Sistematización de Experiencias de Extensión Rural Cátedra de Formación General y Extensión Rural Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EAE SOBRE EL PLAN DE EXPANSIÓN DE REFERENCIA GENERACIÓN - TRANSMISIÓN (PERGT) EAE DEL PLAN DE EXPANSIÓN DE REFERENCIA GENERACIÓN TRANSMISIÓN Rodrigo Jiliberto.
Advertisements

Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
III Reunión de Gestión Institucional 2014 Taller de Integración, Formación e Intercambio de Experiencias Proyecto Insignia Inclusión en la Agricultura.
“SISTEMATIZACIÒN DE APRENDIZAJES” FACILITADORA: YAMILE GALEANO MODULO # 4 PROGRAMA INTEL PANAMÁ SEPTIEMBRE 2013 INTREGRANTES: MEIBYS GIL HERNAN HERNANDEZ.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
Planificación y lineamientos estratégicos 16 de mayo de 2016 Una propuesta para la sistematización de la participación ciudadana en el proceso constituyente.
16 de mayo de 2016 Avances de la Política de Mejora Normativa en Colombia.
La compleja y cambiante realidad social de la Provincia de Buenos Aires requiere de renovados e innovadores instrumentos destinados a favorecer el desarrollo.
Formador: Alberto Barillas Villalta
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
EXPERIENCIA EN GESTIÓN DE CONOCIMIENTO
Políticas nutricionales
RED DE TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN IEAL
Planificación en Salud
Nutrición comunitaria
Dirección de Administración de Educación Municipal San Pedro de la Paz
Hacia el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas: necesidades para la consolidación de los corredores biológicos en Honduras Propósito.
Taller de diagnóstico y planeamiento
Trabajar en archivos Universidad de Granada
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos
FORMACIÓN DE FORMADORES
Guía para el maestro en secundaria
IV Reunión Anual, Brasilia 2013 Foros Nacionales y Grupos Temáticos
Consultoría Especializada Agosto 2017
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Diagnóstico Participativo
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS Mapa Político
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
¿Un taller requiere Receta? Receta de un taller Cohesividad Grupal Organización del Grupo Grupo como Coterapeuta Evaluación Diagnostica Orientación.
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO
“NOMBRE DE LA BUENA PRÁCTICA EDUCATIVA”
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
Diagnostico Introducción.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
SISTEMATIZACION DE PROYECTOS
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Titulo de la Experiencia Significativa
Formatos Curriculares y Evaluación
Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial
Diagnóstico Organizacional
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Evaluación de Impacto: Conceptos fundamentales
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Dirección de Nivel Superior
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
EL DIAGNÓSTICO DPP 2018.
Fundamentos teórico-metodológicos
Fortalecimiento de capacidades institucionales para transversalizar el enfoque de género Próximos pasos Cronograma de actividades Formulación de la Política.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura
IMPLEMENTACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR A TRAVÉS DEL ENFOQUE LEADER
Canvas de diseño Diseño participativo Diseño/proyecto
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

Sistematización de Experiencias de Extensión Rural Cátedra de Formación General y Extensión Rural Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Cuyo Año 2016

Estructura  Concepto de sistematización.  Elementos de la sistematización de experiencias.  Interés de la sistematización.  Objetivos de la sistematización en el marco de la experiencia a campo

¿Qué es la sistematización de experiencias? “La sistematización –en tanto proceso de reflexión y análisis crítico de las experiencias en manos de sus propios actores- permite descubrir a partir de la identificación de los aciertos y errores de los proyectos y de los participantes, los elementos claves que influyeron en la obtención de determinados resultados; y por tanto compartir las lecciones que pueden ayudar a mejorar las prácticas de intervención. La sistematización permite, además, la retroalimentación del sistema de planificación, seguimiento y evaluación.” (FAO-PESA, 2004) La sistematización tiene un carácter colectivo e involucra, en forma directa, en el proceso de producción de conocimiento, a los mismos actores que protagonizan las prácticas.

¿Para qué sirve sistematizar? Contribuye a mejorar las estrategias, enfoques y metodologías. Permite introducir correcciones Ayuda a la generación de nuevos conocimientos Apoya a la generación de programas y políticas Permite trascender la experiencia micro Forma parte del seguimiento de los programas Ayuda a compartir y comunicar las experiencias del proyecto La mirada debe estar centrada en la experiencia

Pasos metodológicos de la sistematización Recopilación de la información Ordenamiento de la información Análisis critico de los datos Síntesis de aprendizajes Estrategia de comunicación Diseño y elaboración de materiales Eventos de difusión Definir el objetivo Definir el objeto Eje de sistematización/motivación Método de sistematización Momento inicial Momento de intervención Situación actual Lecciones aprendidas Definición de los momentos Plan de sistematizac ión Recuperación, análisis e interpretación de la información Plan de comunicación

DimensionesSituación inicialSituación de intervenciónSituación actual Eje de sistematización ¿Qué es lo que se quiere aprender/reconstruir? Problema ¿Cómo el problema se resuelve a lo largo de la experiencia? Contexto de cada momento ¿Cómo influye el contexto externo a la experiencia en el desarrollo de la misma? Actores involucrados.¿Cómo influye la participación de diferentes actores y sus características? Modo de intervención (estrategias) ¿Cuáles son las estrategias planificadas/implementadas y cómo se desarrollan? Visiones de los actores¿Cómo influyen las visiones de los actores en las diferentes etapas del proceso? Lecciones aprendidas.¿Qué podemos rescatar como obstaculizadores y facilitadores del proceso? Principales elementos de la sistematización

DimensionesSituación inicialSituación de intervenciónSituación actual Vínculo con el eje: cómo los momentos responden al ejeCómo interactúan las propuestas de emprendimientos de las instituciones con los trabajadores rurales Problema: qué sucede con el problema inicial en los diferentes momentos Falta de competitividad local del ajo en San Carlos Alta desocupación Playas de corte y limpieza de ajo Galpón de deshidratado de frutas y hortalizas Contexto de cada momento Argentina como segundo exportador de ajo del mundo Plan jefes y jefas de hogar Cambios institucionales Repunte del empleo Estacionalidad del ajo Desinterés institucional Redes de comercio justo Actores involucrados.INTA- Municipalidad de San Carlos Grupo de trabajadores Técnicos extensionistas ONG Crece desde el Pie Secretaría de agricultura familia INTA Modo de intervención (estrategias) Diagnóstico proveniente de INTA. Articulación con empresas, estrategia de capacitación, cooptación de interesados Propuesta participativa Visiones de los actoresNecesidad de utilizar los recursos existentes en el territorio. Generación de valor agregado. Características culturales de los trabajadores rurales participantes Interés de las empresas. Espacio de contención Lecciones aprendidas.Diagnóstico parcial, sin contemplar la mirada a loas actores Características de los actores definen la respuesta al proyecto. Respuesta negativa. La participación en las instancias de planificación del proyecto dio mejores resultados. Experiencia Amigos Jornaleros de San Carlos Veamos un ejemplo…

¿Cuáles son los objetivos de la sistematización de experiencias en este contexto?? La sistematización de experiencia funcionará como instrumento metodológico para lograr un análisis crítico integral de la experiencia a campo. Se busca un diálogo de la experiencia con la teoría. El formato de sistematización se tomará a modo de ejercicio.

Algunas claves metodológicas… DimensionesSituación inicialSituación de intervención Situación actual Contexto Problema Identificación y caracterización de lo actores involucrados. Mapa de actores Modo de intervención (estrategias) Lecciones aprendidas. Sugerencias Se trata de un cuadro guíaSe pueden ampliar la dimensiones pero deben respetarse las ya propuestas Se requiere un análisis de proceso, vertical y horizontal Desde la perspectiva de los participantes

Bibliografía  MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA NACIÓN (2011). Sistematización de experiencias de desarrollo rural. Guía metodológica. Dirección de desarrollo institucional de la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Buenos Aires.  FAO (2004). Guía metodológica de sistematización. Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA). Honduras.  SILVETTI, Felicitas (2006). Lo que estamos perdiendo. La producción de conocimiento a partir de la sistematización de experiencias de intervención con campesinos. Cuadernos de Desarrollo rural. Pontificia Universidad Javeriana. Colombia.  JARA, Oscar (2008). Algunas reflexiones en torno a la sistematización de experiencias comunitarias: riesgos y desafíos. Conferencia Central para el Acto de Clausura del I Simposio Internacional sobre Metodología de la Sistematización de Experiencias Comunitarias, Universidad Bolivariana de Venezuela. Caracas.