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EXPERIENCIA EN GESTIÓN DE CONOCIMIENTO

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Presentación del tema: "EXPERIENCIA EN GESTIÓN DE CONOCIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIA EN GESTIÓN DE CONOCIMIENTO

2 OBJETIVOS DE LA PRESENTACION
Compartir APOMIPE: Estrategia Resultados Efectos Presentar la experiencia del programa APOMIPE en materia de Gestión de Conocimiento.

3 ESTRATEGIA 1: Promoción de redes empresariales
Presentación de video: Construyendo Redes Empresariales

4 ESTRATEGIA REDES EMPRESARIALES: RESUMEN
Redes empresariales con negocios exitosos y sostenibles ESTRATEGIA REDES EMPRESARIALES: RESUMEN Gestión del negocio conjunto FASE 06 TIEMPO DE ARTICULACION -18 MESES Proyecto estratégico FASE 05 Consolidación de confianza: acciones piloto FASE 04 Generación de confianza y plan de mejoras FASE 03 PERSONAJE CLAVE: EL ARTICULADOR ENFOQUE DE MERCADO Promoción y selección FASE 02 Análisis de territorios y cadenas FASE 01 Productores atomizados REDES EMP: CONFIANZA, DESARROLLO CAPACIDADES ACUMULACION DE EXCEDENTES, CRECIMIENTO, FORMALIZACION CAPITAL SOCIAL Y HUMANO SUPERACIÓN DE LA POBREZA

5 OPORTUNIDADES DE REPLICA Y ESCALAMIENTO DE LA ESTRATEGIA APOMIPE
El interés creciente del Gobierno que busca capitalizar estrategias validadas de desarrollo económico inclusivo en territorios con significativa pobreza y pobreza extrema, en especial a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, como de otros sectores: PRODUCE, AGRICULTURA y TRABAJO. El interés creciente de las grandes empresas privadas por comprometerse decididamente en contribuir con la construcción de un desarrollo inclusivo que permita que en nuestro país podamos vivir en armonía y bienestar todos los peruanos y peruanas.

6 ESTRATEGIA DE GCO EN APOMIPE
Definir un objetivo concreto de GCO: Mejorar la eficiencia y efectividad del proyecto. Capitalizar aprendizajes para las instituciones ejecutoras y actores locales. Selección de temas clave sobre la base de criterios: Que aporten a la estrategia del programa. Que generen valor agregado (innovación). Que fomenten escalamiento. Conformación de equipo facilitador y grupo temático.

7 ESTRATEGIA DE GCO EN APOMIPE
Elaboración de un plan de trabajo por tema: El “qué”: + precisar tema + definir utilidad + destinatario = producto. El “cómo”: selección de experiencias exitosas, sistematización, reflexión colectiva, elaboración de producto y difusión. Cronograma y presupuesto.

8 ESTRATEGIA DE GCO EN APOMIPE: TEMAS PRIORIZADOS
Validación de la Estrategia de Redes Empresariales en ámbitos rurales. Generación y Consolidación de Confianza, Clave para Negocios Exitosos. Dinamismo Económico Territorial Rural. Modelos de Formalización Adecuados para las Redes Empresariales.

9 “Generación y consolidación de confianza, clave para negocios exitosos”: producto GCO

10 PLAN DE TRABAJO Tema: “Factores y elementos clave que facilitan la generación y consolidación de confianza para realizar negocios conjuntos sostenibles entre pequeños productores” Objetivo: Aportar con orientaciones y herramientas para la generación y consolidación de la confianza; así como indicadores de medición de los niveles de confianza.

11 PLAN DE TRABAJO Destinatarios:
Directivos de instituciones públicas y privadas así como líderes comunales y gremiales. Profesionales y técnicos tanto institucionales como consultores independientes. Líderes de redes empresariales y de otro tipo de organizaciones de pequeños productores que realizan negocios conjuntos.

12 PLAN DE TRABAJO Preguntas que se busca responder:
¿Cómo se define a la confianza en los negocios conjuntos y cuáles son sus características? ¿Cuáles son los factores (económicos, socio-culturales, tecnológicos, políticos, etc. tanto internos como del entorno) que favorecen o limitan la generación y la consolidación de la confianza. ¿Cómo desarrollar procesos exitosos que generen y/o consoliden la confianza necesaria para que pequeños productores realicen negocios conjuntos sostenibles?

13 PLAN DE TRABAJO Productos:
Guía Metodológica con conceptos, enfoques y herramientas para promover, consolidar y medir el nivel de la confianza necesaria en procesos de articulación de pequeños productores que realizan negocios conjuntos. Video motivador sobre la importancia de contar con conceptos, enfoques y herramientas concretas para promover, consolidar y medir el nivel de la confianza como factor clave de viabilidad y sostenibilidad de negocios conjuntos de pequeños productores.

14 PLAN DE TRABAJO Equipo Involucrado

15 Experiencias Base para la reflexión
HERLEVA Paraíso Caracol El Porvenir Inka Ayllu Sta. Magdalena

16 RESULTADOS  Guía Metodológica:

17 RESULTADOS  Video motivador:

18 RESULTADOS La Guía Metodológica y video se han incluido en el manual de articulación de redes empresariales. Los dos productos sirven para promocionar y consolidar la importancia de la confianza en los negocios, en el marco de la promoción de redes empresariales.

19 Dinamismo Económico en el Valle de Condebamba, Cajamarca: producto GCO

20 Manual de Articulación de Redes Empresariales: producto GCO

21 Consorcio sin Contabilidad Independiente
Manuales de modelos de asociatividad: producto GCO Consorcio sin Contabilidad Independiente Cooperativa de Servicios o Usuarios La Cooperativa de Servicios o Usuarios es la modalidad empresarial más idónea en el mediano plazo. El Consorcio sin Contabilidad Independiente (CSCI) es una buena alternativa a corto plazo.

22 LECCIONES APRENDIDAS Contar con un plan con un número limitado de productos concretos. Importancia de tener un equipo facilitador y grupo temático. Mejorar la focalización del grupo objetivo. Definir claramente el alcance de la gestión del conocimiento. Interacción entre actores internos y externos al proyecto (consultores), con roles bien definidos.


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