Aspectos Importantes en el Desarrollo del Niño con Visión Baja o Ceguera L.O. Laura V. Centeno Morales Optometría Funcional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEFICIENCIAS VISUALES
Advertisements

LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD VISUAL
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
TIPOS DE DISCAPACIDAD Y SU PREVENCIÓN
Grupos funcionales MsC. Bárbara Baute Puerto. Grupo I. Afectación central de la visión Problemas: Dificultad para reconocer rostros, leer, ver la televisión.
Caracterización del concepto de trastorno en salud mental en infancia y Adolescencia ¿ QUE ES LA PSICOPATOLOGÍA? GRUPO :403009_81.
TASTORNOS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Karol Johana Mazuelos Ramos.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
 Se halla en el griego.  Prefijo dis: “dificultad”  Concepto phasis que es sinónimo de “palabra”  Sufijo –ia “cualidad”.
Atención Temprana. Evolución de un concepto: Estimulación Temprana o precoz. Centrada en el estímulo. Intervención precoz u oportuna. Centrada en el niño.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
¿Cómo mejorar la atención en nuestros hijos?. DEFINICIÓN Es la capacidad de seleccionar unos estímulos para concentrarse en ellos ignorando los demás.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
Participante: Gloria Guadalupe Flores Ruiz Aula:11 Region San Martin.
TRANSTORNOS DE APRENDIZAJE  ELABORADO POR: José de Jesús Sánchez Silva  ESCUELA: Instituto Juventud.
PROYECTO TEL.  Según Bruner el desarrollo del lenguaje infantil es posible gracias a un conjunto de facultades sociales y cognitivas de las que dispone.
Servicio de Inmunología y Reumatología
Facing “Los ojos son el espejo del alma” Leonardo Da Vinci.
Tratamiento psicoterapéutico de la esquizofrenia
INTRODUCCIÓN Las neurofunciones, son aquellas funciones que sirven de base para que se desarrollen los procesos mentales superiores y que tienen un.
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
T.O. Paula Soto Reyes ETOUCh-2007
Efectos del estrés sobre el aprendizaje
Estimulación prenatal
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
El síndrome disejecutivo (SD)
Psicóloga Clínica Infantil PHD en Psicopatología Infanto juvenil
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
Fundamentos a la Psicometría
Dificultades en el proceso lectoescritor
Psicología Evolutiva del ADULTO MAYOR
Estudio de la interacción humano-máquina
La comprensión y representación del espacio
EL SINDROME DE ASPERGER
E L D O L O R Ps Jaime E. Vargas M. SU CONFRONTACION PSICOLOGICA
Medicina Interna y su Aplicación en otras Ciencias Médicas.
EXPOSITORA: DEHICY MONTAÑO C.
ENFERMERA YAMILE ABAUNZA JIMENEZ
NEURODESARROLLO Y PLASTICIDAD CEREBRAL LUCÍA NARCISA DURÁN HERRERA DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA.
APRENDIZAJE ANIMAL - APRENDIZAJE HUMANO
“Definiciones e importancia del aprestamiento a la lecto-escritura”
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
Intereses o preferencias
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
Discapacidad.
FUNCIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN PEDIATRÍA.
Que es minusvalía?. Tipos de minusvalía: Se destacan 3 tipos en general: Minusvalía física ; que se clasifican en motoras y fisiológicas. Minusvalía psíquica.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. 1. DATOS PERSONALES Nombre, edad, fecha de nacimiento, escuela, grado y grupo. Nombre de los padres, domicilio, edad, escolaridad.
Dpto. Desarrollo Sostenible “Por una Mejora Continua”
CENTRO UNIVERSITARIO METROPOLITANO DE HIDALGO
RETRASO MENTAL.. RETRASO MENTAL. Introducción Introducción Definición Definición Etiología Etiología Clasificación Clasificación Diagnóstico Diagnóstico.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Santa Alexis Berroa M.A. Psicóloga Clínica y salud Si acepta la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, solo de convivencia.
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
Existen muchos tipos de energía
¿ QUE ES LA PSICOMOTRIDAD?
ENFERMERIA DEL ADULTO Y DEL ANCIANO VALORACION INSTITUTO TECNICO SUPERIOR CORDOBA
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino.
Universidad central del Ecuador Facultad de ciencias medicas Catedra de Psicopatología Demencia Integrantes: -Pineda Vega Nelly Jazmín -Zambrano Ferrin.
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Evaluación Psicopedagógica.
FRACASO ESCOLAR DRA. LAURA CORREDERA. GRUPO HETEREOGÉNEO DE DESÓRDENES DE ORIGEN NEUROBIOLÓGICO. NO SON CAUSADOS PRIMARIAMENTE POR DÉFICITS VISUALES,
NECESIDADES EDUCATIVAS PERMANENTES N.E.E. N.E.E cuando una deficiencia (física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de.
Transcripción de la presentación:

Aspectos Importantes en el Desarrollo del Niño con Visión Baja o Ceguera L.O. Laura V. Centeno Morales Optometría Funcional

Daño Visual Funcional Daño Visual Funcional Aspectos del Desarrollo en el niño de Visión Baja o Ceguera Aspectos del Desarrollo en el niño de Visión Baja o Ceguera

Daño Visual Funcional

LA FUNCIÓN EFICIENTE DE LA VISIÓN  INTEGRIDAD FISIOLÓGICA Y ESTRUCTURAL  UTILIZACIÓN EFICIENTE DEL SISTEMA  INTERACCIÓN DE SUBSISTEMAS SENSORIO - MOTOR VISUAL - COGNITIVO INTERSENSORIAL     

Visión Baja Una persona con VISIÓN BAJA es aquella con una incapacidad de la función visual, aún después de tratamiento y/o corrección refractiva común, presenta una Agudeza Visual (AV), en el mejor ojo, de 20/60 hasta Percepción de Luz (PL); o un campo visual menor de 20º desde el punto de fijación; pero quien use, o sea potencialmente capaz de utilizar la visión para la planeación y ejecución de tareas. (OMS 1992)

Visión Baja Daño funcional visual es una limitación significativa de la capacidad visual resultante por enfermedad, trauma o condición congénita, la cual no puede ser mejorada con corrección refractiva estándar, medicación o cirugía y se manifiesta por una o más de las siguientes condiciones: o o Resolución visual insuficiente: peor de 20/60 o o Campo visual inadecuado: peor de 20° o o Reducción de la sensibilidad de contraste o o Disminución de capacidad visual por deslumbramiento Ligth House

Ceguera Ceguera Funcional: Es aquella condición donde la agudeza visual es menor de 20/400 en el mejor ojo con la mejor corrección, o en situaciones de bajo contraste o deslumbramiento. Ceguera Legal en México: Agudeza Visual de 20/200 en el mejor ojo con la mejor corrección o un campo visual inferior a 40º

Prevalencia Según la O.M.S. Según la O.M.S. 2% de la población padece Ceguera o Visión Baja En la Laguna somos 1’275,699 habitantes (INEGI 2002) En la Laguna somos 1’275,699 habitantes (INEGI 2002) 25,500 personas padecen de CEGUERA o VISIÓN BAJA

Impacto de la visión baja en el paciente Trastorno visual: cambios anatómicos en los órganos visuales causados por enfermedad del ojo Daño visual: pérdida funcional que resulta de un trastorno visual Ligth House

Impacto de la Visión Baja en el Paciente Incapacidad visual: cambios de la visión relacionados con destrezas y habilidades de un individuo. Describe el desempeño de la persona, con base en su visión funcional Desventaja visual: consecuencias económicas y psicosociales de la pérdida visual, tal como la pérdida de independencia o la incapacidad para trabajar. Ligth House

Daño Visual Funcional Medios opacos sin daño en campo visual: Cornea y película lagrimal Pupila Cristalino Vítreo E. Faye

Daño visual del campo visual central: Retina central Nervio Óptico Daño Visual Funcional E. Faye

Daño visual del campo visual periférico: Retina Periférica Nervio Óptico Neurológica Daño Visual Funcional E. Faye

Evaluación Interdisciplinaria Oftalmológica: condición patológica visual (pronóstico y evolución) Pediátrica – neurológica: condición general de salud y desarrollo Optométrica Funcional: condición funcional de la visión

Evaluación de la Función Visual Historia: Oftalmológica Médica general Ocupacional (AVD, escolar, laboral) Prioridades y quejas principales del paciente

Función Visual: AV Lejos - Cerca Sensibilidad al Contraste Campo Visual Deslumbramiento (brillo-lustre) Visión del Color Pruebas especializadas Evaluación de la Función Visual

Habilidades Visuales: Oculomotricidad Acomodación Binocularidad Visual - espacial (estereopsis) Evaluación de la Función Visual

Habilidades Perceptuales Discriminación Visual Memoria Visual Memoria Visual Secuencial Figura Fondo Cierre Visual Constancia de Forma Visualización Evaluación de la Función Visual

Habilidades de Integración Visual Sensoriomotora Auditiva Táctil (háptica) Vestibular

Aspectos del Desarrollo en el niño de Visión Baja o Ceguera

Desarrollo Se refiere a todos los cambios continuos que ocurren de manera organizada e interdependiente desde la concepción hasta la muerte

Aprendizaje Significa la adquisición de comportamientos del desarrollo los cuales dependen de influencias ambientales.

Desarrollo El infante vidente tiene un sistema sensorio motor indiscriminado, descoordinado y segmentado. Comienza a responder por reflejos y ajusta la información que le llega, aprendiendo a controlar y manipular los sentidos. La visión le proporciona al infante el aprendizaje que ningún otro sentido puede.

Desarrollo La visión se desarrolla a partir del sistema de acción (Gesell) La visión se desarrolla a partir del sistema de acción (Gesell) El infante vidente comienza a confiar en su visión conforme crece y desarrolla experiencias perceptuales visuales que son reforzadas por los otros sentidos El infante vidente comienza a confiar en su visión conforme crece y desarrolla experiencias perceptuales visuales que son reforzadas por los otros sentidos

El infante con Visión Baja Hay diferencias entre el niño ciego congénito y el niño parcialmente vidente El niño ciego deberá esperar a ciertos niveles de maduración para desarrollar experiencias perceptuales como constancia de objeto, relaciones de distancia, localización y dirección

Experimento de Frainber El niño normalmente vidente desarrolla una constancia de objeto para una campana en el segundo cuarto del primer año El niño con baja visión no lo pudo desarrollar en el primer año

Experimento de Frainber Sin embargo, el bebé de baja visión desarrollo una constancia de objeto a la voz de la madre a la misma edad que el niño vidente La campana no es importante para la supervivencia, la mamá sí

El infante con Visión Baja Los infantes con limitación visual presentan un retraso en su desarrollo: Intelectual Sensoriomotor Lenguaje Comportamental Socio-Afectivo

Desarrollo Cognitivo ¿Cómo conoce e interpreta el mundo que le rodea?

Desarrollo Cognitivo El niño limitado visualmente no puede reforzar la visión con la audición como el niño vidente normal Implica un retraso intelectual Retraso escolar Equiparable hasta los años

Desarrollo Cognitivo Promover y proveer experiencias de aprendizaje, que le permita conocer e interpretar el mundo que le rodea.

Desarrollo Motor ¿Cómo emplea sus destrezas motoras y logra su desplazamiento?

Desarrollo Motor Lentitud en movimientos Deficiente marcha y equilibrio Lateralidad imperfecta Inestabilidad en las posturas Inhibición del movimiento espontáneo Inexpresividad del rostro

Desarrollo Motor Reforzar posturas y patrones de movimiento sistemáticamente para favorecer su destreza motora al desplazarse.

Desarrollo del Lenguaje ¿Cómo expresa sus pensamientos y emociones?

Desarrollo del Lenguaje Balbuceo a edad normal Ecolalia Obsesión lingüística Memoria Auditiva- lingüística

Desarrollo del Lenguaje Hablarle y explicarle todo lo que sucede a su alrededor. Motivar la expresión de sus pensamientos.

Desarrollo Conductual ¿Cuáles son su comportamientos característicos?

Desarrollo Conductual Cieguismos, tics y balanceos Tendencia a frotarse los ojos Rigidez corporal Inexpresividad del rostro Corto período de atención Inclinación lateral de la cabeza Choque con objetos

Desarrollo Conductual Permitirle explorar evitando manierismos Motivar la expresión corporal

Desarrollo Social ¿Cuáles son las pautas de interacción más significativas?

Desarrollo Social Alteraciones comportamentales Dificultad en las interacciones comunicativas

Desarrollo Social Procurar una familia y contextos adecuados Promover las pautas de interrelación social

Desarrollo Afectivo ¿Cómo consolida su autoimagen y desarrolla su autoestima?

Desarrollo Afectivo Pasividad Alteraciones de conducta Agorafobia Miedo a perderse Tendencia de aislamiento

Desarrollo Afectivo Desarrollar autoimagen, autoconcepto y autoestima.

Áreas de atención Desarrollo Psicomotriz (O y M) Desarrollo Perceptivo-cognitivo. Desarrollo de Comunicación y lenguaje. Desarrollo socio-afectivo. Hábitos de la vida diaria.

“El respeto es la capacidad de ver a la otra persona tal cual es, tener conciencia de su individualidad única y desear que crezca y se desarrolle por sí misma en la forma en que le es propia”. ERICH FROMM

¡GRACIAS!