las materias primas agropecuarias que constituyen insumos para el procesamiento industrial. De especialidad. Son aquellos referidos a productos con cierto valor agregado, elaboración y diferenciación.

10 Estructuras de Gobernanza
Definición: Términos en los que se adecuan las transacciones a medida que se presentan contingencia, de acuerdo con la capacidad predictiva contenida en la información contable adquirida para tal fin. Generalmente las reglas de gobernanza surgen del marco institucional (leyes) o de formulaciones contractuales de los agentes, o por medio de jerarquías, en las que los grados superiores dispondrán de una mayor autoridad para determinar el modo del cumplimiento del contrato.

11 Estructura de Gobernanza
Costos de Producción Disponibilidad de Información Costos de monitoreo Costos de transacción Falta de cumplimiento de contratos.

12 Importancia del análisis de la estructura de Gobernanza.
Los individuos no tienen un conocimiento total de las opciones potenciales con que cuentan como operadores económicos y, por lo tanto su racionalidad es limitada. El oportunismo vista como una conducta contraria al interés general, es inevitable, sobre todo en situaciones donde el número de operadores es limitado. La información disponible no es igual para todas las partes que efectúan un intercambio o negocio.

13 Agrupación de las diferentes estructuras para los negocios agrícolas
Estructuras de mercado de competencia. Contractuales o de contratos De integración vertical.

14 Definiciones Básicas de Mercadeo Agropecuario
En su sentido más amplio se refiere a la comercialización de todos los productos de origen vegetal cuyo destino implica la satisfacción de una necesidad o deseo, tanto a nivel de consumidor final como industrial. Pecuario: Se refiere a la comercialización de todos los productos de origen animal. En su sentido más amplio involucra todos los productos de este origen incluyendo los hidrobiológicos y pesqueros entre otros.

15 Definiciones de Mercadeo Agropecuario
Función de Mercadotecnia dirigida a la satisfacción de las necesidades del mercado a través de la producción agrícola y pecuaria. Es un conjunto de actividades de negocios en virtud de los cuales los productos de origen agropecuario y las materias primas se preparan para la satisfacción de las necesidades y deseos del consumidor de forma conveniente.

16 Es el conjunto de operaciones, actividades y prácticas empleadas en el traslado de los productos agropecuarios desde el productor hasta el consumidor final incluyendo la transformación de las materias primas a bienes de consumo final.

17 Fases del Proceso de Marketing Agropecuario
. Producción Mercadeo Consumo

18 Funciones de Intercambio

19 Agentes participantes en el Mercadeo Agrícola

20 Funciones básicas del Mercadeo Agropecuario


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