La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
NECESIDADES HUMANAS Y PRODUCCIÓN La actividad económica tiene como objetivo satisfacer las necesidades materiales de las personas mediante la producción de bienes y equipos. Las actividades económicas básicas se pueden clasificar en tres grupos: - Producción - Distribución - Consumo LOS AGENTES ECONÓMICOS Son todos aquellos que protagonizan la actividad económica: - Las familias que básicamente consumen - Las empresas que contratan mano de obra para producir bienes y servicios - Las Administraciones públicas (distintos niveles del Estado) que producen y consumen bienes y servicios.

2 LOS FACTORES PRODUCTIVOS
Son los recursos que intervienen y se emplean en la producción de bienes servicios: - Los recursos naturales que son las materias primas ofrecidos por la naturaleza utilizados para consumir o fabricar productos incluidas las fuentes de energía. - Recursos renovables: son aquellos que no se agotan (agua, sol, viento, flora, fauna…) - Recursos no renovables: se renuevan a una velocidad mucho menor. Petróleo, hierro. - El capital que está formado por los elementos que intervienen en el proceso productivo. - capital humano: Trabajadores. - capital físico: materias primas, instalaciones, maquinaria, herramientas… - capital financiero: dinero necesario para adquirir el capital físico y pagar a los trabajadores. - El trabajo que incluye el trabajo físico y el intelectual. La función del trabajo es la producción de bienes y la prestación de servicios a cambio de un salario o renumeración económica.

3

4

5

6 Comentar gráfico de barras sobre poder adquisitivo Pág.. 17.
Actividesde pág. 18 (1, 3, 5) y 19 (6, 7, 8 y 9) 2. LOS SISTEMAS ECONÓMICOS Podemos distinguir cuatro tipos de sistemas económicos: Los sistemas económicos basados en la tradición. Se tratan de sistemas económicos fundamentados en creencias, costumbres y leyes. Característicos de épocas históricas pasadas como es el caso de la Europa feudal (gremios) Pocos cambios, sin innovaciones tecnológicas. Con una producción en base a normas sustentadas en costumbres muy antiguas en beneficio de la comunidad y un mercado limitado a las necesidades de dicha comunidad. En desaparición (globalización), pero quedan todavía comunidades que se rigen por este sistema en zonas del círculo polar ártico, en el Amazonas, Asia, Oceanía… Crecimiento económico muy limitado, autoconsumo sin excedentes subsistencia. COMENTAR DISTRIBUCIÓN MAPA MUNDO PÁG. 21

7

8 El capitalismo y el sistema de libre mercado.
El capitalismo es un sistema económico que se basa en los siguientes factores: - La propiedad es privada (capital físico y financiero). - Inversión de grandes capitales y búsqueda de máximo beneficio. - Libre mercado - PRINCIPIO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA Y LA COMPETENCIA COMO REGULADORES DE LA ECONOMÍA - Oferta grande y demanda escasa: precios bajos - Oferta pequeña pero gran demanda: precios altos - Se intenta pagar el precio más bajo posible. - Se intenta producir con el menor coste posible. - Uno de los principales problemas del capitalismo es que genera una dinámica de desigual distribución de la riqueza.

9

10

11

12 Los sistemas económicos socialistas de planificación centralizada.
- En este tipo de sistemas económicos es el Estado el que planifica y ordena la actividad económica. - Gran protagonismo en los antiguos países comunistas (China, URSS) - Se busca una teórica igualdad social. - El Estado ordena para quién, cuando, cómo y qué producir. - Resulta un sistema poco eficaz, poco rentable y muy lento (burocracia) - No hay incentivos en la producción ni competencia entre empresas. - Hoy solo en Corea del Norte plenamente. - Otros como China, Vietnam , Laos, Cuba… han realizado reformas. Los sistemas económicos de economía mixta. - Muchos países hoy en día presentan sistemas de economía mixta (intentan evitar desigualdades del capitalismo de libre mercado y la falta de eficacia del socialismo económico) - Protagonismo del libre mercado, pero el Estado interviene (recaudación de impuestos) para favorecer la igualdad de oportunidades. ESTADO DE BIENESTAR (ayudas sociales).

13

14

15

16

17

18

19

20 LOS SECTORES ECONÓMICOS
SECTOR PRIMARIO (Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) SECTOR SECUNDARIO (Minería, actividades industriales, producción de energía y construcción) SECTOR TERCIARIO (Comercio, turismo, transporte y comunicaciones, servicios varios, administración, bancos y finanzas en general.

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40


Descargar ppt "TEMA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google