La Universidad Lasallista en el contexto del siglo XXI: interculturalidad y globalización UNIVERSIDAD LA SALLE CANCÚN FORO DE MAESTROS Cancún 21 de julio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Advertisements

RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
QUITO, 2016 DR. FERNANDO AVENDAÑO CONCLUSIONES INCONCLUSAS.
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
El impacto de las TIC en la educación MAELE – FL - UNC noviembre –diciembre 2011.
REVISTA DE LENGUAS MODERNAS Ed. N° 24, 2016 / ISSN:
Resolución sobre la promoción de empresas sostenibles 2007 Carmen Benitez ACTRAV.
Ética Propósito de la materia: Que los estudiantes desarrollen conceptos, habilidades y actitudes que les ayuden para aprender a atender, identificar y.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
Impulso al talento diplomático Instituto Matías Romero
ENFOQUE INTERCULTURAL NIVEL MEDIO SUPERIOR
Título: Los conflictos familiares en la comunidad influyen en los aprendizajes de los niños.   Autor(es): Alibeth Ayala   Contacto: (correo electrónico)
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
La formación del profesorado
¿Cómo me va en la escuela?
¿CUÁNDO APRENDE UN ADULTO?
Marco Común Europeo de Referencia
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
MOMENTOS DEL PROCESO Fase 1: Fase 2: Fase 3: Fase 4:
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Taller 1 Entre pares 2.
Actividad de aprendizaje 3
Sistemas y símbolos Por: Lyann Leguísamo
¿Qué es la globalización?
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
EDUCACION VIRTUAL.
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Innovación Educativa y Habilidades Socioemocionales
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
EQUIPO No. 2.
La educación Encierra un tesoro
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Esquema estrategico de hdt
LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA COMO PRIORIDAD EDUCATIVA EN EUROPA
Juventud, Identidad y Culturas Juveniles
COMPETENCIA CUIDADANA
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
FORMACION DEL TALENTO HUMANO
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
La cultura se define tradicionalmente como “el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la ley, la moral, las costumbres y.
INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
El Estado Costarricense como garante de la
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Historia.
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
Pedro Henríquez Guajardo Director Unesco-IESALC
Informe UNESCO-2008 otrarealidad.pps.
IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA FORMACIÓN DE LÍDERES Mg. Esther Chávez Cachay.
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Master Internacional de Gestión Universitaria
INSTITUTO GARCÍA FERRÉ
un recurso para alcanzar
Dirección de Integración y Desarrollo Humano (DIDH) de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) Aporte del Estado costarricense a la protección.
El mundo en un sonido proyecto 9
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
un recurso para alcanzar
¿Cómo se relaciona la Perspectiva de Género y la Economía Política?
Transcripción de la presentación:

La Universidad Lasallista en el contexto del siglo XXI: interculturalidad y globalización UNIVERSIDAD LA SALLE CANCÚN FORO DE MAESTROS Cancún 21 de julio de 2016.

OBJETIVO DEL FORO Fomentar el diálogo sobre el fenómeno de la interculturalidad y la globalización en las universidades lasallistas de nuestro país, generado con base en la reflexión de los integrantes de nuestra comunidad universitaria.

ITINERARIO  G LOBALIZACIÓN  C ULTURA, M ULTICULTURALIDAD, I NTERCULTURALIDAD  E L DIÁLOGO INTERCULTURAL  L AS COMPETENCIAS INTERCULTURALES

GLOBALIZACIÓN

APERTURA COMERCIAL Y FINANCIERA NUEVA DIVISIÓN INTERNACIO- NAL DEL TRABAJO REESTRUC- TURACIÓN TECNO- PRODUCTIVA

Flujos migrat orios Cultura Ciudad anía TIC´s Econo mía Conoci miento

Fuerza económica, comercial, política y social, irreversible, que asocia procesos de integración planetaria. Ha generado la reconfiguración de los mercados de trabajo. Ha impactado culturas, valores y costumbres.

CULTURA MULTICULTURALIDAD INTERCULTURALIDAD

TOLERANCIA A LA DIFERENCIA RECONOCIMIENTO DE LOS OTROS RESPETO A LA DIGNIDAD DE LOS OTROS

EL DIÁLOGO INTERCULTURAL: LA PERSPECTIVA DE LA UNIÓN EUROPEA

Libro Blanco sobre el Diálogo Intercultural “ V i v i r j u n t o s c o n i g u a l d i g n i d a d ”

a)Gobernanza democrática de la diversidad. b)Ciudadanía democrática y participación. c)Aprendizaje y enseñanza de competencias interculturales. d)Espacios de diálogo intercultural. e)El diálogo intercultural en las relaciones internacionales.

DIÁLOGO INTERCUL- TURAL DEMOCRA- CIA ESTADO DE DERECHO

Contribuye:  A la integración política, social, cultural y económica.  A la cohesión de sociedades culturalmente diversas.  Fomenta la igualdad, la dignidad humana y el sentimiento de unos objetivos comunes.  Facilita la comprensión de las diversas prácticas y visiones del mundo.  Refuerza la cooperación y la participación.  Permite a las personas desarrollarse y transformarse.  Promueve la tolerancia y el respeto hacia los demás.

EL DIÁLOGO INTERCULTURAL: LA PERSPECTIVA DE LA UNESCO

En la encrucijada de la reflexión intelectual, científica y política, este segundo Informe Mundial de la UNESCO se plantea como objetivo hacer el balance sobre todo lo que se dice, piensa y hace en nombre de la diversidad cultural… Así como identificar las condiciones necesarias para que la diversidad se vuelva una ventaja y no una amenaza, una fuente de renovación para las políticas públicas al servicio del desarrollo, de la cohesión y de la paz.

 Mostrar la importancia de la diversidad cultural para salvaguardarla y promoverla; y  Convencer a los responsables de las decisiones y a las distintas partes interesadas, de la importancia de invertir en la diversidad cultural en cuanto dimensión esencial del diálogo intercultural.

DIVERSIDAD CULTURAL DIÁLOGO INTERCULTURAL COMPETENCIAS PARA EL DIÁLOGO INTERCULTURAL

o ‘Conjunto de destrezas necesarias para desempeñarse de manera eficaz y apropiada en las interacciones con personas de otras lenguas y culturas’ (Fantini, 2007), son de índole esencialmente comunicativa, pero también suponen una ‘reconfiguración’ de nuestras perspectivas del mundo y nuestra forma de entenderlo’. o Herramientas que posibilitan el entendimiento de cosmovisiones. Fantini, A. (2007). Competencia intercultural, en Discourse and international relations, pp España: Ed. Peter Lang.

COMPETENCIAS INTERCULTURALES

COMPE- TENCIAS INTERCULT URALES CONO- CIMIEN- TOS HABILI- DADES ACTITU- DES

CONOCIMIENTOS – HABILIDADES – ACTITUDES Manejo de otras lenguas distintas a la materna – capacidad de comunicación con personas de otras culturas. Adecuado manejo de la comunicación verbal y no verbal (consciencia comunicativa). Identificación de estereotipos y prejuicios adquiridos culturalmente – posibilidad de apertura ante nuevas cosmovisiones, costumbres y tradiciones.

CONOCIMIENTOS – HABILIDADES - ACTITUDES Conocimiento y comprensión de uno mismo. Reconocimiento de la forma en que me relaciono con los otros – posibilidad de mejorar y ampliar mis relaciones e interacciones sociales. Respeto y comprensión ante la diferencia, especialmente la diferencia cultural. Respeto. Empatía.

 Área Curricular Común.  Foro.  ¿Y después?

 ¿Tengo prejuicios, cuáles son y cómo afectan mi práctica docente?  ¿Identifico prejuicios entre mis estudiantes, cuáles, cómo afectan sus relaciones educativas?  ¿Identifico situaciones discriminatorias que yo pueda ayudar a prevenir o corregir?  ¿Cuáles de las llamadas competencias interculturales poseo yo y cuáles promuevo en mis estudiantes?

¡GRACIAS!