REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Advertisements

INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
EPISTEMOLOGÍA Y DISEÑO CURRICULAR El término epistemología proviene del griego epistéme que significa conocimiento cierto Para el diseño curricular la.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI,
Diplomado en Educación Superior
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
LA RESIGNIFICACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Niveles de Concreción Curricular
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Metodología de Diseño Curricular
Modelos para el diseño curricular
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
CURRICULUM. Construcción de ideal de hombre y sociedad. Durante su construcción debe tomarse en cuenta el filtro de la Filosofía, que dicta el “Deber ser”
EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
Planeación Educativa Uno de los factores para el desarrollo social de un país es la educación. 1971: Reestructuración de la secretaria de educación/surge.
Presentación del Curso
CURRICULO Currículo Oficial Currículo Operacional Currículo Oculto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
Métodos Didácticos y Curriculares
Fundamentos teoricometodológicos
Concepto de currículo Conjunto de competencias basicas,objetivos,contenidos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel.
Fases del Diseño Curricular por Competencias
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
Etapa 3 ”Organización y estructuración curricular”
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
Paradigma Enfoques Modelos Corrientes tendencias.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
E Educación Del latín ‘educare’, criar, nutrir, alimentar, y, de´ex ducere´, sacar, llevar, conducir de dentro hacia afuera Vía social por la cual se.
"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida." Pitágoras.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
TENDENCIAS CURRICULARES
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
EL CURRICULO EDUCACIONAL.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Seminario Mayor de Guadalajara Pedagogía Tradicional
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
Elaboración de un diseño curricular
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
LA TEORÍA CURRICULAR CONCEPTO Suelen significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y como se hace. Según Lundgren.
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Aproximación Conceptual. Disyuntivas. Concepciones. Modelos. Clases. Características Dra. Josefina Godoy Maracaibo, Estado Zulia Currículo

¿Qué es el Currículo? El término se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo De modo general, el currículum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? En el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos Currículo o currículum (término del latín, con acento por estar aceptado en español) en la actualidad no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio Sino a todo aquello que está en juego para organizar la práctica educativa

CurrículoCurrículo Responde a las preguntas ¿Qué enseñar? ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Conjunto de Competencias básicas Objetivos Contenidos Criterios metodológicos Evaluación Actividades académicas académicas Es el diseño Permite planificar Permite la previsión Permite la reorientación Plasma la concepción de educación la concepción de educaciónPlasma

LOS DOCENTES Y PLANEADORES EDUCATIVOS DEBEN TOMAR EN CUENTA LAS SIGUIENTES ¿El currículo es lo que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender, es decir, lo importante son los conceptos que se quieren transmitir o las estrategias y destrezas que se pretende que adquieran? ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o lo que realmente se enseña y aprende, es lo ideal o es lo real, es la teoría o es la práctica? ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o incluye también el cómo, es decir, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza? ¿El currículo es algo especificado, delimitado y acabado o es algo abierto, que se delimita y configura en su forma definitiva en su propio proceso de aplicación?DISYUNTIVAS

“PROPONER CONTENIDOS Y SITUACIONES DE APRENDIZAJE QUE PREPAREN PARA MEJORES CONDICIONES DE VIDA” CONCEPCIONES DE CURRÍCULO

De acuerdo al modelo de enseñanza que se fundamente el currículo puede clasificarse en: Se caracteriza por la reducción de los problemas educativos a asuntos meramente escolares, con énfasis en los procedimientos técnicos que aseguran el aprendizaje Se caracteriza por el énfasis en las relaciones ciencia-poder dentro de la institución, considera que el problema educativo no es técnico sino político Caracterizado por el énfasis en la conservación y transmisión de conocimientos. Hay un descuido de la relación sociedad-escuela Currículo Tradicional Currículo Tecnocrático Currículo Crítico

De acuerdo a su implementación puede observarse las siguientes clases de currículo: Currículo Real Así mismo se especifica la puesta en práctica con sus ajustes en el plan curricular vs. aplicación en el aula Currículo Formal Se lleva a cabo desde la planeación del proceso de enseñanza- aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones Currículo Oculto Se referidas a las enseñanzas no escritas, encubiertas, es decir las relaciones entre intenciones y realidad

Para la elaboración del Currículo hay que tomar en cuenta las características del sujeto, entorno y formación al que va dirigido: Muestran las características de los sujetos y su proceso de aprendizaje Características Psicológicas Analizan la organización social y el desarrollo cultural del individuo Características Socio-culturales Buscan evolución y lógica internas de las disciplinas para una mejor elaboración de contenidos Características Epistemológicas Analizan el tipo de alumno, la finalidad de la educación y el tipo de práctica educativa al que irá dirigido Características Pedagógicas

Referencias Bibliográficas Sugeridas ALANIS, A. (1996). Formaci ó n de formadores. Fundamentos para la investigaci ó n y la docencia. M é xico. Trilas. ANDER-EGG, E. (1999) Interdisciplinariedad en educaci ó n. Argentina. Magisterio. ARGUD Í N, Y. (2005) Educaci ó n basada en competencias. Nociones y antecedentes. M é xico. Trillas. ARNAZ, Jos é A. (2000) “ La Planeaci ó n Curricular ”. Editorial Trillas. M é xico. BRAVO, L. (1991). “ Lecturas de Educaci ó n y Curr í culo ”. Compilaci ó n. Editorial Biosfera. Segunda Edici ó n. Caracas, Venezuela. CARR, W. y KEMMIS, S. (1998). Teor í a cr í tica de la ense ñ anza. Espa ñ a. Mart í nez-Roca. DE ALBA, A. (1995) Curriculum: Crisis, Mito y Perspectivas. Argentina. Mi ñ o y D á vila Editores D Í AZ BARRIGA, A. (1999) “ Ensayos sobre la problem á tica curricular ”. Editorial Trillas. D Í AZ, V. (2004) Curr í culum, investigaci ó n y ense ñ anza en la formaci ó n docente. Venezuela. UPEL-FONDEIN. D Í AZ-BARRIGA, F. y otros (2005) Metodolog í a de dise ñ o curricular para educaci ó n superior. M é xico. Trillas