EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1. CONTENIDOS  1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA  2. LA EMPRESA  3. EL EMPRESARIO  4. ELEMENTOS DE LA EMPRESA  5. OBJETIVOS DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMIA
Advertisements

La empresa y su entorno: La empresa y el empresario
UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO
Teoría de los costes de transacción
Empresa. Definiciones … La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para.
Rosario Pérez Gómez Actividad económica: es aquella que desarrollan las personas y la sociedad, de forma racional, para cubrir sus necesidades con los.
EMPRESA. ¿Qué es una empresa?  Según Julio García y Cristóbal Casanueva la empresa es como una entidad que mediante la organización de elementos humanos,
Prof. Jonathan Lujan Gutiérrez
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA COMERCIAL INTEGRANTES: CACUANGO GABRIEL FELIX MIKAELA JACOME.
La empresa y el empresario Índice del libro 1 1.La actividad económica y empresarialLa actividad económica y empresarial 2. La empresa: funciones y cadena.
La crisis del S XIV da fin a la Edad Media y causa grandes cambios en la estructuras socioeconómicas. Se da una transición del modo de producción feudal.
La Empresa. ACTIVIDAD ECONÓMICA Toda acción del hombre está destinada a la satisfacción de sus necesidades sean esta materiales o intelectuales, y esto.
CURSO GESTION Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Tema 1: Administración de Empresas y Entorno.
 Forma en que la sociedad asigna recursos a las actividades productivas.  Estudia fenómenos tales como: crecimiento económico exportación de bienes.
Facultad de Administración de Empresas II
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Taller de análisis de indicadores financieros solidaristas
ADMINISTRACIÓN GENERAL
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
Fernando Zavala Suárez Lima, mayo de 2007
Ofertas de productos industriales
ESTRUCTURA DE LOS PLANES DE LA ORGANIZACION
La empresa como sistema
Macroeconomía Christine Mc Coy Parte 1.
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
El concepto de economía.
TEMA 1. La empresa en la economía
MODELOS ECONÓMICOS TEMA 1.
TEMA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
TEMA-1 EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA
Tema 5. La función productiva de la empresa
CAPíTULO 1 GESTIÓN DE LA CALIDAD
1.2 Corrientes de Pensamiento en la economía
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Principios Básicos de Economía y Empresas
Administración Clase 1.
Presentación de la asignatura Economía I
La Política Económica: introducción
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Actividad 2 mes de abril Melisa Quintero López 11-5
Ismael Romero - Diploma Marketing Social U.C.
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Tema 6 Área de producción.
La evolución histórica del empresario
Tema 5: La actividad económica
POLÍTICA DE NEGOCIOS c 5/7 ALVARO DE LA BARRA G.
Contabilidad y Administración de Costos
DIFERENCIA ENTRE EMPRESA E INDUSTRIA.
Papel de la empresa en Economía
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS 1. EL CONTENIDO ECONÓMICO DE LAS RELACIONES SOCIALES Relaciones de carácter económico. Satisfacción de las necesidades.
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
EL ENTORNO DEL MARKETING;
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
ENFOQUE HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
Capítulo X LA EMPRESA    El fin último de la calidad en las empresas es lograr el bienestar de la humanidad. Kaoru Ishikawa.
EMPRESA.
ESPACIO CURRICULAR: ECONOMIA I
GENERA ADMINSTRACIÓN La Empresa C. Dr. Icela Lozano Encinas
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
Tema 6 Área de producción.
AGENTES Y SISTEMAS ECONOMICOS
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
PROPUESTA DE LA MALLA CURRICULAR. PROPUESTA DE LA MALLA CURRICULAR.
MISIÓN NUESTRO LEMA “Promover la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor económico, social,
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS 1. EL CONTENIDO ECONÓMICO DE LAS RELACIONES SOCIALES Relaciones de carácter económico. Satisfacción de las necesidades.
Transcripción de la presentación:

EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1

CONTENIDOS  1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA  2. LA EMPRESA  3. EL EMPRESARIO  4. ELEMENTOS DE LA EMPRESA  5. OBJETIVOS DE LA EMPRESA  6. FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA  7. LA EMPRESA Y TIPOS DE MERCADOS

1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ACTIVIDAD ECONOMICA: ESCASEZ Y ELECCIÓN. EL COSTE DE OPORTUNIDAD. CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ECONOMICO ¿QUÉ?, ¿QUIÉN?, ¿CÓMO?

1.1 FACTORES PRODUCTIVOS RECURSOS NATURALES. TRABAJO. CAPITAL ¿ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL?

1.2 AGENTES ECONÓMICOS. EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA FAMILIAS. EMPRESAS. ESTADO

CONSUMIDOR PROPIETARIO DE FACTORES EMPRESAS MERCADO DE PRODUCTOS MERCADO DE FACTORES Pago Demanda Oferta Cobro Remuneración cobro Remuneración pago FLUJOS REALES FLUJOS MONETARIOS Economía real Economía financiera DemandaOferta EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA

2. LA EMPRESA  Una empresa es un conjunto de recursos humanos, materiales, técnicos y financieros que, bajo la dirección de un empresario, se coordinan para la consecución de unos objetivos previamente establecidos.  FUNCIONES DE LA EMPRESA:  Coordina los factores de producción  Produce bienes y servicios  Asume riesgos  Aumenta la utilidad de los bienes  Genera riqueza y empleo

2.1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA EMPRESA SIGLOS XII A XV PEQUEÑOS ARTESANOS MERCANTILISMO SIGLOS XVI Y XVIII PRIMERAS FABRICAS CAPITALISMO SIGLOS XIX Y XX REVOLUCIÓN INDUSTRIAL SIGLO XXI INTERNET

2.2 TEORÍAS SOBRE LA EMPRESA TEORÍA NEOCLÁSICA TEORÍA DE LOS COSTES DE TRANSACCIÓN (WILLIAMSON Y COASE) TEORIA SOCIAL DE LA EMPRESA TEORÍA DE AGENCIA LA EMPRESA COMO SISTEMA

3. EL EMPRESARIO. EVOLUCIÓN HISTÒRICA SIGLO XVIII: EL EMPRESARIO CAPITALISTA PROPIETARIO DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN (A. SMITH) SIGLO XVIII-XIX: EMPRESARIO HOMBRE DE NEGOCIOS ( CANTILLON Y SAY) SIGLO XIX : EMPRESARIO COMO ORGANIZADOR : (MARSHALL) SIGLO XX: TEORÍA DEL EMPRESARIO-RIESGO (KNIGHT) SIGLO XX: EL EMPRESARIO INNOVADOR (SCHUMPETER) SIGLO XX : TECNOESTRUCTURA (GALBRRAITH) SIGLO XX-XXI: EMPRESARIO LÍDER (BENNIS)

EMPRESARIO COMO INNOVADOR (SCHUMPETER) EQUILIBRIO BENEFICIO DEL EMPRESARIO IMITACIÓN DE LA INNOVACIÓN MONOPOLIO VENTAJA COMPETITIVA GENERALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA INNOVACIÓN DESAPARECE EL BENEFICIO NUEVO EQUILIBRIO PROCESO INNOVACIÓN-IMITACIÓN

3. EL EMPRESARIO. FUNCIONES PLANIFICAR GESTIONAR ORGANIZAR Y COORDINAR CONTROLAR

Sector de producción Liderazgo Sector de consumo Organización (Actividades) Gestión Remuneración (Costes) Percepción (Necesidades) Satisfacción Remuneración (Precios) SD (Función directiva) Riesgo Innovación 3. EL EMPRESARIO. FUNCIONES

4. ELEMENTOS DE LA EMPRESA LOS COMPONENTES QUE REQUIERE LA EMPRESA PARA SU FUNCIONAMIENTO PUEDEN AGRUPARSE EN CUATRO GRUPOS:  GRUPO HUMANO  PATRIMONIO :  ACTIVOS PERMANENTES  ACTIVOS TEMPORALES Ó FUNCIONALES  ORGANIZACIÓN  ENTORNO

5. OBJETIVOS DE LA EMPRESA TRADICIONALMENTE: MÁXIMO BENEFICIO. CAMBIA ESTE OBJETIVO POR: SEPARACIÓN ENTRE DIRECCIÓN Y PROPIEDAD. DIFERENCIAS ENTRE EMPRESAS. RESPONSABILIDAD SOCIAL MAXIMA RENTABILIDAD RENTABILIDAD= BENEFICIO/CAPITAL INVERTIDO CRECIMIENTO Y CREACIÓN DE VALOR OBJETIVOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

5.1 OBJETIVOS DE LA EMPRESA VISIÓN MISIÓN OBJETIVOS SUBOBJETIVOS

5.2 CONFLICTO DE OBJETIVOS Accionistas Buen rendimiento Empleados ClientesAumentar la utilidad del dinero Proveedores Gobiernos Respeto de las regulaciones legislativas Sindicatos Competidores Competencia equitativa Comunidades Locales Público en general Mejora de la calidad de vida Ingresos y satisfacción laboral Compradores dependientes Beneficios para sus miembros Exigen comportamiento responsable

Accionistas Venderían las acciones Empleados Abandonarían el puesto Clientes Comprarían en la competencia ProveedoresBuscarían compradores más dependientes Gobiernos Enjuiciarían las acciones de la empresa Sindicatos Involucrarían en disputas laborales Competidores Responderían con acciones de competencia desleal Comunidades LocalesOpondrían a la ubicación de p.productivas Público en generalCrearía grupos de presión Venderían las acciones Abandonarían el puesto Comprarían en la competencia 5.2 CONFLICTO DE OBJETIVOS

6. FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA PRODUCCIÓN: OBTENCIÓN DE MATERIAS PRIMAS Y TRANSFORMACIÓN. COMERCIAL O MARKETING: COMERCIALIZACIÓN Y VENTA DE LOS PRODUCTOS. FINANCIERA: OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS. RECURSOS HUMANOS: PERSONAL DE LA EMPRESA.