Tercera Jornada de Reflexión. Los Compromisos de Gestión Escolar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Advertisements

Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
GESTIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA EN LA TOE Y PLAN DE TUTORÍA INSTITUCIONAL.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
INFORME DE FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2016
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
COLEGIO “ISMAEL PERDOMO” INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La Calidad en la UNAB.
Rasgo: 1 Número de Sala: 1 Frecuencia :
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE: ___SEGUNDO GRADO______________
Compromiso político del Ministerio de Educación
Acciones Plan de Mejoramiento.
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Guía para el maestro en secundaria
Preparatoria La Salle del Pedregal
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Lineamientos de Tutoría y Orientación Educativa:
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar?
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Reforma Integral de la Educación Básica
Liceo Pablo Neruda Junio 2009
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y el rendimiento escolar?
Oficina de Desarrollo Académico
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI)
DRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
¿Qué es LIDERAZGO PEDAGÓGICO?
MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Dirección de Tutoría y Orientación Educativa.
MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Dirección de Tutoría y Orientación Educativa.
Planeación didáctica argumentada
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Dirección de Tutoría y Orientación Educativa.
Transcripción de la presentación:

Tercera Jornada de Reflexión

Los Compromisos de Gestión Escolar

. Línea de Tiempo del Año Escolar

El análisis de los factores escolares asociados muestra que el clima escolar es la variable que más contribuye a la explicación del logro de los estudiantes. (SERSE, 2008) Este resultado es indicativo de la importancia de las relaciones humanas al interior de las aulas y las IIEE, para crear un ambiente propicio para el aprendizaje. Mejores condiciones para el aprendizaje

PERÚ Ministerio de Educación Viceministerio de Gestión Pedagógica Dirección de Tutoría y Orientación Educativa

. .

.

Aprender a expresar y controlar sus emociones. Aprender a procesar y sobreponerse a sus preocupaciones, temores, tristezas, dificultades. Aprender a esperar y a tolerar las frustraciones. Necesidades socioafectivas de niños y niñas

Aprender a ponerse en el lugar del otro. Expresar sus opiniones y aprender a escuchar a los demás. Aprender a tomar decisiones sobre aspectos que los involucren.

Para que todo ello sea posible se requiere contar con… Adultos cercanos que brinden afecto, buen trato y estén atentos a su singularidad. Adultos que confíen en las posibilidades de desarrollo personal de cada niño y niña. Un entorno seguro, con claridad de normas. Un ambiente que ofrezca oportunidades para su desarrollo socio afectivo.

UN ENTORNO FAVORABLE PARA PROMOVER APRENDIZAJES

Un entorno favorable para promover aprendizajes Los niños y niñas necesitan que sus instituciones educativas sean espacios seguros, que promuevan su desarrollo y les ofrezca condiciones para llevar a cabo sus aprendizajes.

Un entorno favorable para promover aprendizajes CONVIVENCIA NEGATIVA No se respetan los derechos. Relaciones verticales o permisivas Las normas y sanciones son poco claras y consistentes. Los conflictos se resuelven con agresión o violencia. CONVIVENCIA POSITIVA Se respetan los derechos de todos Participación democrática. Normas consensuadas, claras. Existen mecanismos para resolver los conflictos de manera pacifica. CLIMA ESCOLAR

Un entorno favorable para promover aprendizajes Tipo de relaciones + Normas + Valores + Participación interpersonales RI CONVIVENCIA ESCOLAR CLIMA ESCOLAR

Si tuviéramos en claro cómo el hombre fue aprendiendo que es posible enseñar, entenderíamos con facilidad la importancia de las experiencias informales en las calles, en las plazas, en el trabajo, en los salones de clase, en los pasillos, en los recreos, donde diferentes gestos de los alumnos, del personal administrativo, del personal docente, se cruzan llenos de significación. Paulo Freire, Un entorno favorable para promover aprendizajes

Importancia de la Tutoría y Orientación Educativa

La tutoría es la modalidad de orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga del acompañamiento socio- afectivo, cognitivo y pedagógico de los estudiantes. La tutoría a través de la acción del docente tutor favorece la orientación y acompañamiento al desarrollo integral de los estudiantes.

La Relación Tutor -Estudiante La tutoría parte de la premisa básica que cada estudiante necesita de un adulto cercano que lo conozca y se preocupe personalmente por él, ayudándole a desarrollar su autonomía.

Pautas para Fortalecer la relación Tutor -Estudiante Centrarse en las cualidades positivas y aciertos Le ayuda a fortalecerse y sentirse bien consigo mismo. Confiar en las posibilidades del estudiante Evitar comparaciones, siempre son dolorosas, provocan resentimiento e inseguridad.

Pautas para Fortalecer la relación tutor -estudiante Distinguir entre la persona del estudiante y lo que hace o deja hacer, así evitaremos la formación de una auto imagen negativa. Mantener la presencia cercana a los estudiantes pero respetando su autonomía. Establecer limites claros y firmes con afecto, respeto, confianza y dialogo; teniendo en cuenta la madurez y grado de comprensión”.

ACEPTACIÓN INCONDICIONAL DEL ESTUDIANTE CONSISTENCIA ÉTICA AUTENTICIDAD LIDERAZGO EQUILIBRIO Y MADUREZ PERSONAL EMPATÍA COMPETENCIA PROFESIONAL ESCUCHA NO DIRECTIVIDAD PERFIL IDEAL DEL TUTOR

Sustento de La Tutoría Y Orientación Educativa La ley general de educación en su artículo 53º plantea el derecho de los estudiantes a recibir una adecuada orientación. La tutoría, contribuye a garantizar el cumplimiento del derecho que tienen los estudiantes a recibir un buen trato y una adecuada orientación, a lo largo de su vida escolar. (DCN-EBR-2008).

Áreas de la Tutoría Son ámbitos temáticos que nos permiten brindar atención a los diversos aspectos del proceso de desarrollo de los estudiantes. Los tutores priorizarán las áreas que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes. No deben confundirse con las áreas curriculares.

Áreas de la Tutoría ÁREAS DE LA TUTORÍA ACADÉMICA SALUD CORPORAL Y MENTAL CULTURA Y ACTUALIDA D AYUDA SOCIAL VOCACIONAL CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR PERSONAL SOCIAL

PAUTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TOE PERÚ Ministerio de Educación Viceministerio de Gestión Pedagógica Dirección de Tutoría y Orientación Educativa

Formalización de la TOE Conformación de Comité de TOE. Funciones e importancia.  Resolución Directoral de reconocimiento al Comité de Tutoría

Importancia del diagnóstico de necesidades de orientación. Presencia de objetivos estratégicos en el PEI. Considerar perfil del coordinador de TOE y del tutor en el PCC. Incorporación de la TOE en los instrumentos de gestión

El plan de estudios considera el desarrollo de la hora de tutoría semanal en todas las secciones. En el PAT se consideran las acciones de tutoría: reuniones de intercambio de experiencias entre docentes, reuniones con padres, actividades preventivo promocionales con estudiantes, etc. Incorporación de la TOE en los instrumentos de gestión

Desarrollo de la Hora de Tutoría Los tutores desarrollan la hora de tutoría semanal en todas las secciones.