PROTOCOLO DE DETECCIÓN DE ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES.

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Transcripción de la presentación:

PROTOCOLO DE DETECCIÓN DE ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES

FICHA DEL PROTOCOLO Destinatarios: alumnado de 2º de Educación Primaria. Temporalización: 2º trimestre de curso. Objetivos: Tener un procedimiento establecido que pueda detectar las altas capacidades de nuestros alumnos. Poseer un mayor conocimiento de los alumnos de cara a ofrecer información a los padres y tomar decisiones sobre la respuesta educativa. Herramientas utilizadas: Escala GATES. BADyG E1 WISC IV. Test Crea. Cuestionario sobre estilo de aprendizaje. Cuestionarios sobre intereses y motivaciones. Entrevista estructurada con la familia.

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE ALTAS CAPACIDADES (Adaptado de CASTELLÓ Y BATLLE 1999) QUÉ CONSIDERAMOS ALTAS CAPACIDADES CÓMO MEDIMOS LAS DIFERENTES APTITUDES INTELECTUALES CUÁLES SON LAS FASES DEL PROTOCOLO DÓNDE ACUDO PARA SABER MÁS SOBRE ESTE PROTOCOLO CÓMO EXPRESAMOS EL PERFÍL INDIVIDUAL DE EXCEPCIONALIDAD DEL ALUMNO

QUÉ CONSIDERAMOS ALTAS CAPACIDADES SUPERDOTACIÓN TALENTO TALENTOS SIMPLES Centil > 95 TALENTOS COMPLEJOS TALENTO ACADÉMICO El alumno se sitúa en un centil > 80 para: Razonamiento verbal. Razonamiento lógico. Memoria TALENTO ARTÍSTICO- FIGURATIVO El alumno se sitúa en un centil > 80 para: Gestión Perceptual Razonamiento espacial Creatividad Alto desempeño (centil > 75) en las siguientes aptitudes intelectuales: Razonamiento lógico. Razonamiento verbal. Razonamiento matemático. Gestión perceptual. Gestión de memoria. Aptitud espacial. Creatividad. T. ESPACIAL T. VERBALT. LÓGICO T. MATEMÁTICO T. CREATIVO CASTELLÓ Y BATLLE

FASES DEL PROTOCOLO 1. Tutores de 2º EP seleccionan de cada aula aquellos alumnos que se sospeche un funcionamiento intelectual superior a la media. 2. Tutores cumplimentan la Escala Gates. Corregida la E. GATES se selecciona a los que esta da al menos como probables 3. Evaluación individualizada de las diferentes aptitudes intelectuales mediante las siguientes pruebas: BADyG E1. WISC IV CREA 4. Corrección de las pruebas BADyG y WISC IV atendiendo a los macroprocesos o aptitudes del pensamiento 5. En aquellos alumnos que se detecta, según el Modelo, altas capacidades se recoge más información del contexto escolar y familiar 6. Se elabora el informe psicopedagógico identificando las NEEAE por altas capacidades determinando las características de estas y orientando la respuesta educativa

CÓMO EVALUAMOS LAS APTITUDES INTELECTUALES MEDIANTE LAS PRUEBAS UTILIZADAS. WISC IVBADyG E1 R. LÓGICOSemejanzas Matrices Matrices lógicas. Relaciones analógicas. Problemas numérico verbales. R. VERBALVocabulario Comprensión Información Adivinanzas Semejanzas Problemas numérico verbales. Órdenes verbales complejas. R. MATEMÁTICO AritméticaProblemas numérico verbales. Cálculo aritmético. MEMORIA Dígitos Letras y números Aritmética Memoria inmediata. APTITUD ESPACIAL Cubos Figuras incompletas Figuras giradas. GESTIÓN PERCEPTUAL Claves. Búsqueda de símbolos Discriminación de diferencias.

CreatividadR.LR.V.R.MA.EG.M.G.P. WISC-IV BADyG E1 CREA SOBREDOTACIÓN>75 TALENTOS COMPLEJOS Talento académico>80 Talento artístico>80 TALENTOS SIMPLES Talento verbal.>95 Talento lógico.>95 Talento matemático.>95 Talento espacial.>95 Talento creativo>95 CÓMO EXPRESAMOS EL PERFIL DE EXCEPCIONALIDAD TABLA DE DECISIONES

DÓNDE ACUDO PARA ENTENDER MEJOR EL PROTOCOLO (libros, artículos, documentos, guías, webs) Castelló, A y Batlle, C (1998): Aspectos teóricos e instrumentales en la identificación del alumno superdotado y talentoso: propuesta de un protocolo. El proceso evaluador de las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades intelectuales. Edit CREENA (2009). Guía del Plan de actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales en Andalucía ( ): Orientaciones para la valoración de las capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales. Artiles, C y Jiménez, J (2006): evaluación de los macroprocesos cognitivos en la identificación del alumnado con altas capacidades intelectuales. Web AMBEZAR

HACIA DÓNDE DEBEMOS AVANZAR Actualización y mejora de la normativa que regula (superación de conceptos e ideas equivocados). Adoptar un modelo compartido por todos los profesionales de la orientación acerca de que se entiende por altas capacidades. Crear y difundir guías orientativas acerca del modelo que guíen la evaluación psicopedagógica. Desarrollar investigaciones que realmente comprueben que cada una de las aptitudes que pretendemos medir se miden realmente a través de las subpruebas de los diferentes tests. Profundizar y mejorar la capacidad para ofrecer una respuesta educativa a los alumnos/as con altas capacidades.