La Universidad Lasallista en el contexto del siglo XXI: interculturalidad y globalización UNIVERSIDAD LA SALLE CANCÚN FORO DE MAESTROS Cancún 21 de julio de 2016.
OBJETIVO DEL FORO Fomentar el diálogo sobre el fenómeno de la interculturalidad y la globalización en las universidades lasallistas de nuestro país, generado con base en la reflexión de los integrantes de nuestra comunidad universitaria.
ITINERARIO G LOBALIZACIÓN C ULTURA, M ULTICULTURALIDAD, I NTERCULTURALIDAD E L DIÁLOGO INTERCULTURAL L AS COMPETENCIAS INTERCULTURALES
GLOBALIZACIÓN
APERTURA COMERCIAL Y FINANCIERA NUEVA DIVISIÓN INTERNACIO- NAL DEL TRABAJO REESTRUC- TURACIÓN TECNO- PRODUCTIVA
Flujos migrat orios Cultura Ciudad anía TIC´s Econo mía Conoci miento
Fuerza económica, comercial, política y social, irreversible, que asocia procesos de integración planetaria. Ha generado la reconfiguración de los mercados de trabajo. Ha impactado culturas, valores y costumbres.
CULTURA MULTICULTURALIDAD INTERCULTURALIDAD
TOLERANCIA A LA DIFERENCIA RECONOCIMIENTO DE LOS OTROS RESPETO A LA DIGNIDAD DE LOS OTROS
EL DIÁLOGO INTERCULTURAL: LA PERSPECTIVA DE LA UNIÓN EUROPEA
Libro Blanco sobre el Diálogo Intercultural “ V i v i r j u n t o s c o n i g u a l d i g n i d a d ”
a)Gobernanza democrática de la diversidad. b)Ciudadanía democrática y participación. c)Aprendizaje y enseñanza de competencias interculturales. d)Espacios de diálogo intercultural. e)El diálogo intercultural en las relaciones internacionales.
DIÁLOGO INTERCUL- TURAL DEMOCRA- CIA ESTADO DE DERECHO
Contribuye: A la integración política, social, cultural y económica. A la cohesión de sociedades culturalmente diversas. Fomenta la igualdad, la dignidad humana y el sentimiento de unos objetivos comunes. Facilita la comprensión de las diversas prácticas y visiones del mundo. Refuerza la cooperación y la participación. Permite a las personas desarrollarse y transformarse. Promueve la tolerancia y el respeto hacia los demás.
EL DIÁLOGO INTERCULTURAL: LA PERSPECTIVA DE LA UNESCO
En la encrucijada de la reflexión intelectual, científica y política, este segundo Informe Mundial de la UNESCO se plantea como objetivo hacer el balance sobre todo lo que se dice, piensa y hace en nombre de la diversidad cultural… Así como identificar las condiciones necesarias para que la diversidad se vuelva una ventaja y no una amenaza, una fuente de renovación para las políticas públicas al servicio del desarrollo, de la cohesión y de la paz.
Mostrar la importancia de la diversidad cultural para salvaguardarla y promoverla; y Convencer a los responsables de las decisiones y a las distintas partes interesadas, de la importancia de invertir en la diversidad cultural en cuanto dimensión esencial del diálogo intercultural.
DIVERSIDAD CULTURAL DIÁLOGO INTERCULTURAL COMPETENCIAS PARA EL DIÁLOGO INTERCULTURAL
o ‘Conjunto de destrezas necesarias para desempeñarse de manera eficaz y apropiada en las interacciones con personas de otras lenguas y culturas’ (Fantini, 2007), son de índole esencialmente comunicativa, pero también suponen una ‘reconfiguración’ de nuestras perspectivas del mundo y nuestra forma de entenderlo’. o Herramientas que posibilitan el entendimiento de cosmovisiones. Fantini, A. (2007). Competencia intercultural, en Discourse and international relations, pp España: Ed. Peter Lang.
COMPETENCIAS INTERCULTURALES
COMPE- TENCIAS INTERCULT URALES CONO- CIMIEN- TOS HABILI- DADES ACTITU- DES
CONOCIMIENTOS – HABILIDADES – ACTITUDES Manejo de otras lenguas distintas a la materna – capacidad de comunicación con personas de otras culturas. Adecuado manejo de la comunicación verbal y no verbal (consciencia comunicativa). Identificación de estereotipos y prejuicios adquiridos culturalmente – posibilidad de apertura ante nuevas cosmovisiones, costumbres y tradiciones.
CONOCIMIENTOS – HABILIDADES - ACTITUDES Conocimiento y comprensión de uno mismo. Reconocimiento de la forma en que me relaciono con los otros – posibilidad de mejorar y ampliar mis relaciones e interacciones sociales. Respeto y comprensión ante la diferencia, especialmente la diferencia cultural. Respeto. Empatía.
Área Curricular Común. Foro. ¿Y después?
¿Tengo prejuicios, cuáles son y cómo afectan mi práctica docente? ¿Identifico prejuicios entre mis estudiantes, cuáles, cómo afectan sus relaciones educativas? ¿Identifico situaciones discriminatorias que yo pueda ayudar a prevenir o corregir? ¿Cuáles de las llamadas competencias interculturales poseo yo y cuáles promuevo en mis estudiantes?
¡GRACIAS!