TEMA: LECTURA INFERENCIAL. Que es la lectura inferencial Inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Advertisements

COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACTORA NOMBRE : EDUARDO SAAVEDRA SANTA CRUZ CARRERA: DERECHO.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” VECERRECTORADO ACADÈMICO PROGRAMA DE EDUCACIÒN ÀREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN MENCIÒN: LENGUA,
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Método de estudio.
Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017.
CAPACIDADES E INDICADORES QUE SE EVALUAN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
COMPRENSIÓN LECTORA.
Lectura “La lectura nos vuelve a todos peregrinos: nos aleja del hogar, pero, lo más importante, nos da posada en todas partes”. Hazel Rochman En términos.
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
Docente: Magaly Quiroga P.
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
Teoría de Aprendizaje Significativo
Ejemplos de Mapas construidos por alumnos de 6º curso de una misma clase (a la vista del texto)
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
Comprensión de lectura
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Taller de Comunicación Escrita y Oral
Constructivismo y aprendizajes significativos
Inferencia y suposición
Lectura comprensiva.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Niveles de comprensión de lectura
TALLER DE COMUNICACIÓN
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
PROCESOS COGNITIVOS DE LECTURA
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Universidad Ju á rez Aut ó noma de Tabasco Divisi ó n Acad é mica de Ciencias Econ ó mico Administrativas Construcción de un texto Primera fase Equipo.
Leer, comprender y aprender
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
MAPAS CONCEPTUALES.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA LA TECNICA.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Noelia López Martín María López Martín.
Introducción al Diseño del Sofware
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Acesso em 18/02/13 sxc. hu/browse. phtml
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”
ELEMENTO EXPLICACIÓN PREGUNTAS/EJEMPLOS TITULO
Mapas mentales Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
La Lectura El presente documento tiene el objetivo de plantear herramientas que permitan fortalecer el trabajo de las maestras y maestros, frente al problema.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
COMPRENSION LECTORA INTEGRANTES : Ramírez Velasco, Giuliana Medrano Acosta, Jomayra Torres Bautista, Ana Lucila Alarcón Ramos, Meliza Cabellos Apaza, Yesenia.
Expresión escrita Referencia: Leer y escribir en la universidad Fredrik SörstadFredrik Sörstad ; Juan Edilberto Rendón Ángel ; Daniel Castaño Zapata ;
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Habilidades del pensamiento LSC. Victor Manuel González Cortés.
LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL USO DE LAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Lic. Veronoca Eva Yupanqui Carbajal.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

TEMA: LECTURA INFERENCIAL

Que es la lectura inferencial Inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos o discursos. Las deducciones o lo que se deriva de una afirmación o de una idea se convierten en inferencias si el autor del texto no afirma tales cosas explícitamente. A partir de lo anterior, podemos afirmar y recurriendo a Humberto Eco, que todo texto tiene una intención y es al lector a quien le corresponde descubrirla, es decir, toda expresión de ideas encierra una información semioculta o escondida que le corresponde a quien lee o escucha inferir para complementar el mensaje del emisor.

Inferir: acto intelectual por el cual se llega a la conclusión de que algo es cierto Diferencia entre inferir y suponer Suponer: es algo que damos por sentado o presuponen. Es parte de nuestro sistema de creencias.

INFERENCIAS PARA CONSTRUIR EL SENTIDO DEL TEXTO Se activa el conocimiento previo del lector y se formulan hipótesis sobre el contenido del texto a partir de los indicios, estas se van verificando o reformulando mientras se va leyendo. La lectura inferencial o interpretativa es en sí misma "comprensión lectora", ya que es una interacción constante entre el lector y el texto, se manipula la información del texto y se combina con lo que se sabe para sacar conclusiones.

predecir resultados. Deducir el tema de un texto. Deducir enseñanzas y mensajes. PASOS PARA CONSTRUIR EL SENTIDO DEL TEXTO Inferir el significado de palabras. Proponer títulos para un texto. Recomponer un texto variando hechos, lugares, etc.

Elaborar resúmenes. Plantear ideas fuerza sobre el contenido Prever un final diferente. Inferir secuencias lógicas. Elaborar organizadores gráficos, etc.,

INFERENCIAS DEL LECTOR se identifican con representaciones mentales que el lector construye al tratar de comprender el mensaje leído La inferencia se considera, en definitiva, un proceso constructivo que conjuga la información directa del texto con otra que procede de la memoria de trabajo o del conocimiento previo del lector.

Procesamiento inferencia dedela 2.- Por su naturaleza cognitiva, se explora el nexo entre el razonamiento, la memoria y la inferencia, y se aborda el problema. 3.-Se relaciona el proceso inferencial con la comprensión del 1.-Se basa en las actividades que caracterizan el razonamiento humano y razonar significa trabajar 4.- Las conclusiones reconfirman la complejidad natural del fenómeno cognitivo. discurso desde teorías del procesamiento las de con el lenguaje utiliza para comunicar. se la información y los modelos mentales

fundamental en el aprendizaje de las ciencias, conjunto de hechos, principios que el ser humano ha formulado para comprenderla lectura. OBSERVACIÓN es necesario utilizar el máximo de sentidos posibles, y no solo el de la vista, al que en mayoría de las veces se reduce.

LA OBSERVACIÓN Y LALECTURA productos y procesosquenos facilita Captar aprender leer la realidad

COMPRENSIÓN DE PALABRAS Cuando el sujeto reconoce una palabra se halla en un estado mental diferente al estado anterior a reconocerla, y este nuevo estado es consecuencia de los procesos de actuación lingüística que consumen un tiempo susceptible de registro objetivo.

ORDENARLAS IDEAS será el leer todos los títulos y subtítulos del contenido general deltema problemas en el ordenamiento de las El siguiente paso es dar un vistazo rápido al contenido de cada título y subtítulo, subrayando la idea principal de cada uno de ellos, posteriormente enlístelas según el orden de aparición que presentaron en el tema y recuerde que de una idea general se desprenden las ideas primarias y las ideas secundarias Procediendo así no tendrá mayores ideas. Una vez que haya pensado, identificado, relacionado y después de haber listado las ideas en papel, debe proceder a ordenarlas u organizarlas, formando un esqueleto o sinopsis útil, a partir de la cual empiece a escribir Una técnica que le será de mucha utilidad, tema tratado, así podrá conocer el

IDENTIFICACION DE IDEAS RELEVANTES IDEA PRINCIPAL DE UN TEXTO EXPRESA LO QUE EL AUTOR QUIERE TRANSMITIR Una idea puede ser principal porque resume lo dicho o porque loprovocaprovoca Las ideas principales pueden estar explícitas o implícitas en el texto

ELABORACION E INFERENCIA DEL LECTOR Son estrategias de elaboración verbal que permite recuperar y organizar la información de un texto para vincularla con los alumnos. Busca establecer conexiones lógicas conocimientosprevios de los proporcionados por entreloslosdatos el texto y losquequecuenta el lector. PRE LECTURA POST LECTURA Entre estas estrategias destacamos: exploración de significados, búsqueda de información global y local y relaciones léxicas de acuerdo al contexto. Relaciones causa efecto.

ESTRATEGIAS exploración de significados búsqueda de información global y local y relaciones léxicas de acuerdo al contexto interrogantes del docente que conectan saberes previos con nuevos conceptos sobre el contenido del texto y su estructura inferencias posteriores sobre el título y los contenidos del texto deducción de ideas y temas desarrollados, reconocimiento de la intencionalidad del autor y conclusiones generales.