La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E L D O L O R Ps Jaime E. Vargas M. SU CONFRONTACION PSICOLOGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E L D O L O R Ps Jaime E. Vargas M. SU CONFRONTACION PSICOLOGICA"— Transcripción de la presentación:

1 E L D O L O R Ps Jaime E. Vargas M. SU CONFRONTACION PSICOLOGICA
A515TE

2 ¿ Qué es el D o l o r ? El impulso sensorial que dispara la respuesta de dolor, se denomina Estímulo Nocivo. Cada estímulo genera una onda de energía que activa algunos nervios. Lo que hace a un estímulo nocivo, es la forma en que se le percibe y se reacciona a él.

3 Una alternativa a éste modelo médico de la especificidad del dolor, es el propuesto por Melzack y Wall (1965,1970) : la teoría de la “puerta de control”. Desde este punto de vista el dolor es visto como un fenómeno complejo que resulta de la interacción de los siguientes factores : 1. Sensoriales - discriminativos. 2. Motivacionales - afectivos 3. Cognitivos - evaluativos.

4 Componentes de la Experiencia del Dolor, niveles de respuesta.
Nivel Sensorio-Discriminativo o percepción somática, e.g. Intensidad del dolor, localización, tolerancia, etc. Nivel Afectivo-Motivacional, e.g. Ansiedad, depresión, pérdida de reforzadores, auto-eficiencia, etc. Nivel Neurofisiológico/automático/bioquímico, e.g. EEG, dotación de endorfina, cambios en la tasa cardiaca, etc. Nivel Conductual (verbal - motor), e.g. Quejas de dolor, solicitúd de medicamentos, tiempo activo y tiempo inactivo, etc. Impacto en el Estilo de Vida, e.g. Dificultades maritales, cambios en el trabajo, problemas legales, etc. Procesamiento de Información/control central, e.g. Atención y expectancia, estilo de afrontamiento, habilidades para resolver problemas, creencias sobre la salúd, etc.

5 El dolor puede ser tratado no solo bloqueando la sensación con anestésicos o con cirugía, sino también mediante la influencia de factores motivacionales y cognitivos. Lo que quiere decir que, la experiencia subjetiva del dolor depende del estado de ánimo o disposición psicológica de las personas y que si éstas lo desean firmemente y se esfuerzan por controlarlo, pueden lograrlo substancialmente.

6 Métodos de Control Subjetivo :
Relajación Muscular Ejecución de Respiraciones Profundas Caminar El Calor producido por la Ropa Por supuesto, todo depende de la naturaleza del estímulo nocivo

7 Técnicas Cognitivas : Desviación de la Atención : el paciente se concentra en un estímulo interno o externo, ejem: contar hacia atrás de 7 en 7. Transformación Imaginativa : El paciente reconstruye su sensación como una de no - dolor, ejem: rigidez o calor. Inoculación del estrés : El paciente identifica etapas de su experiencia de dolor, aprendiendo a darse auto - instrucciones de aliento. Entrenamiento en Asertividad . El paciente no sucumbe ni se desespera ante el dolor, describe sus sentimientos, describe la situación por la que está pasando y propone medidas de atención razonables.

8 A p r o x i m a c i ó n Cognitivo - Conductual :
Orientar al paciente, alejándolo del desamparo y llevándolo a la esperanza. Permitir que los pacientes supervisen e identifiquen relaciones entre pensamientos, sentimientos, conductas, factores ambientales y sus síntomas. Enseñar a los pacientes las habilidades necesarias para resolver sus problemas. Desarrollar formas más efectivas de pensar, sentir y responder.

9 Aproximación Operante :
Esta aproximación fue descrita ampliamente por Fordyce (1967) Los Programas de atención que se derivaron tenían como meta aumentar las conductas “saludables” y disminuir las conductas “de dolor”. Los Procedimientos consistían en : * Incrementar gradualmente los niveles de actividad mediante reforzamiento social y descanso. * Decrementar gradualmente el uso de medicamentos. * Entrenar al personal y a las gentes significativas, a NO reforzar las conductas de dolor a través de la simpatía o tomando las responsabilidades del “enfermo”.


Descargar ppt "E L D O L O R Ps Jaime E. Vargas M. SU CONFRONTACION PSICOLOGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google