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16 de mayo de 2016 Avances de la Política de Mejora Normativa en Colombia.

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2 16 de mayo de 2016 Avances de la Política de Mejora Normativa en Colombia

3 A. B. C. D. ¿Por qué es importante la Mejora normativa? ¿Qué hemos hecho y qué debemos hacer? ¿Qué es la Mejora Normativa? Principales retos para las entidades reguladoras. Contenido

4 A. B. C. D. ¿Por qué es importante la Mejora normativa? ¿Qué hemos hecho y qué debemos hacer? ¿Qué es la Mejora Normativa? Principales retos para las entidades reguladoras Contenido

5 ¿Por qué una Política de Mejora Normativa? La inestabilidad del Marco Jurídico tiene importantes impactos en el ambiente de los negocios y la competitividad. Hiper inflación normativa -En el primer semestre de 2015 solo 32% de los decretos fue de carácter sustancial. - De los 148 de carácter sustancial, 58 solo modifican una norma anterior. - Se emitió un decreto nuevo cada 1,3 días. 473 Decretos emitidos 473 Decretos emitidos 148 de carácter sustancial OECD, 2014: Estudio de Política Regulatoria Diagnóstico: Falta de política y estándares integrales y normalizados Esfuerzos institucionales dispersos. Ausencia de una política de mejora regulatoria sistémica y única.

6 A. B. C. D. ¿Por qué es importante la Mejora normativa? ¿Qué hemos hecho y qué debemos hacer? ¿Qué es la Mejora Normativa? Principales retos para las entidades reguladoras. Contenido

7 ¿Qué es la Política de Mejora Normativa? ¿Qué es? Estrategia para mejorar la calidad y coherencia de la regulación. Asegura altos estándares económicos y sociales. Establece reglas claras. Sustenta la intervención regulatoria sólo cuando se basa en evidencia. ¿Qué hace? ¿Qué aporta? Eficiencia Efectividad Transparencia Proporcionalidad Rendición de cuentas

8 Etapas del Análisis de Impacto Normativo ¿Cómo es un proceso enfocado en la eficiencia, eficacia, transparencia y participación? no Inicio de Present ación AIN a de alte rnati vas Análisis de Impact o Proceso de Consult a Aparente problema de política pública Identificación de alternativas Análisis de Impacto Proceso de Consulta Expedición de norma Identificación de problemas y objetivos Selección y desarrollo si Principales etapas del AIN Es un producto y un proceso de análisis crítico e integral de alternativas de política pública.

9 Objetivo: Solución eficiente de los problemas de política pública. Política de Mejora Normativa Análisis de Impacto Normativo Metodología Consulta PúblicaFigura institucional ¿Qué es la Política de Mejora Normativa? Figura institucional Responsable de revisión de AIN y supervisión de la calidad del modelo regulatorio. AIN -Definición, formalización y obligatoriedad desde 2018 para las normas con impacto económico. -Promover y divulgar el uso del AIN entre reguladores. -Políticas y herramientas ( MCE ) de racionalización y simplificación del inventario. Consulta pública -Obligatoriedad 30 días - SUCOP. -Definición de método y principio de proporcionalidad. CONPES 3816: Principales lineamientos y metas.

10 A. B. C. D. ¿Por qué es importante la Mejora normativa? Qué hemos hecho y qué debemos hacer? Qué es la Mejora Normativa? Principales retos para las entidades reguladoras Contenido

11 ¿Qué hemos hecho y qué debemos hacer? -Marco Institucional Arreglo institucional El Departamento Nacional de Planeación (DNP): lidera implementación del CONPES y diseño de la política. Gobierno Nacional trabaja en un diseño institucional para Colombia. Periodos fijos para superintendentes(as). Comisiones de Reg. Pueden sesionar con mayoría simple. Declaración de inconstitucionalidad de la función de advertencia. ¿Qué hemos hecho? ¿Qué debemos hacer? -Comité para la mejora regulatoria: -Fortalecer independencia de Comisiones de Regulación y Superintendencias. Periodos fijos para superintendentes(as). Comisiones de Reg. Pueden sesionar con mayoría simple. Declaración de inconstitucionalidad de la función de advertencia. Definir el diseño institucional para la supervisión y promoción de la Política de Mejora Normativa. Otorgar a la figura institucional la función de revisión y dar concepto sobre la calidad de los AIN (función de challenge). Apoyo para la creación de equipo(s) de Mejora Normativa en las entidades que emiten regulación.

12 Plan de Producción Normativa AIN Proyecto de regulación Comenta- rios ¿Qué hemos hecho y qué debemos hacer? - Consulta Pública ¿Qué hemos hecho? ¿Qué debemos hacer? Sistema - SUCOP. Obligatoriedad de la Consulta Pública. Guía de Consulta Pública SUCOP AIN para reglamentos técnicos Sistema Único de consulta pública Criterios mínimos de consulta pública La Consulta Pública fue incluida en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018.

13 ¿Qué hemos hecho y qué debemos hacer? - Análisis de Impacto Normativo Unidad de Regulación Financiera Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ¿Qué hemos hecho? Implementación y divulgación del AIN – 4 Pilotos de AIN- 2015 Regulación Financiera Servicios públicos Uso de plásticos en empaques Estructuras Metálicas – 2 pilotos de AIN con apoyo en 2016. Guía práctica de AIN para Colombia. Capacitaciones y divulgación continua. Decreto 1595 de 2015. Obligación del AIN para reglamentos técnicos a partir de 1 de enero de 2018. ¿Qué debemos hacer? Formalización legal de la obligatoriedad para 2018 – Definición de principio de proporcionalidad. Modelo de Costeo Estándar (racionalización del inventario actual). Guías Metodológicas completas: – AIN. – Valoración de alternativas.

14 A. B. C. D. Por qué es importante la Mejora normativa? Qué hemos hecho y qué debemos hacer? Qué es la Mejora Normativa? Principales retos para las entidades reguladoras Contenido

15 2018- en adelante Consulta Pública Figura Institucional AIN Forward Steps Legal and policy timeline: Forward steps 2016 2017 Obligatoriedad y proporcionalidad para el AIN. Manual AIN para Colombia. Modelo de Costeo Estándar. Criterios para la consulta pública SUCOP Guía para la Consulta Pública. Estrategia para la capacitación continua. Criterios para la revisión del AIN. Hoja de Ruta: tareas pendientes Funcionamiento del Sistema de evaluación del AIN. Arreglo institucional de largo plazo para el uso del AIN. Consulta para el plan de producción normativa Lineamientos de consulta pública de nivel sub-nacional. Sistema con AIN obligatorio y en funcionamiento. Estrategia para el nivel subnacional Crear la facultad de “Revisión del AIN”.

16 Tareas clave para los reguladores Capacidades específicas para proponer y evaluar alternativas de política. Generación de capacidades institucionales para la obligación del AIN desde del 1 de enero de 2018. Integrar el AIN en proceso de elaboración de normas. Ajustes en la planeación normativa institucional.

17 Gracias www.dnp.gov.co @dnp_Colombia atrejos@dnp.gov.co Tel. (+57 1) 3815000 Calle 26 N°13 – 19 Bogotá - Colombia Andrés Felipe Trejos Medina Director de Desarrollo Empresarial


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