SELECCIÓN DE CONTENIDOS. ¿Qué es un contenido? ¿Cuáles son los tipos de contenido? Qué aspectos se toman en cuenta para la selección de contenidos?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La construcción del pensamiento histórico y social
Advertisements

Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
La construcción de procesos formativos en educación no formal Ejemplos e instructivos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: LAMATA, R y otros. (2003)
Perspectivas Didácticas para la Enseñanza de la Historia.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
Elaboración de Objetivos
MOMENTOS METODOLÓGICOS DESCRIPCIÓNTÉCNICAS PRÁCTICAMostramos animales de la creación de Dios en el sexto día. El profesor narra un cuento “El conejo y.
Tema 2 MODELOS DIDÁCTICOS. ¿Qué es un modelo didáctico? ¿De qué depende el modelo didáctico? Cuestiones a las que da respuesta el modelo didáctico Tipos.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
Aprendizaje basado en competencias
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Las categorías didácticas Formas de organización
Pedagógico – Didáctico
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Psicología del Aprendizaje
Estudio de la comunidad
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Niveles de Concreción Curricular
Constructivismo y aprendizajes significativos
Taller de Practica Profesional Supervisada I
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
MECANISMOS DE ADAPTACIÓN
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
Métodos Didácticos y Curriculares
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
Planificación por competencias
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
PROCEDIMIENTO Un procedimiento (técnica, método, habilidad) es un conjunto de acciones ordenadas dirigidas a la consecución de una meta. (C. Coll)
COMPETENCIAS DOCENTES
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
Técnicas de Comunicación Social y Educación Nutricional
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
LAS ETAPAS CARACTERÍSTICAS. L. S. Vigotski, Critica la psicología subjetiva e idealista, que separa de la psiquis y la conducta. Su teoría histórica -
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
Se parte y estructura con base en los conocimientos previos de los alumnos, se le da una organización apropiada al contenido, se le proporciona una cierta.
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
¿Cuáles son las características de una situación significativa? ¿Cómo se formula una situación significativa?
Elaboración de un diseño curricular
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
Transcripción de la presentación:

SELECCIÓN DE CONTENIDOS

¿Qué es un contenido? ¿Cuáles son los tipos de contenido? Qué aspectos se toman en cuenta para la selección de contenidos?

¿QUE ES UN CONTENIDO? Conjunto de saberes y formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos y alumnas que se consideran esencial para su desarrollo y socialización.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE CONTENIDO?

TIPOS DE CONTENIDOS. 1 - CONCEPTUALES: TIPOS DE CONTENIDOS. 1 - CONCEPTUALES: - - Conceptos y sistemas conceptuales o conjunto de conocimientos que se aprenden de manera significativa. -Principios o conceptos muy generales que suelen atravesar los contenidos de las materias (tiempo histórico en Historia).

PROCEDIMENTALES. Procedimientos o conjunto de acciones ordenadas orientadas a la consecución de una meta. Procedimientos o conjunto de acciones ordenadas orientadas a la consecución de una meta.

ACTITUDINALES. -Actitud a valorar favorable o desfavorablemente una situación, un hecho o comportamiento. Sus componentes son: -Cognitivo (conocimiento y creencia). -Afectivo (sentimientos y preferencias). -Conductual (acciones manifiestas y declaraciones de intenciones). -Valores principios éticos por los que una persona siente un compromiso emocional y que emplea para juzgar conductas.

LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS Exige un un análisis previo de las necesidades, derivadas de: a)Las características de los alumnos; b) El contexto socioeconómico y cultura; c) Las finalidades educativas del centro.

CRITERIOS GENERALES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. De orden científico, según su validez, coherencia y significatividad de los contenidos de aprendizajes. De orden científico, según su validez, coherencia y significatividad de los contenidos de aprendizajes. De orden psicológico según su potencialidad significativa y adecuación para predisponer hacia el aprendizaje. De orden psicológico según su potencialidad significativa y adecuación para predisponer hacia el aprendizaje. De orden social, según su funcionalidad y posibilidad de contextualización De orden social, según su funcionalidad y posibilidad de contextualización

CIERRE Elaborar un mapa mental o conceptual por equipo Elaborar un mapa mental o conceptual por equipo

CRITERIOS PARA SELECCIÓN DE CONTENIDOS CONCEPTUAL. Su valor para comprensión del tema. Su interés para la construcción de otros conceptos. Su valor para comprensión del tema. Su interés para la construcción de otros conceptos. Su relación con datos y conceptos ya asimilados. Su relación con datos y conceptos ya asimilados. Su posibilidad para desarrollarlos mediante procedimientos atractivos Su posibilidad para desarrollarlos mediante procedimientos atractivos

CRITERIOS PARA SELECCIÓN DE CONTENIDOS PROCEDIMENTAL Asegurar el dominio de los más básicos, es decir, aquellos: a)que responden a necesidades inmediatas. b) que resultan más eficaces que otros para la realización de tareas. c) que son un requisito previo para la adquisición de otros aprendizajes.

CRITERIOS PARA SELECCIÓN DE CONTENIDOS ACTITUDINALES. Adecuación de los valores y normas que se pretenden fomentar. Adecuación de los valores y normas que se pretenden fomentar. Creación de un clima que favorezca la vivencia de valores. Creación de un clima que favorezca la vivencia de valores. Coherencia de las actitudes con los principios metodológicos. Coherencia de las actitudes con los principios metodológicos. Diseño de experiencias de trabajo en grupo. Diseño de experiencias de trabajo en grupo.

CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS EN BASE A CRITERIO?