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Capítulo X LA EMPRESA    El fin último de la calidad en las empresas es lograr el bienestar de la humanidad. Kaoru Ishikawa.

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1 Capítulo X LA EMPRESA  El fin último de la calidad en las empresas es lograr el bienestar de la humanidad. Kaoru Ishikawa

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3 Origen y evolución histórica de la empresa
La EMPRESA es un organismo social donde a través de la coordinación de recursos se producen bienes y servicios. La ADMINISTRACIÓN es el proceso de coordinación de recursos para lograr la máxima productividad y calidad en la consecución de los objetivos de un grupo.

4 Origen y evolución histórica de la empresa
Época primitiva Grandes civilizaciones Antigüedad grecolatina Edad Media Origen y evolución histórica de la empresa Época Moderna Renacimiento Reforma Revolución Industrial Siglo XX Siglo XXI

5 histórica de la empresa
Origen y evolución histórica de la empresa Época primitiva Principales actividades: pesca, caza y recolección. División del trabajo por edad y sexo. Grandes civilizaciones Administración empírica. Organización de recursos y del trabajo. Control.

6 histórica de la empresa
Origen y evolución histórica de la empresa Democracia. Antigüedad grecolatina Administración coercitiva: esclavismo. Castigo corporal como forma disciplinaria. Feudalismo. Edad Media Talleres artesanales como forma de empresa. Aparición de los gremios.

7 Origen y evolución histórica de la empresa
Edad Moderna Renacimiento Reforma Capitalismo Comercial. Campesinos asalariados. Funcionarios asalariados. Capitalismo industrial. Revolución Industrial Comercio a gran escala. Desarrollo industrial. Máquina de vapor y gato hidráulico. Motor. Pensamiento de la libre empresa. Especialización y producción en serie.

8 histórica de la empresa
Origen y evolución histórica de la empresa Siglo XX Desarrollo tecnológico y científico. Se consolida la administración. Diversas técnicas y escuelas administrativas. Siglo XXI Globalización. Avances tecnológicos. Empresas orientadas al cliente. Surgen nuevas formas de empresa.

9 Origen y evolución histórica de la empresa en México
Época Prehispánica Origen y evolución histórica de la empresa en México Época Colonial Siglo XIX Siglo XX Siglo XXI

10 La empresa en México Época Prehispánica Época Colonial
Actividad económica principal: agricultura. Artesanos especializados. Comercialización en tianguis. Época Colonial Actividad principal: minería. Formas de organización: taller artesanal y obraje. Talleres. Industria textil. Introducción del telar.

11 La empresa en México Siglo XIX Siglo XX
Administración empírica y autocrática. Industrias fabril, manufacturera y metalúrgica. Actividades de minería y agricultura. Siglo XX 50s: auge empresarial. Proteccionismo a las importaciones. 80s: apertura económica al exterior. Tratado de Libre Comercio.

12 La empresa en México Siglo XXI
Empresas globalizadas y transnacionales. Industria nacional: pequeñas, medianas y grandes empresas.

13 La empresa. Importancia
Crean fuentes de trabajo. Satisfacen las necesidades de la comunidad al producir bienes y servicios socialmente necesarios. Promueven el desarrollo económico y social al fomentar la inversión. Son una fuente de ingresos para el sector público mediante la recaudación de impuestos. Propician la investigación y el desarrollo tecnológico.

14 Clasificación de las empresas
Por su tamaño. Finalidad. Actividad económica. Por su filosofía y valores. Por su tecnología. Régimen jurídico.

15 Clasificación de las empresas
Por su tamaño TAMAÑO INDUSTRIA COMERCIO SERVICIOS MICROEMPRESA 0-10 empleados PEQUEÑA EMPRESA 11-50 empleados 11-30 empleados MEDIANA EMPRESA empleados empleados empleados GRAN EMPRESA 251empleados en adelante 101empleados en adelante 101 empleados en adelante

16 Clasificación de las empresas
2. Finalidad NACIONALES EXTRANJERAS PRIVADAS MULTINACIONALES TRANSNACIONALES GLOBALIZADAS MULTINACIONALES CONTROLADORAS FRANQUICIATARIAS FAMILIARES GLOBALIZADAS MAQUILADORAS CENTRALIZADAS PÚBLICAS DESCENTRALIZADAS MIXTAS

17 Clasificación de las empresas
3. Actividad económica Industriales Extractivas Manufactureras Comerciales Autoservicios Comercializadoras Mayoristas Minoristas Comisionistas Servicios Salud Educación Transporte Turismo Outsourcing Financieras

18 Clasificación de las empresas Cultura Organizacional
4. Por su filosofía y valores Filosofía Lucrativas No lucrativas Cultura Organizacional Tradicionales Orgánicos

19 Clasificación de las empresas
5. Por su tecnología Alta Mediana Tecnología Tradicional Artesanal

20 Clasificación de las empresas
6. Por su régimen jurídico Sociedad Anónima Sociedad Cooperativa Sociedad Civil Sociedad de responsabilidad limitada Sociedad de capital variable Sociedad Asociación Régimen jurídico Patronato Fundación

21 Conformación de una empresa

22 1. Compromiso. Satisfacción del bien común.
Ética empresarial 1. Compromiso. Satisfacción del bien común. 2. Respeto. Protección del medio ambiente y respeto a los empleados y a la sociedad en general. 3. Equidad y justicia. Creación de fuentes de trabajo y salarios justos. 4. Calidad. Producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores y promuevan su bienestar. 5. Responsabilidad. Mejoramiento de la situación económica de la comunidad. 6. Honestidad. La honradez y la integridad en las relaciones con los clientes, proveedores y empleados.


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