¡Bienvenidos Compañeros! Laura Varela Shalom Gòmez Laura Murillo Ingrid Dayana Julieth Arenas 10-5.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Relación de la Didáctica y la Biología
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
¡Bienvenidos Compañeros! Laura Varela Shalom Gòmez Laura Murillo Ingrid Dayana Julieth Arenas 10-5.
Modelos De Enseñanza.
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
Validación de Materiales Impresos
Universidad de las Américas
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
Lineamientos de trabajo
PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA
Didáctica y currículo.
Elaborado por Angelica Tapia
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Niveles de Concreción Curricular
Validación de Materiales Impresos
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
Didáctica del Proceso Enseñanza Aprendizaje
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROPUESTO POR DAVID AUSUBEL
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
OBJETIVOS DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULO
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
Presentación del Curso
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
ADAPTACIONES CURRICULARES DE ACCESO Son modificaciones que se realizan en el espacio, recursos o materiales, infraestructura y tiempo. La implementación.
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
Licenciatura Pedagogía Infantil
Capacitación para DECAHUME Curso de
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
BIENVENIDOS Queridos estudiantes y padres de familia:
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
11. CÓMO REALIMENTAR LA PRÁCTICA DOCENTE? RESULTADOS EVALUACIÓN AJUSTES EN LO INMEDIATO DIAGNOSTICO RECUPERACION SABERES PREVIOS AJUSTES EN LA EVALUACION.
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
Evaluación formativa Es todo aquello que recogememos evidencias de los estudiantes el aprendizaje cognitivo.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL USO DE LAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Lic. Veronoca Eva Yupanqui Carbajal.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
tecnología didáctica y educativa
Transcripción de la presentación:

¡Bienvenidos Compañeros! Laura Varela Shalom Gòmez Laura Murillo Ingrid Dayana Julieth Arenas 10-5

Términos Relacionados con la Pedagogía

Introducciòn Los términos contenidos en este trabajo permiten profundizar en el área de estudio de la Pedagogìa. Aquì emplearemos las palabras con un signi­ficado concreto por que este glosario intenta ser un punto de encuentro para que todos nosotros podamos saber en cualquier mo­mento qué queremos decir o explicar con la utilización de un término concreto.

La Didáctica

La Didâctica Es la disciplina científica que tiene como objeto de estudio: El saber. La didáctica es saber llegar al ser. “…Es enseñar con solidez, no superfi­cialmente ni con meras palabras, sino enca­minando al discípulo a las verdades, a las suaves costumbres y a la devoción pro­funda”. Esta definición, tan válida actual­mente, fue realizada por Comenio, el padre de la Didáctica, en su tratado Didáctica Magna en 1657.

Curriculo Conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad acadèmica. Plan de Clase Plan de àrea Plan de Aula Plan de Estudio Currìculo

Enseñanza - Formación

Enseñanza: Es la orientación sobre el camino que debe seguir el estudiante. Se puede aplicar al acto que hacen los maestros, padres y madres. En la enseñanza – formación se promueve aprendizaje significativo por medio de estratègias utilizadas por el educador hacia el educando. Enseñanza - Formaciòn

El término se debe a David Ausubel, famoso psicólogo e investigador, el cual preconiza que "el factor más importante en el apren­dizaje es lo que el sujeto ya conoce". Por lo tanto, el aprendizaje significativo es un tipo de aprendizaje que se caracteriza por ocurrir cuando una persona, consciente y explícita­mente, vincula nuevos conceptos a otros que ya posee (su propia estructura o base cogni­tiva). Aprendizaje Significativo

¿Alguna pregunta?