CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Subdirección General de Inspección
Advertisements

CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
“YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS, SOLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER”. ALBERT EINSTEIN.
FASE DE PRÁCTICAS (BORM 12 de abril de 2010, base 12)
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
– ESCUELA ASOCIADA A LA UNESCO – ESCUELA ESPACIO DE PAZ – CENTRO PAF – CENTRO TIC – EL DEPORTE EN LA ESCUELA – CENTRO BILINGÜE.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
Dirección estratégica de operaciones
Día 21 de marzo 2017 PROGRAMA DEL DÍA:
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Concentrado metodológico.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
La formación del profesorado
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Comunicación y educación
Guía para el maestro en secundaria
APRENDIZAJES APRENDIZAJES
DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA DIMENSIÓN COMUNITARIA
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
MAPA DE PROCESOS de Ntra. Sra. del CARMEN
Facultad de Ciencias Sociales
EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO VARIABLES ORGANIZATIVAS
Proyecto de dirección CEIP Alicia de Larrocha
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Licenciatura en Ciencias de la Educación a Distancia
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
C.E.R JESÚS MARÍA ÁLVAREZ VALPARAÍSO
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO LA ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO Fernando González
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO
Proyecto de Dirección.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Revisión 00 ANEXO 1 ORGANIGRAMA Página 1 de 1 ITGAM-CA-MA-001-A01
La Educación Superior como Sistema
¡¡¡PARTICIPA !!! El IES Los Valles es cosa de 2018
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
XII JORNADAS TECNICAS DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES
Sesión introductoria Máster en Ciencia y Tecnología de la Sostenibilidad Curso 2018 – 2019 Martí Rosas Casals
Dirección de Nivel Superior
MAPA DE PROCESOS DEL IESO PUEBLOS DE LA VILLA.
Dirección de Educación de Adultos
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO. BLOQUE III:EL PROYECTO ORGANIZATIVO. BLOQUE IV: LA EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS.

BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. 1.- La Organización Escolar. 2.- La escuela como organización. 3.- Normativa legal organizativa del Sistema Educativo español. 4.- La Administración educativa y el centro escolar.

TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. La Organización Escolar. Elementos epistemológicos de la Organización Escolar. La Organización Escolar como ciencia pedagógica. Concepto y contenidos propios de Organización Escolar. La relación de la Organización Escolar con otras ciencias pedagógicas. Las diversas teorías y modelos de organización.

TEMA 2: LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN. La escuela como organización: origen, evolución. Origen de la escuela y la evolución histórica de la misma. Las funciones. Las finalidades. Algunas características. La escuela en el momento actual. Las escuelas incompletas de ámbito rural.

TEMA 3: NORMATIVA LEGAL ORGANIZATIVA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. Análisis de las distintas leyes que lo regulan: LODE, LOGSE, LOPEGCE, LOCE. Legislación sobre los órganos de gobierno y de coordinación docente de los centros. El Reglamento Orgánico. Normativa sobre los derechos y deberes de los alumnos. Normativa sobre la evaluación. Las transferencias educativas a nuestra Comunidad Autónoma.

TEMA 4: LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Y EL CENTRO ESCOLAR. La Administración Educativa: concepto y ámbitos de acción. La autonomía como fuerza motriz de la administración educativa actual. La organización general del centro escolar.

BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO. 5.Los documentos institucionales permanentes. 6.Los documentos institucionales contingentes.

TEMA 5: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES PERMANENTES. El Proyecto Educativo de Centro (PEC). Concepto y necesidad del proyecto educativo. ¿Cómo elaborar el Proyecto Educativo de Centro? Fases y elementos del proyecto. El Proyecto Curricular de Centro (PCC): concepto y elementos. Reglamento del Régimen Interior del centro (RRI): concepto, elementos, finalidades,fases. Elaboración del reglamento. Los recursos humanos y materiales. La convivencia y disciplina. Disposiciones finales.

TEMA 6: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CONTINGENTES. Programación General Anual (PGA) o Plan Anual de Centro (PAC): concepto, finalidades, elementos, elaboración, proceso. El proyecto económico de centro. La memoria anual: concepto, elaboración y valoración.

BLOQUE III: EL PROYECTO ORGANIZATIVO. 7.- La organización de los recursos humanos I. 8.- La organización de los recursos humanos II. 9.- La Organización del espacio escolar.10.- Organización de los recursos funcionales La participación y el sistema de relaciones en el centro educativo La gestión administrativa en la escuela.

TEMA 7: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS I. El alumnado: criterios de admisión y de agrupamiento desde una perspectiva vertical (enseñanza graduada y no graduada), y desde una perspectiva horizontal (grupos homogéneos y heterogéneos, y grupos flexibles). Ordenación cronológica. El ciclo como unidad de organización y agrupamiento. Los modelos cooperativos. La organización de los servicios de apoyo al centro. La promoción del alumnado. La organización de los alumnos en el centro y en el aula. La diversidad del alumnado: programas de integración y atención a la diversidad.

TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS II. La dirección escolar y la reforma educativa actual. Tareas de la dirección. El estilo directivo. Composición de los órganos unipersonales de gobierno de los centros. El director. El jefe de estudios. El secretario. Composición de los órganos colegiados de los centros: el Consejo Escolar, el Claustro de profesores. Composición de los órganos de Coordinación Docente: los Equipos de ciclo. El profesor Tutor. Organigrama General del Centro.

TEMA 9: LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR. El equipamiento y los recursos materiales. Criterios que inciden en la concepción de edificaciones escolares. La determinación de necesidades. El diseño espacial para actividades educativas. El aula clase. El equipamiento escolar. Estrategias para la organización de los recursos didácticos. El material didáctico:funciones, organización, distribución. Los libros de texto. El Centro de Recursos. Ludotecas, videotecas.

TEMA 10: ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS FUNCIONALES. El tiempo como elemento educativo. La organización del tiempo. Unidades temporales en la reforma educativa: tiempo de escolarización. Escolarización obligatoria, etapa educativa, ciclo educativo. Curso y calendario escolar, trimestre, quincena y semana. La jornada escolar y la sesión. Los horarios mínimos, el horario de los alumnos. El tiempo del profesor. El tiempo del Equipo Directivo. La atención a la diversidad. Instrumentos para la planificación del tiempo.

TEMA 11: LA PARTICIPACIÓN Y EL SISTEMA DE RELACIONES EN EL CENTRO EDUCATIVO. La participación en el centro. Los derechos y deberes de los alumnos. Las relaciones entre los alumnos, los padres y los profesores: grupos, funciones y tareas. La comunicación entre los diversos componentes humanos del centro y la toma de decisiones. La participación de los padres, de los alumnos y de los profesores en la comunidad educativa. La motivación para participar. Las asociaciones de padres. Las asociaciones de alumnos: convivencia y participación.

TEMA 12: LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN LA ESCUELA. La gestión administrativa en la escuela: servicios complementarios. Gestión Económica y Administrativa: presupuestos. Los comedores: normativa técnico-sanitaria. El transporte escolar: rutas y salidas. Documentos administrativos: admisión, matrícula, actas, becas, bajas, expedientes, certificados, justificaciones. El seguro escolar. Las actividades complementarias y extraescolares. Colonias escolares.

BLOQUE IV: LA EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS. 13. La evaluación de centros educativos.

TEMA 13: LA EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS. La evaluación externa de centros educativos. Modelos de evaluación. La evaluación interna de centros educativos. La autoevaluación y modelos de evaluación. Documentos de evaluación. La evaluación de la memoria anual del curso escolar.