La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El impacto de las TIC en la educación MAELE – FL - UNC noviembre –diciembre 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El impacto de las TIC en la educación MAELE – FL - UNC noviembre –diciembre 2011."— Transcripción de la presentación:

1 El impacto de las TIC en la educación MAELE – FL - UNC noviembre –diciembre 2011

2 SOCIEDAD ACTUAL CAMBIO Y COMPLEJIDAD Aumento en el volumen de la información y el conocimiento Globalización política, económica y cultural Utilización masiva de las tecnologías de la información y la comunicación

3 Características:  Proliferación de herramientas para generar. almacenar, transmitir y acceder a datos.  Las relaciones sociales, políticas, económicas. los saberes, todo configurado por las comunicaciones.  Posibilidades múltiples de acceso a la información.  Globalización (permitida por las Tecnologías de la comunicación y la información).

4  Transformación del mercado de trabajo y de las estructuras laborales.  Nuevos modelos educativos y nuevas necesidades de formación.  Transnacionalización de las actividades laborales, del ocio y de la cultura.  Integración de los estados en bloques económicos/políticos.  Crecimiento de lo regional y local frente al Estado.  Multiculturalismo y diversidad.  Nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicar.

5 Características:  Complejidad, Interdependencia, imprevisibilidad.  Información, sobreinformación y ruido.  Preeminencia de la cultura de la imagen y el espectáculo.  Transformación de las coordenadas espaciales y temporales.  Homogeneización cultural.  Aparición de nuevas clases sociales.

6  Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) “ Conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica y electromagnética”. García-Valcárcel Muñoz-Repiso (2003)

7  Inmaterialidad  Interactividad  Instantaneidad  Innovación  Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido.  Digitalización  Influencia sobre los procesos  Automatización  Interconexión  Diversidad  Cabero, J. (1996)

8  Tecnología paradigmática: Internet ◦ Herramienta y medio de comunicación ◦ Espacio cultural y fenómeno social. ◦ Modifica patrones cognitivos, modos perceptuales de ver y mecanismos de contacto de la realidad social.

9  Un medio de comunicación, donde se integran los otros medios.  Un medio público y privado de comunicación.  Un medio de información. Permite obtener, procesar recuperar y transmitir información.  Un medio de memorización. Posibilita almacenar y memorizar diferente tipo de información en formato digital.  Medio de producción (como lo demuestra el tele- trabajo).  Medio de comercio (e intercambio).  Medio para el ocio y el entretenimiento.  Medio de interacción.  Medio para la formación e instrucción (Echeverría,1999, en Carbero 2004)

10 Fuerzas impulsoras del desarrollo de nuevas formas sociales de naturaleza virtual (Monereo/Coll,2008)

11 InformaciónConocimiento Existe por sí misma. No requiere de un sujeto que la posea. Para la existencia de un conocimiento debe existir un sujeto que conoce. Aunque sea ventajoso acceder a una determinada información, esto no implica una habilidad para el que la posea. El conocimiento proporciona alguna habilidad a quien lo posee. Cualquier expresión verbal o numérico de otro tipo que posee un significado determinado dentro de un contexto concreto, y cuyo objetivo último es comunicar algo. Capacidad para actuar, sobre al base del uso de cierta información, y como consecuencia de la capacidad de comprender e interpretar la naturaleza de algo y la aplicación de ciertas habilidades o capacidades complementarias.

12 Informe UNESCO 2005: Hacia la sociedad del conocimiento Ampliar la educación para todos. Fomentar el acceso comunitario a la TIC. Mejorar el aprovechamiento compartido de conocimientos. Reducir la brecha digital y la cognitiva entre N. y S. Avanzar hacia una forma inteligente de desarrollo sostenible. Consolidación de dos pilares de la sociedad: acceso a la información para todos, libertad de expresión.

13 Nuevos escenarios  Modificación de las variables tradicionales.  Procesos educativos “sin paredes”.  Nuevos roles de profesores y estudiantes.  Flexibilización del espacio y el tiempo.  Cambios en la forma de acceder a los recursos.

14 Para pensar y debatir

15  Cabero Amlenara, J. (2006) “Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza”. En Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 20/ Enero 06.Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza  Coll, C./ Monereo, C. (2008) Psicología de la educación virtual. Aprender y Enseñar con las tecnologías de la Información y la comunicación. Madrid. Morata.  Echeverría Javier. (2000) "Educación y tecnologías telemáticas". En OEI - Ediciones - Revista Iberoamericana de Educación - Número 24Educación y tecnologías telemáticas  García Valcarcel, Ana (2003). “La educación en el nuevo contexto de la sociedad de la información y la comunicación.” En García Valcarcel, Ana. Tecnología Educativa. Madrid. Editorial la Muralla.


Descargar ppt "El impacto de las TIC en la educación MAELE – FL - UNC noviembre –diciembre 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google