Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.

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Transcripción de la presentación:

Teoría de Joseph Novak.

AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak

El verbo construir proviene del latín struere, que significa ‘arreglar’ o ‘dar estructura’. La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores.

“Es una perspectiva epistemológica desde la cual se intenta explicar el desarrollo humano así como las prácticas sociales formales e informales facilitadoras de los mismos.” y que nos sirve para comprender los procesos de aprendizaje, Coll,

Teoría Sociocultural del Desarrollo y del Aprendizaje Vygotsky Teoría de los Organizadores Previos; Teoría de la Asimilación, de Ausubel, Novak. Teoría del Aprendizaje Verbal Significativo; Ausubel, Novak. Teoría Genética de Piaget

 Novak diseñó un modelo educativo que funcionó como “un estímulo controlado para provocar en los alumnos cambios en su estructura cognitiva” que en el plano educativo significaba el aprendizaje de conceptos científicos. Novak y Musonda,1991.

Buscó una estrategia para enseñar la  "habilidad para resolver problemas"  "habilidad analítica”. Para ello desarrolló el mapa conceptual como herramienta que permite facilitar el aprendizaje significativo. Novak y Musonda, 1991

 Presenta de forma esquemática, gráfica y significativa los conocimientos que posee una persona sobre un tema en concreto.  Consta de una serie de conceptos ordenados de forma jerárquica, y las relaciones que se establecen entre ellos. Novak y Musonda,1991

Son dinámicos, es decir, están cambiando constantemente en el transcurso del aprendizaje significativo Tienen significados personales. Reflejan la evidencia de que el alumno está aprendiendo significativamente el contenido. Se les atribuye significados idiosincráticos. Novak y Musonda,1991

Identifique los conceptos claves del contenido. Ordene los conceptos poniendo el (los) más general (es), más inclusivo(s), en el tope del mapa y gradualmente vaya colocando los demás hasta completar el mapa. Conecte los conceptos con líneas y rotule las líneas con una o más palabras claves que definan la relación entre los conceptos. Evite palabras que sólo indican relaciones triviales entre los conceptos. Ejemplos específicos pueden agregarse al mapa debajo de los conceptos correspondientes.

 La propuesta mas reciente de Novak esta constituida por la elaboración de Mapas Conceptuales “expertos” que ayuden a construir el andamiaje para permitir mejorar el aprendizaje, utilizando “CMapping" con Internet y otros recursos.

 “Una tecnología apropiada basada en buenas teorías puede aumentar los beneficios del uso de mapas conceptuales en educación y llevar a una mejora dramática de la educación.” Cañas, 2004.

 CmapTools un ambiente de software cliente-servidor que facilita la construcción y el compartir mapas conceptuales. El software es usado extensivamente a través del mundo por personas de todas las edades y para una gran variedad de aplicaciones. Cañas,2004.

 Se han diseñado con el objetivo de apoyar la colaboración y el compartir.  Con operaciones sencillas de “arrastrar y soltar”(drag- and-drop) los estudiantes pueden enlazar todo tipo de medios (imágenes, videos, texto, páginas Web, documentos, presentaciones, etc.) y otros mapas conceptuales, ya sea suyos o construidos por otros, a sus mapas.  Permite la reproducción gráfica de los pasos en la construcción de un mapa conceptual.

Las nuevas tecnologías aportan aplicaciones que crean, en el uso del aprendizaje escolar, un nuevo modelo de materiales para el proceso de enseñanza.