La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Leer, comprender y aprender

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Leer, comprender y aprender"— Transcripción de la presentación:

1 Leer, comprender y aprender
Isabel Solé

2 Leer es comprender, y comprender es ante todo un proceso de construcción de significados acerca del texto que pretendemos comprender. Es imprescindible que el lector encuentre sentido en efectuar el esfuerzo que supone leer, lo que exige conocer qué va a leer, y para qué va a hacerlo

3 Exige también que se sienta motivado y que su interés se mantenga a lo largo de la lectura.
Cuando esas condiciones, en algún grado, se encuentran presentes, y si el texto se deja, podemos afirmar que, en algún grado también, el lector podrá comprenderlo.

4 La lectura crítica

5 3.5.1. Determinación de los objetivos del autor
A veces, los objetivos principales se declaran de modo explicito, otras en cambio, es el lector quien los debe encontrar a través de un complejo proceso de combinaciones de objetivos secundarios presentes en el texto A veces, el objetivo declarado o aquél inmediatamente evidente en un texto no coincide con el objetivo efectivo del autor. La diferencia entre «objetivo declarado» y objetivo real puede verse también en libros de tipo científico. En la escuela, a menudo es útil reflexionar sobre cuál es el objetivo del docente cuando indica un texto particular de lectura. si el docente nos indica que leamos una sola de las críticas, intuimos que realizó una elección por nosotros (por ejemplo, extrajo la más simple, o bien la que él considera más válida); si en cambio nos induce a leer todas las críticas, intuimos que quiere dejamos la tarea de confrontarlas y de construir una interpretación propia

6 3.5.2. Valoración de la autoridad de las fuentes
El «principio de autoridad», sin embargo, no debe condicionar demasiado nuestro juicio: más allá del valor de la fuente, las informaciones y las ideas que contiene un texto deben resultar razonables y convincentes

7 3.5.3. Distinguir los hechos de las opiniones
Muchos hechos son puestos en duda con el correr del tiempo En cambio es más fácil distinguir una opinión; son opiniones nuestras creencias, nuestras sensaciones y nuestros juicios. Una opinión es algo subjetivo, es un juicio de valor que no puede ser comprobado.

8 3.6. La lectura como diversión
La presencia de estos libros en la escuela quizás se debe más a las presiones de las editoriales que a una real convicción de los docentes, pero es un síntoma del escaso espacio que se le otorga a la lectura como diversión. De este modo no es fácil encontrar grandes lectores entre los alumnos: parece que leen, y con esfuerzo, solamente los libros sobre los que se les interrogará o sobre los que tendrán que escribir una composición.


Descargar ppt "Leer, comprender y aprender"

Presentaciones similares


Anuncios Google