GESTIÓN Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP. AMBIENTES DEMOCRÁTICOS EN LA GESTIÓN ESCOLAR Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Río Rosa María Franco.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
Advertisements

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 167 PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA AGOSTO/2009-JUNIO/2010 TURNO MATUTINO EMILIANO ZAPATA,
LEY GENERAL INTEGRANTES: ●DELGADILLO CASTRO JOCELYNNE SARAHI. ●ESPIRILLA GUEVARA TRILLCE JAZMIN. ●GUTIERREZ TUNQUIPA FLOR ANGELICA.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Mariela Questa-Torterolo UAB
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
¿Cómo me va en la escuela?
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Compartir nuevas metodologías
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Guía para el maestro en secundaria
APRENDIZAJES APRENDIZAJES
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar?
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
Propuesta de intervención en el “Centro Escolar Pedro Anzures”
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
Reforma Integral de la Educación Básica
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Bienvenidas y Bienvenidos
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Factores que Influyen en la Eficiencia Escolar
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Proyecto de Dirección.
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
Benilde García Cabrero 2010
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
EL ASESOR PEDAGÓGICO ITINERANTE
IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA FORMACIÓN DE LÍDERES Mg. Esther Chávez Cachay.
DRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Nuevo Modelo de Acreditación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
JARDÍN DE NIÑOS ROSAURA ZAPATA
¿Qué es LIDERAZGO PEDAGÓGICO?

Planeación didáctica argumentada
ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DESDE LA ZONA ESCOLAR Y JEFATURA DE SECTOR
III. Tutorías para la investigación
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP

AMBIENTES DEMOCRÁTICOS EN LA GESTIÓN ESCOLAR Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Río Rosa María Franco Catalán y Rosaura Sandoval Mota

FINALIDAD Documentar las buenas prácticas educativas e identificar aquellos elementos que permitan caracterizarla como una escuela exitosa en el logro educativo de la población que atiende Gestión Escolar Participació n social Gestión Pedagógica Dimensiones que dan cuenta del proceso educativo

CONTEXTO Acapulco La población en general se podría considerar de clase media, la mayoría se dedica al trabajo en el área de servicios La colonia Alta Progreso está ubicada en la parte media alta del puerto

ESCUELA PRIMARIA LÁZARO CÁRDENAS 18 aulas Biblioteca Aula de cómputo, la cual se encuentra en condiciones precarias a pesar del esfuerzo que realizan la directora y los maestros Aula de usos múltiples; la dirección de la escuela Cancha techada de usos múltiples Baños Dos turnos USAER Total de 620 alumnos 1 directora 18 docentes frente a grupo 2 maestros de inglês 2 maestros de computación

GESTIÓN ESCOLAR Liderazgo Planeación estratégica Trayecto formativo Motiva Propiciar el diálogo y dar confianza a sus maestros Confianza, análisis y reflexión Trabaja de manera conjunta con el supervisor Liderazgo compartido Inician con FODA La comunidad de la Escuela participó en la elaboración del Plan Anual de Trabajo (PAT), en el cual se plantean compromisos principales o En reunión de consejo técnico se autoevalúan o Reconocen sus debilidades en sus competencias docentes. o Buscan varias opciones para innovar su desempeño frente a grupo. o Participan en las acciones de actualización y capacitación

GESTIÓN ESCOLAR Trabajo colaborativo  Identificar los problemas en reuniones y organizar las actividades académicas y culturales.  Demuestran capacidad crítica al reconocer aciertos y errores.  Son capaces de trabajar en equipo con cualquiera de los maestros  Han desarrollado los proyectos Para involucrar a todos  Se aprecia una unión que va más allá del simple intercambio de experiencias, tocando los lazos de afectividad y emotividad.  Pasa por un periodo de renovación.

GESTIÓN ESCOLAR Formas adecuadas y actuar con tacto y aplicar el reglamento interno; cuando el conflicto lo requiere, se involucra a los padres de familia. Escucha activa Empatía Clarificación del conflicto Visualización de la solución Toma de acuerdo s Diálogo Resolución de conflictos

¡EL COMPROMISO ES CON NUESTRA ESCUELA! ESCUELA PRIMARIA NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC Alejandro Carmona León César Cristóbal Cervantes

¿QUÉ HACE UNA ESCUELA QUE PRESENTA UNA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA POCO FAVORABLE PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS EDUCATIVOS QUE OTRAS? Características de la Escuela: Escuela Vespertina Niños Héroes Ajuchitlán del Progreso, Guerrero

Investigación cualitativa ( donde se pueden explorar experiencias, prácticas y opiniones). El municipio posee una flora y fauna muy variada Agricultura y ganadería.

LOS HABITANTES… Se involucran en temas partidistas y los maestros en temas de política sindical. Contexto educativo

CONTEXTO EDUCATIVO Raíz de una necesidadMatricula 248 Familias de bajos recurso y a veces con problemas nutricionales. Escuela Urbana Marginal CONTEXTO EDUCATIVO

Alumnos, padres de familia, docentes, director y miembros de la localidad Ambiente de trabajo favorable Participación colectiva entre todos los agentes Putman sostiene (1993b, 1995, 1996) que las relaciones de confianza y compromiso cívico crean un capital social que influye de modo significativo en el desarrollo económico y en el desempeño de las instituciones democráticas. COMUNICACIÓN, CONFIANZA, PARTICIPACIÓN Y RESPETO