Los conceptos de productividad y competitividad a nivel nacional e internacional Realizado por: Victor Arnulfo Alvarado Mora Hector Silvestre Ortega Rodriguez
Que es productividad? ▪ Es la relación entre las salidas generadas por un proceso y las entradas (o recursos) requeridas para generar dichas salidas. ▪ Es el uso eficiente de los recursos para la producción de bienes y/o servicios
Que es productividad? ▪ Productividad = Salidas Entradas
Clasificación de la productividad ▪ Productividad parcial ▪ Productividad total ▪ Productividad total de los factores
Que incrementa la productividad?
Perdidas ▪ Sobre producción: ▪ Transportes: ▪ Re trabajo o re proceso: ▪ Sobre procesamiento: ▪ Movimientos: ▪ Inventarios: ▪ Esperas:
Competitividad ▪ Como consecuencia de la globalización las organizaciones se han visto obligadas a mejorar permanentemente su competitividad, lo que implica ser mas eficientes en la forma de producir los productos y servicios que ofrecen. Por lo tanto, es indispensable conocer por qué y cómo la administración de operaciones es una de las mejores estrategias por medio de las cuales las organizaciones se distinguen y son referentes obligados en la función directiva y empresarial.
▪ La administración de operaciones se refiere al diseño, gestión y control, sistemático y sistémico, de los procesos que transforman los insumos en bienes y servicios para los clientes internos y externos.
▪ Una parte fundamental de la administración de operaciones, que mejora la competitividad, corresponde a la administración de la cadena de suministro. En ésta se establecen las estrategias para organizar, controlar y movilizar los recursos que intervienen en el flujo de servicios, materiales e información. La administración de la cadena de suministro aplica para todas las empresas u organizaciones, ya sea de bienes o servicios.
▪ Comprender la trascendencia de la administración de operaciones a través de la cadena de suministro permite identificar los eslabones que la integran y la creación de valor en cada una de sus etapas; por ejemplo, la cadena de suministro para la cerveza.
▪ La administración de la cadena de suministro describe la integración y coordinación de todas las actividades de la cadena de suministro, iniciando con las materias primas y terminando con la satisfacción de los clientes. ▪ El objetivo de la administración de la cadena de suministro es coordinar las actividades dentro de la cadena de suministro para incrementar al máximo la ventaja competitiva y los beneficios para el consumidor final.
▪ También, como lo establece Michael Porter en su libro “Ventaja competitiva”, como cadena de valor. En ésta se distinguen las funciones básicas o sustantivas de la organización, diferenciándolas de las actividades de apoyo. Con esta perspectiva sistémica y sistemática se hacen evidentes las relaciones que tienen cada una de las funciones, las cuales define como eslabones para la creación de valor para el cliente y para la organización.
▪ Las empresas poseen muchas razones para formular e implantar estrategias que inicien, continúen o expandan su participación en las operaciones de negocios a través de las fronteras nacionales. ▪ Quizá la mayor ventaja es que estas empresas obtienen nuevos clientes para sus productos y servicios, aumentando, por tanto, sus ingresos. El incremento de los ingresos y las utilidades es un objetivo común de las empresas y representa, con frecuencia, una expectativa para los accionistas porque es una medida del éxito de la empresa.
▪ El poder y el prestigio de una empresa que opera en mercados domésticos mejoran en forma significativa ante varios grupos de riesgo si la empresa compite a nivel mundial. El aumento del prestigio se traduce en un mayor poder de negociación entre acreedores, proveedores, distribuidores y otros grupos importantes.
▪ Existen muchas otras desventajas potenciales al iniciar, continuar o expandir los negocios fuera de las fronteras nacionales. Un riesgo es la posibilidad de que las facciones nacionalistas confisquen las operaciones en el extranjero. Entre otras desventajas están las siguientes: ▪ Las empresas confrontan diferentes fuerzas sociales, culturales, demográficas, ambientales, políticas, gubernamentales, legales, tecnológicas, económicas y competitivas, a menudo poco comprendidas, cuando realizan operaciones de negocios a nivel internacional.
▪ Estas fuerzas dificultan la comunicación entre la empresa matriz y las subsidiarias. ▪ Con frecuencia, las debilidades de los competidores en países extranjeros se sobrestiman y las fortalezas se subestiman. Las empresas tienen mayor dificultad para mantenerse informadas sobre el número y la naturaleza de los competidores cuando realizan operaciones de negocios a nivel internacional. ▪ El lenguaje, la cultura y los sistemas de valores difieren entre los países, lo cual puede crear barreras para la comunicación y problemas en el manejo del personal. ▪ Lograr la comprensión de organizaciones regionales como la Comunidad Económica Europea, el Área de Libre Comercio de América Latina, el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, y la Corporación de Finanzas Internacionales es difícil, pero necesaria, al llevar a cabo operaciones de negocios a nivel internacional. ▪ El manejo de dos o más sistemas monetarios puede complicar las operaciones de negocios internacionales