Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBelén Márquez Gutiérrez Modificado hace 7 años
1
El impacto de las TIC en la educación MAELE – FL - UNC noviembre –diciembre 2011
2
SOCIEDAD ACTUAL CAMBIO Y COMPLEJIDAD Aumento en el volumen de la información y el conocimiento Globalización política, económica y cultural Utilización masiva de las tecnologías de la información y la comunicación
3
Características: Proliferación de herramientas para generar. almacenar, transmitir y acceder a datos. Las relaciones sociales, políticas, económicas. los saberes, todo configurado por las comunicaciones. Posibilidades múltiples de acceso a la información. Globalización (permitida por las Tecnologías de la comunicación y la información).
4
Transformación del mercado de trabajo y de las estructuras laborales. Nuevos modelos educativos y nuevas necesidades de formación. Transnacionalización de las actividades laborales, del ocio y de la cultura. Integración de los estados en bloques económicos/políticos. Crecimiento de lo regional y local frente al Estado. Multiculturalismo y diversidad. Nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicar.
5
Características: Complejidad, Interdependencia, imprevisibilidad. Información, sobreinformación y ruido. Preeminencia de la cultura de la imagen y el espectáculo. Transformación de las coordenadas espaciales y temporales. Homogeneización cultural. Aparición de nuevas clases sociales.
6
Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) “ Conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica y electromagnética”. García-Valcárcel Muñoz-Repiso (2003)
7
Inmaterialidad Interactividad Instantaneidad Innovación Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido. Digitalización Influencia sobre los procesos Automatización Interconexión Diversidad Cabero, J. (1996)
8
Tecnología paradigmática: Internet ◦ Herramienta y medio de comunicación ◦ Espacio cultural y fenómeno social. ◦ Modifica patrones cognitivos, modos perceptuales de ver y mecanismos de contacto de la realidad social.
9
Un medio de comunicación, donde se integran los otros medios. Un medio público y privado de comunicación. Un medio de información. Permite obtener, procesar recuperar y transmitir información. Un medio de memorización. Posibilita almacenar y memorizar diferente tipo de información en formato digital. Medio de producción (como lo demuestra el tele- trabajo). Medio de comercio (e intercambio). Medio para el ocio y el entretenimiento. Medio de interacción. Medio para la formación e instrucción (Echeverría,1999, en Carbero 2004)
10
Fuerzas impulsoras del desarrollo de nuevas formas sociales de naturaleza virtual (Monereo/Coll,2008)
11
InformaciónConocimiento Existe por sí misma. No requiere de un sujeto que la posea. Para la existencia de un conocimiento debe existir un sujeto que conoce. Aunque sea ventajoso acceder a una determinada información, esto no implica una habilidad para el que la posea. El conocimiento proporciona alguna habilidad a quien lo posee. Cualquier expresión verbal o numérico de otro tipo que posee un significado determinado dentro de un contexto concreto, y cuyo objetivo último es comunicar algo. Capacidad para actuar, sobre al base del uso de cierta información, y como consecuencia de la capacidad de comprender e interpretar la naturaleza de algo y la aplicación de ciertas habilidades o capacidades complementarias.
12
Informe UNESCO 2005: Hacia la sociedad del conocimiento Ampliar la educación para todos. Fomentar el acceso comunitario a la TIC. Mejorar el aprovechamiento compartido de conocimientos. Reducir la brecha digital y la cognitiva entre N. y S. Avanzar hacia una forma inteligente de desarrollo sostenible. Consolidación de dos pilares de la sociedad: acceso a la información para todos, libertad de expresión.
13
Nuevos escenarios Modificación de las variables tradicionales. Procesos educativos “sin paredes”. Nuevos roles de profesores y estudiantes. Flexibilización del espacio y el tiempo. Cambios en la forma de acceder a los recursos.
14
Para pensar y debatir
15
Cabero Amlenara, J. (2006) “Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza”. En Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 20/ Enero 06.Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza Coll, C./ Monereo, C. (2008) Psicología de la educación virtual. Aprender y Enseñar con las tecnologías de la Información y la comunicación. Madrid. Morata. Echeverría Javier. (2000) "Educación y tecnologías telemáticas". En OEI - Ediciones - Revista Iberoamericana de Educación - Número 24Educación y tecnologías telemáticas García Valcarcel, Ana (2003). “La educación en el nuevo contexto de la sociedad de la información y la comunicación.” En García Valcarcel, Ana. Tecnología Educativa. Madrid. Editorial la Muralla.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.