ESTRATEGÍA. BLOQUE II: Los adolescentes y sus contextos en la identificación de ambientes protectores. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Autorregulación y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación Sexual en la Educación Infantil
Advertisements

Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
ALUMNA: ROSA ALBINA MEDINA CLETO DIRECTORA ENCARGADA DEL JARDIN DE NIÑOS «TIERRA Y LIBERTAD» C.C.T. 15DJN1868O.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BASICA.
MOMENTO 2 ACTIVIDAD INDIVIDUAL MORA YELENA BELEÑO ROCHA CÓDIGO: ACCIÓN PSICOSOCIAL Y EDUCACIÓN CÓDIGO CURSO: _49 TUTORA: CIELO MARÍN MONTOYA.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
IDENTIDAD. Una aproximación hacia el concepto de “identidad” Principio fundamental del ser. Principio fundamental del ser. Auto-reconocimiento y auto-conciencia.
Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
Personajes Literarios
Afectividad y sexualidad para 3° y 4° básico
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Dirección y gestión en el ámbito educativo
Autoestima.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA, UN DERECHO Y UN DEBER
La educación del alumno con altas capacidades
PROYECTO HACER ESCUELA, UNA PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INTEGRAL
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Cultura e Identidad.
En busca de información
Cultura e Identidad.
Academia de Matemáticas
ADRIANA IVON TORRES VILLANUEVA
IDENTIDAD OBJETIVO Que los participantes tengan conocimientos con propiedad, los elementos que conforman la identidad y el sentido de pertenencia. El respeto.
Identidad Personal Español 2 Nativos.
Salud y Educación Física. Lectura
Profesora. Paula Pérez. Msc
Visita de Contextualización
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
FUNCIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN PEDIATRÍA.
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
Jardín de Niños Ovidio Decroly
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Planeación didáctica argumentada
La cultura se define tradicionalmente como “el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la ley, la moral, las costumbres y.
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
PRIMER MOMENTO DE EVALUACIÒN GRUPO 2ª B MAESTRA MARÌA ELENA MEDINA.
Las Familias y las Comunidades
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES ÁVALOS.
¿De qué manera organizó e inició el trabajo con los alumnos?
Ayudar a que los niños alcancen sus metas
Estereotipos y prejuicios en los medios de comunicación
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
IDENTIDAD cerpacu – 2015.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Presentación de Rosi Ulate Adaptación de Aguilar, Arias, González, Mendivil (2011), de Eurosite (1999), de Medianero (s.f.) y Meneses (2010)
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Ese es el Yo Soy que es más profundo que el nombre y la forma.
Cierre de objetivo 1 Diversidad cultural, características y elementos
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
Objetivo general de cronograma
V. training: Definiendo las bases de mi negocio online
D.P.C.C. PRIMER AÑO JUAN MARÍA REJAS “TODO EN CRISTO” QUERERSE UNO MISMO.
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Participante: Ismael Díaz Cruz
Universidad de Guayaquil
Propósitos En este bloque los alumnos: Identificarán factores que favorecen o que ponen en riesgo su calidad de vida en los ámbitos donde participan. Reconocerán.
Talcahuano, Junio de 2014 APEGO.  Es el vinculo afectivo íntimo entre el niño y su Madre – Padre – Cuidador y/o tutor; es duradero en el tiempo, otorga.
IDENTIDAD PERSONAL. Identidad  ¿Quién soy?  Hacia donde se dirige nuestra vida (objetivos)  En qué forma encajamos en la sociedad.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGÍA

BLOQUE II: Los adolescentes y sus contextos en la identificación de ambientes protectores. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad. * Respeto y valoración de la diversidad. EJES FORMATIVOS: *Derecho a la información. *Autocuidado y prevención. APRENDIZAJE (S) ESPERADO (S): Analiza los efectos de los vínculos que establece con personas y grupos para la construcción de su identidad y sentido de pertenencia. CONTENIDOS: Conformación de la identidad y sentido de pertenencia en los adolescentes. 1.- Personas y grupos con las que se identifican los adolescentes. 2.- Tradiciones, costumbres y valores que influyen en la formación de la identidad adolescente. 3.- Análisis de las relaciones afectivas en la familia, la escuela, y la localidad (amistad, noviazgo, entre otras). 4.- Aspectos que fortalecen la identidad y el sentido de pertenencia de los adolescentes al formar parte de diversos grupos (de pares, sociales, culturales y deportivos).

INICIO  Solicitar al alumno que en media hoja escriba una palabra defina el concepto de identidad y pegarlas en el pizarrón.

 Después realizar la lectura del libro de texto «Identidad y Sentido de Pertenencia», indicar al alumno que con base a lo que lea debe rescatar el concepto y/o características de IDENTIDAD.  Con base a lo que ya se leyó retomar la actividad 1 para ir descartando las palabras que no describen el termino identidad, con estas palabras se fa a formar un mapa mental; la profesora debe enriquecer el concepto, mencionando que la identidad también se compone de la identidad de genero (La cultura determina los roles de género: lo que es masculino y femenino)  Mencionar ejemplos mas comunes.

 La profesora explica a los niños que los hombres pueden ser enfermeros igual que las mujeres. También presenta a una niña y niño bomberos, policías y militares para mostrarles a los niños que el género no importa en relación a las ocupaciones.

PRODUCTO 1

La identidad se expresa en la respuesta que damos a las preguntas:  Yo soy… (características físicas, reconocimiento de su cuerpo, creencias, gustos, aficiones y habilidades)  ¿Cómo soy? (valores, ideas, forma de actuar)  ¿Quién quiero ser?  ¿Qué es lo que me hace diferente? (ejemplo: a pesar de ser hombre en casa me gusta ayudar a los demás) Estas preguntas debe darle respuesta el alumno en su cuaderno y orientar para que puedan responder sin confundirse.

Mencionar al alumno que la identidad personal se nutre:  Con el contacto con los grupos de pertenencia (familia, amigos, escuela, comunidad)  De las tradiciones  Costumbres ¿POR QUÉ?

1.- Personas y grupos con las que se identifican los adolescentes.  Cuestionar al alumno:  ¿Quién soy y con quien me identifico ?  La profesora va anotando en el pizarrón las respuestas de los alumnos.  Orientar al alumno mencionando es un grupo de gente con la que uno se compara, debido a su amplia similitud.  Estereotipos: Nerds, populares, fresas, DESARROLLO

 Mencionar al alumno que generalmente, la pertenencia a tribus urbana es algo transitorio y vinculado a la búsqueda de identidad característica de esta etapa; una vez el adolescente vaya estando más seguro de sí mismo, y no tenga esa necesidad extrema de reivindicarse, irá abandonando los radicalismos en la forma de vestir y se irá convirtiendo en una persona más flexible y adaptativa en las relaciones sociales.

 Por otro lado, las tribus dan al adolescente cierto grado de superioridad sobre las demás personas, un sentimiento de pertenencia a algo importante, diferente ; cubren la necesidad del adolescente de identificarse con un grupo, de no ser neutros.  Cuando un adolescente decide pertenecer a un grupo, no lo hace simplemente por moda, es una forma de poder expresar sus emociones, intereses, gustos y actividades de forma reivindicativa y en todos los ámbitos de su vida. Es una forma de gritar su identidad.

¿Por qué me identifico con estos grupos de personas?  Plantear este cuestionamiento al alumno y escribir la respuesta en el pizarrón y a su vez el alumno en el cuaderno.

¿Qué Tradiciones, costumbres y valores influyen en la formación de la identidad adolescente? IDENTIDAD CULTURAL

Análisis de las relaciones afectivas en la familia, la escuela, y la localidad (amistad, noviazgo, entre otras).

Aspectos que fortalecen la identidad y el sentido de pertenencia de los adolescentes al formar parte de diversos grupos (de pares, sociales, culturales y deportivos).

Cuando hay IDENTIDAD  ENTONCES HAY SENTIDO DE PERTENENCIA  SENTIDO DE PERTENENCIA: Es la seguridad y la confianza de mi origen, me siento orgulloso de mi familia, mi etnia y mi país.