Assessment en la sala de clases Taller para Curso Metodología de la Enseñanza Escuela Secundaria Dra. Carmen Bellido Directora Asociada.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dra. Carmen Bellido Directora Asociada
Advertisements

¿AVALÚO O NO AVALÚO? AVALÚO DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL
Dra. Carmen Bellido Directora Asociada
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Curso propedéutico LES Autoevaluación ALUMNA: Bernal Hernández Yolanda ASESOR: Plazola Zamora Reynaldo Guadalajara, Jalisco; a 04 de Mayo del 2015.
GUÍA DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS A JURADO EVALUADOR.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
Informaci ón Título I. ¿Qué es Título I? Título I es el programa educacional con recursos financieros mas grande de los Estados Unidos de América. Título.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Medición, Assessment y Evaluación
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Enfoques Modernos de Enseñanza
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
DE LA MANO CON PITÁGORAS.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
Estándares de competencias TIC para docentes
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Taller de evaluación educativa
Aspectos relevantes Elaborado por:
LA EDUCACION VIRTUAL La educación se definía como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción.
Información Título I.
Aprendizajes en la Escuela
Información Título I.
EL PORTAFOLIO DIGITAL: UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN
Interacción y las artes
DIA 2: Evaluación por competencias
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Estrategias de Enseñanza-aprendizaje
CLASE 1 Guía Metodológica Agenda Taller TDE400 Introducción al ramo.
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
Diagrama de Flujo La presentación gráfica de sistemas es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos.
Evaluación de Aprendizajes
Instrumentos de avalúo en la sala de clases
La evaluación de los aprendizajes
GESTION POR PROCESOS.
Ministerio de Educación Nacional Programa Todos a Aprender Febrero de 2018 Estrategia Pioneros.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
Conocer hábitos y técnicas de estudio para ayudar a los estudiantes a estudiar de mejor manera en casa, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
Procedimiento Administrativo
Sra. Romero Escuela Nº 8 Matemática, 5º grado
24 de octubre de 2006 ¡Bienvenidos!
Actividad: Portafolio del Estudiante Maestro en la Fase de Práctica Docente Por: Dra. Maria Aguirre.
Séptimo Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
14 de octubre de 2006 ¡Bienvenidos!
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
Información Título I.
BIENVENIDOS Y ALGO MÁS... MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEMINARIO DE CAPACITACIÓN DESTINO MATEMÁTICA FACILITADORES ROGELIO HIDALGO JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ C. COORDINACIÓN.
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
Marco para la Buena Enseñanza.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Seminario Taller AlaCiMa
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
APLICACIÓN ABP 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elegir un tema ligado a la realidad académica que motive a aprender y permita.
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
Transcripción de la presentación:

Assessment en la sala de clases Taller para Curso Metodología de la Enseñanza Escuela Secundaria Dra. Carmen Bellido Directora Asociada

Agenda Discutir qué es assessment o avalúo en la sala de clases Identificar algunas técnicas para realizar avalúo en la sala de clases Identificar recursos y páginas de Internet donde hay herramientas de avalúo para maestros

Completa el siguiente diagrama (pre) “KWL” o CDA sobre assessment Conozco “Know” Deseo aprender “Want to know” Aprendí “Learned” CAT: Diagrama “KWL”

Trabajo en grupos de 3 En 1 a 3 oraciones claras y concisas, por favor escriban su definición de qué es assessment en la sala de clases, o por lo menos lo que creen que debe ser. Construyan una definición que le haría sentido a sus compañeros de metodología, independientemente de su disciplina académica. CAT: Parafraseo Directo

Definiciones sugeridas para: Assessment en la Sala de Clases Ver la Carta de Derechos del Estudiante

CARTA DE DERECHOS DEL ESTUDIANTE  Hacer trabajo interesante que sea útil, retante, intrigante, o provocativo;  Trabajar en colaboración con sus maestros para lograr un aprendizaje con sentido;  Conocer los criterios, bien definidos y bien establecidos, que se utilizarán durante la evaluación y para asignar notas;  Ser juzgado de acuerdo a criterios ya establecidos en lugar de ser comparado con competidores;  Recibir retrocomunicación que sea genuina y frecuente para su progreso, inmediato y a largo plazo;  Tomar parte en la evaluación o puntuación que le de oportunidad de mejorar su desempeño, con avalúo (assessment) recurrente y continuo;  Tener oportunidades plenas de hacer trabajo del cual pueda sentirse orgulloso, que incluya revisiones, auto-avalúo y auto-corrección;  Ser capaz de demostrar, a menudo y de muchas formas, cuan bien el o ella lo está haciendo, especialmente para demostrar cuales son sus áreas de fortalezas;  Tener disponible durante el avalúo todos los recursos que tuvo disponible durante el aprendizaje (calculadora, reglas, libros de referencia, modelos físicos, etc.). Mathematic Assessment: A Practical Handbook Series, NCTM, 1999, Reston, VA. G. Wiggins, “Honesty and Fairness: Toward Better Grading and Reporting,” Communicating Student Learning, 1996, Yearbook of the Association for Supervision and Curriculum Development, 1996, Alexandria, VA.

Assessment en la sala de clases Proceso de obtener, organizar y presentar información variada sobre que aprende el estudiante y cómo lo aprende mediante el uso de diferentes técnicas y en diferentes momentos durante el proceso de enseñanza – aprendizaje. (Aguirre, 2003)

Avalúo o Assessment El avalúo promueve el aprendizaje a través de la retrocomunicación, la reflexión y la auto-evaluación. mejorar evaluar La información obtenida se utiliza para mejorar el proceso de la enseñanza y para evaluar cursos o programas, entre otros.

¿Cómo, cuando y quién usa la información obtenida a través del avalúo? Pueden usar una de los siguientes: Mapa conceptual es un diagrama de nodos, que contienen conceptos que están ligados usando líneas o flechas que también están rotuladas. Los conceptos están arreglados en forma jerárquica de lo general a lo mas específico. Mapa pictórico (“Mind maps” ) es un diagrama conceptual con dibujos conectados Red o araña conceptual – es como un mapa conceptual mas simple y sin jerarquía Flujograma – representan secuencias de eventos, acciones o decisiones Diagramas de Venn – ilustran la relación entre grupos o entre conceptos en términos de los atributos que comparten y en los que se diferencian ¿ Cuál será la técnica mas conveniente para representar la información pedida en esta pregunta?

¿Cómo y cuando el maestro y el estudiante usan la información obtenida a través del avalúo ? Utilizando un organizador grafico describan el uso de la información tanto por parte del maestro como del estudiante obtenida a través del avalúo en el ciclo de la enseñanza. CAT: Organizador Gráfico

Maestro y Estudiante pasan por el mismo procesoEnseñanza-aprendizaje Avalúo Retro-comunicación Reflexión y autoreflexion Mejoramiento DURANTE TODO EL TIEMPO DE LA ENSEÑANZA

Ventajas del assessment Junto a sus compañeros hagan una lista focalizada de atributos y ventajas del assessment CAT: Lista focalizada

¿ Assesment para qué?

Ventajas (Aguirre, 2003) 1. Cada actividad de assessment constituye una experiencia de aprendizaje. 2. Uso de múltiples técnicas, actividades y desarrollo de estrategias. 3. Documentación del progreso de los estudiantes. 4. Estimula la creatividad. 5. Estudiantes demuestran sus competencias en variedad de medios (inteligencias múltiples). 6. Desarrolla el sentido de pertenencia, facilita la autorregulación y eleva autoestima. 7. Nuevos roles para maestros (estilos de enseñanza) y estudiantes (participa activamente en su proceso). 8. Aumenta la comunicación inmediata entre maestro y estudiante 9. Concientiza sobre estrategias para aprender y el pensar sobre como se piensa (metacognición)

Como comenzar: poco a poco.

Información de Assessment: Libros Clásicos Assessment en la sala de clases; Modelos prácticos para obtener, organizar y presentar información del proceso de enseñanza aprendizaje. Autora: Maria Aguirre, PH D Publicaciones Yuquiyú 2003 Classroom Assessment Techniques. Autores: T. Angelo & K. P. Cross, Jossey- Bass 1993

Información y recursos de Assessment: Internet IDEAL – Assessment Artes y Ciencias RUM tm Lista de sites sobre rúbricas y portafolios entre otras técnicas de assessment Ejemplos de CAT de todas las áreas main.html FLAG (ciencias y matemáticas) Assessment de Discovery School e/assess.html

Para cerrar (post) Haz un resumen de un minuto sobre qué de las cosas que aprendiste puedes aplicar en tu clase demostrativa. Escribe en una oración sobre qué no entendiste claramente o de qué necesitas mas información. CATs: Minute paper & muddiest point